Responsabilidad social y cultura: un estudio fenomenográfico desde el punto de vista del liderazgo en una empresa de ingeniería

Studies on organizational culture highlight leaders as the key actors to create or rebuild a way of thinking and acting within the company. This study focused on leaders’ perceptions, experiences and the context in which they experience the concept of social responsibility within their work at an en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: de Castro Seixas, Maria Augusta, Perez Peña, Miguel Angel, Paiva de Andrade, Emmanuel, Cândido, João Carlos, Rodrigues Souza de Brito Costa, Marcelo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/7236
Aporte de:
id I26-R133-article-7236
record_format ojs
spelling I26-R133-article-72362018-11-06T08:42:06Z Responsabilidad social y cultura: un estudio fenomenográfico desde el punto de vista del liderazgo en una empresa de ingeniería Social responsibility and culture: a phenomenographic study from the point of view of leadership in an engeneering company de Castro Seixas, Maria Augusta Perez Peña, Miguel Angel Paiva de Andrade, Emmanuel Cândido, João Carlos Rodrigues Souza de Brito Costa, Marcelo Social responsibility • Leadership • Culture • Phenomenography • Social responsibility • Leadership • Culture • Phenomenography Studies on organizational culture highlight leaders as the key actors to create or rebuild a way of thinking and acting within the company. This study focused on leaders’ perceptions, experiences and the context in which they experience the concept of social responsibility within their work at an engineering company. The methodological procedures of phenomenography were used to create and analyze the descriptive categories that contribute to the understanding of the phenomenon of social responsibility in the company.The sample included 20 semi-structured interviews. The data analysis has shown that leaders have different levels of perception and an incomplete knowledge of the concept of social responsibility, which is reflected in their work decisions. By making it possible to identify the different conceptions of a single phenomenon and the context related to it, this qualitative method was important to identify the presence of social responsibilities in everyday business activities and how this phenomenon is internalized in the company’s culture, i.e. how it affects the thoughts and actions of the company.  Los estudios sobre cultura organizacional destacan a los líderes como los actores clave para la creación o reconstrucción de una forma de pensar y actuar de la empresa. El presente estudio escogió este segmento para investigar sus percepciones, cómo son las vivencias y en qué contexto experimentan la concepción de responsabilidad social (RS) como parte del trabajo en una empresa de ingeniería. Se utilizaron los procedimientos metodológicos de la fenomenografía para crear y analizar las categorías descriptivas que contribuyen a la comprensión del fenómeno de la responsabilidad social en la empresa. La muestra incluyó 20 entrevistas semiestructuradas. El análisis de datos ha permitido identificar que los líderes tienen diferentes niveles de percepción y un conocimiento fragmentado sobre el concepto de responsabilidad social, y esto se refleja en sus decisiones.Al permitir la identificación de las diversas concepciones de un mismo fenómeno y el contexto relacionado con él, este método cualitativo fue importante para identificar la presencia de las responsabilidades sociales para el día a día del negocio de la empresa y cómo este fenómeno está internalizado en la cultura de la organización, es decir, la forma en que es parte del pensamiento y la actuación de la empresa Ediciones UNL 2018-05-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/7236 10.14409/rce.v2i0.7236 Ciencias Económicas; Vol. 2 (14): Ciencias Económicas; 29-52 Ciencias Económicas; Vol. 2 (14): Ciencias Económicas; 29-52 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v2i0 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/7236/10480 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/7236/10465 Derechos de autor 2017 Maria Augusta de Castro Seixas, Miguel Angel Perez Peña, Emmanuel Paiva de Andrade, João Carlos Cândido, Marcelo Rodrigues Souza de Brito Costa
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Social responsibility • Leadership • Culture • Phenomenography
• Social responsibility • Leadership • Culture • Phenomenography
