La innovación y la tecnología como recursos en el proceso de internacionalización de empresas colombianas

El objetivo de esta investigación es probar la incidencia de ciertas variables en el desempeño exportador de empresas MIPYMES asentadas en Colombia. A diferencia de la mayoría de los estudios empíricos, enfocados a nivel país o industria, esta investigación es a nivel de e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Donado Mercado, Alexandra, Núñez López, Viridiana, Arechavala Vargas, Ricardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/7237
Aporte de:
id I26-R133-article-7237
record_format ojs
spelling I26-R133-article-72372018-11-06T08:42:01Z La innovación y la tecnología como recursos en el proceso de internacionalización de empresas colombianas Innovation and technology as resources in the internationalization process of colombian companies Donado Mercado, Alexandra Núñez López, Viridiana Arechavala Vargas, Ricardo • Exports • Innovation • Technology • Exportaciones • Innovación • Tecnología El objetivo de esta investigación es probar la incidencia de ciertas variables en el desempeño exportador de empresas MIPYMES asentadas en Colombia. A diferencia de la mayoría de los estudios empíricos, enfocados a nivel país o industria, esta investigación es a nivel de empresa. Utilizando análisis estadístico se prueba la incidencia de las variables: innovación, intensividad de conocimiento, así como características del emprendedor y de la empresa (edad del emprendedor, escolaridad del emprendedor y tamaño de la empresa) en un total de 241 empresas de todos los sectores, ubicadas en Cali. Los principales hallazgos son que las variables: innovación, intensividad de conocimiento y escolaridad del emprendedor están correlacionados positivamente con el desempeño exportador. Los resultados obtenidos en la presente investigación pueden servir de guía al momento de tomar decisiones sobre a qué tipo de empresas apoyar en su proceso de internacionalización. The aim of this research is to demonstrate the impact of some variables on the exporting performance of MSMEs settled in Colombia. This research is carried out with a focus on the company, which differs from most of the empirical studies –focused on the country or industry. With the use of statistical analysis, the impact of the following variables is proven: innovation, knowledge intensity, entrepreneur and company’s characteristics (entrepreneur’s age and academic background and size of company). The analysis includes 241 companies from all economic sectors, located in Cali. According to the main findings, there is a positive correlation between the variables innovation, knowledge intensity and entrepreneur’s academic background and the company’s exporting performance. The outcomes of this research may provide useful guidelines to decide on which kind of companies should be supported in their internationalization process. Ediciones UNL 2018-05-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/7237 10.14409/rce.v2i0.7237 Ciencias Económicas; Vol. 2 (14): Ciencias Económicas; 53-64 Ciencias Económicas; Vol. 2 (14): Ciencias Económicas; 53-64 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v2i0 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/7237/10473 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/7237/10466 Derechos de autor 2017 Alexandra Donado Mercado, Viridiana Núñez López, Ricardo Arechavala Vargas
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic • Exports • Innovation • Technology
• Exportaciones • Innovación • Tecnología
spellingShingle • Exports • Innovation • Technology
• Exportaciones • Innovación • Tecnología
Donado Mercado, Alexandra
Núñez López, Viridiana
Arechavala Vargas, Ricardo
La innovación y la tecnología como recursos en el proceso de internacionalización de empresas colombianas
topic_facet • Exports • Innovation • Technology
• Exportaciones • Innovación • Tecnología
author Donado Mercado, Alexandra
Núñez López, Viridiana
Arechavala Vargas, Ricardo
author_facet Donado Mercado, Alexandra
Núñez López, Viridiana
Arechavala Vargas, Ricardo
author_sort Donado Mercado, Alexandra
title La innovación y la tecnología como recursos en el proceso de internacionalización de empresas colombianas
title_short La innovación y la tecnología como recursos en el proceso de internacionalización de empresas colombianas
title_full La innovación y la tecnología como recursos en el proceso de internacionalización de empresas colombianas
title_fullStr La innovación y la tecnología como recursos en el proceso de internacionalización de empresas colombianas
title_full_unstemmed La innovación y la tecnología como recursos en el proceso de internacionalización de empresas colombianas
title_sort la innovación y la tecnología como recursos en el proceso de internacionalización de empresas colombianas
description El objetivo de esta investigación es probar la incidencia de ciertas variables en el desempeño exportador de empresas MIPYMES asentadas en Colombia. A diferencia de la mayoría de los estudios empíricos, enfocados a nivel país o industria, esta investigación es a nivel de empresa. Utilizando análisis estadístico se prueba la incidencia de las variables: innovación, intensividad de conocimiento, así como características del emprendedor y de la empresa (edad del emprendedor, escolaridad del emprendedor y tamaño de la empresa) en un total de 241 empresas de todos los sectores, ubicadas en Cali. Los principales hallazgos son que las variables: innovación, intensividad de conocimiento y escolaridad del emprendedor están correlacionados positivamente con el desempeño exportador. Los resultados obtenidos en la presente investigación pueden servir de guía al momento de tomar decisiones sobre a qué tipo de empresas apoyar en su proceso de internacionalización.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/7237
work_keys_str_mv AT donadomercadoalexandra lainnovacionylatecnologiacomorecursosenelprocesodeinternacionalizaciondeempresascolombianas
AT nunezlopezviridiana lainnovacionylatecnologiacomorecursosenelprocesodeinternacionalizaciondeempresascolombianas
AT arechavalavargasricardo lainnovacionylatecnologiacomorecursosenelprocesodeinternacionalizaciondeempresascolombianas
AT donadomercadoalexandra innovationandtechnologyasresourcesintheinternationalizationprocessofcolombiancompanies
AT nunezlopezviridiana innovationandtechnologyasresourcesintheinternationalizationprocessofcolombiancompanies
AT arechavalavargasricardo innovationandtechnologyasresourcesintheinternationalizationprocessofcolombiancompanies
first_indexed 2023-07-05T23:04:46Z
last_indexed 2023-07-05T23:04:46Z
_version_ 1770623636367998976