spellingShingle Social responsibility • Leadership • Culture • Phenomenography
• Social responsibility • Leadership • Culture • Phenomenography
de Castro Seixas, Maria Augusta
Perez Peña, Miguel Angel
Paiva de Andrade, Emmanuel
Cândido, João Carlos
Rodrigues Souza de Brito Costa, Marcelo
Responsabilidad social y cultura: un estudio fenomenográfico desde el punto de vista del liderazgo en una empresa de ingeniería
topic_facet Social responsibility • Leadership • Culture • Phenomenography
• Social responsibility • Leadership • Culture • Phenomenography
author de Castro Seixas, Maria Augusta
Perez Peña, Miguel Angel
Paiva de Andrade, Emmanuel
Cândido, João Carlos
Rodrigues Souza de Brito Costa, Marcelo
author_facet de Castro Seixas, Maria Augusta
Perez Peña, Miguel Angel
Paiva de Andrade, Emmanuel
Cândido, João Carlos
Rodrigues Souza de Brito Costa, Marcelo
author_sort de Castro Seixas, Maria Augusta
title Responsabilidad social y cultura: un estudio fenomenográfico desde el punto de vista del liderazgo en una empresa de ingeniería
title_short Responsabilidad social y cultura: un estudio fenomenográfico desde el punto de vista del liderazgo en una empresa de ingeniería
title_full Responsabilidad social y cultura: un estudio fenomenográfico desde el punto de vista del liderazgo en una empresa de ingeniería
title_fullStr Responsabilidad social y cultura: un estudio fenomenográfico desde el punto de vista del liderazgo en una empresa de ingeniería
title_full_unstemmed Responsabilidad social y cultura: un estudio fenomenográfico desde el punto de vista del liderazgo en una empresa de ingeniería
title_sort responsabilidad social y cultura: un estudio fenomenográfico desde el punto de vista del liderazgo en una empresa de ingeniería
description Studies on organizational culture highlight leaders as the key actors to create or rebuild a way of thinking and acting within the company. This study focused on leaders’ perceptions, experiences and the context in which they experience the concept of social responsibility within their work at an engineering company. The methodological procedures of phenomenography were used to create and analyze the descriptive categories that contribute to the understanding of the phenomenon of social responsibility in the company.The sample included 20 semi-structured interviews. The data analysis has shown that leaders have different levels of perception and an incomplete knowledge of the concept of social responsibility, which is reflected in their work decisions. By making it possible to identify the different conceptions of a single phenomenon and the context related to it, this qualitative method was important to identify the presence of social responsibilities in everyday business activities and how this phenomenon is internalized in the company’s culture, i.e. how it affects the thoughts and actions of the company. 
publisher Ediciones UNL
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/7236
work_keys_str_mv AT decastroseixasmariaaugusta responsabilidadsocialyculturaunestudiofenomenograficodesdeelpuntodevistadelliderazgoenunaempresadeingenieria
AT perezpenamiguelangel responsabilidadsocialyculturaunestudiofenomenograficodesdeelpuntodevistadelliderazgoenunaempresadeingenieria
AT paivadeandradeemmanuel responsabilidadsocialyculturaunestudiofenomenograficodesdeelpuntodevistadelliderazgoenunaempresadeingenieria
AT candidojoaocarlos responsabilidadsocialyculturaunestudiofenomenograficodesdeelpuntodevistadelliderazgoenunaempresadeingenieria
AT rodriguessouzadebritocostamarcelo responsabilidadsocialyculturaunestudiofenomenograficodesdeelpuntodevistadelliderazgoenunaempresadeingenieria
AT decastroseixasmariaaugusta socialresponsibilityandcultureaphenomenographicstudyfromthepointofviewofleadershipinanengeneeringcompany
AT perezpenamiguelangel socialresponsibilityandcultureaphenomenographicstudyfromthepointofviewofleadershipinanengeneeringcompany
AT paivadeandradeemmanuel socialresponsibilityandcultureaphenomenographicstudyfromthepointofviewofleadershipinanengeneeringcompany
AT candidojoaocarlos socialresponsibilityandcultureaphenomenographicstudyfromthepointofviewofleadershipinanengeneeringcompany
AT rodriguessouzadebritocostamarcelo socialresponsibilityandcultureaphenomenographicstudyfromthepointofviewofleadershipinanengeneeringcompany
first_indexed 2023-07-05T23:04:45Z
last_indexed 2023-07-05T23:04:45Z
_version_ 1770623636118437888