La evaluación como práctica integral formativa

El artículo presenta aportes en la temática de la evaluación en los talleres de Arquitectura, desde la investigación doctoral FAU UNLP realizada por los autores. Al respecto, se describe el problema de investigación (“la reducción de las prácticas de evaluación a la calificación y acreditación”), el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodriguez, Dr. Arq. Lucas
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/7174
Aporte de:
id I26-R133-article-7174
record_format ojs
spelling I26-R133-article-71742020-07-02T11:57:36Z La evaluación como práctica integral formativa Evaluation as a comprehensive training practice Rodriguez, Dr. Arq. Lucas evaluación autoevaluación formación integral capacitación pedagógica taller assessment teaching integral training workshop indicators El artículo presenta aportes en la temática de la evaluación en los talleres de Arquitectura, desde la investigación doctoral FAU UNLP realizada por los autores. Al respecto, se describe el problema de investigación (“la reducción de las prácticas de evaluación a la calificación y acreditación”), el objetivo general (“analizar y describir las variables intervinientes en las modalidades didácticas de evaluación utilizadas en la enseñanza de la Arquitectura, en aporte hacia su resignificación y uso como práctica integral de formación”) y la hipótesis principal (“la capacitación docente en aspectos pedagógicos clave sobre evaluación promueve su uso en sentido integral, en promoción de la formación cuantitativa y cualitativa de los actores”). Se describen las definiciones de base en relación a la evaluación y las lógicas de taller, junto con la modalidad didáctica de enchinchada. Se plantea la metodología de abordaje de la propuesta y su aplicación a través de una práctica de capacitación docente. Concluyendo con reflexiones en relación a la necesidad de estimular y producir capacitación en aspectos pedagógicos clave hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria. This paper presents contributions on the subject of assessing in Architecture workshops, from the FAU UNLP doctoral research carried out by the authors. In this regard, the research problem is described ("reduction of assessing practices to qualification and accreditation"), general goal ("analyze and describe the intervening variables in assessing didactic modalities used in Architecture teaching, in order to contribute towards its resignification and use as integral training practice") and main hypothesis ("teacher training in key pedagogical aspects related to evaluation promotes its use in integral sense, in promotion of quantitative and qualitative training"). Basic definitions in relation to assessment and workshop logics are described, together with didactic modality of "enchinchada". Methodology and its application through a training teacher practice is described. Concluding with reflections related to the need of stimulating and producing training in key pedagogical aspects towards integral formation for improvement of our university teaching practices. Universidad Nacional del Litoral 2018-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/7174 10.14409/ar.v8i13.7174 ARQUISUR Revista; Vol. 8 Núm. 14: ARQUISUR REVISTA (DIC. 2018); 96-111 ARQUISUR Revista; Vol. 8 No. 14: ARQUISUR REVISTA (DIC. 2018); 96-111 ARQUISUR Revista; v. 8 n. 14: ARQUISUR REVISTA (DIC. 2018); 96-111 2250-4206 1853-2365 10.14409/ar.v8i14 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/7174/11318 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/7174/11319
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic evaluación
autoevaluación
formación integral
capacitación pedagógica
taller
assessment
teaching
integral training
workshop
indicators
spellingShingle evaluación
autoevaluación
formación integral
capacitación pedagógica
taller
assessment
teaching
integral training
workshop
indicators
Rodriguez, Dr. Arq. Lucas
La evaluación como práctica integral formativa
topic_facet evaluación
autoevaluación
formación integral
capacitación pedagógica
taller
assessment
teaching
integral training
workshop
indicators
author Rodriguez, Dr. Arq. Lucas
author_facet Rodriguez, Dr. Arq. Lucas
author_sort Rodriguez, Dr. Arq. Lucas
title La evaluación como práctica integral formativa
title_short La evaluación como práctica integral formativa
title_full La evaluación como práctica integral formativa
title_fullStr La evaluación como práctica integral formativa
title_full_unstemmed La evaluación como práctica integral formativa
title_sort la evaluación como práctica integral formativa
description El artículo presenta aportes en la temática de la evaluación en los talleres de Arquitectura, desde la investigación doctoral FAU UNLP realizada por los autores. Al respecto, se describe el problema de investigación (“la reducción de las prácticas de evaluación a la calificación y acreditación”), el objetivo general (“analizar y describir las variables intervinientes en las modalidades didácticas de evaluación utilizadas en la enseñanza de la Arquitectura, en aporte hacia su resignificación y uso como práctica integral de formación”) y la hipótesis principal (“la capacitación docente en aspectos pedagógicos clave sobre evaluación promueve su uso en sentido integral, en promoción de la formación cuantitativa y cualitativa de los actores”). Se describen las definiciones de base en relación a la evaluación y las lógicas de taller, junto con la modalidad didáctica de enchinchada. Se plantea la metodología de abordaje de la propuesta y su aplicación a través de una práctica de capacitación docente. Concluyendo con reflexiones en relación a la necesidad de estimular y producir capacitación en aspectos pedagógicos clave hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/7174
work_keys_str_mv AT rodriguezdrarqlucas laevaluacioncomopracticaintegralformativa
AT rodriguezdrarqlucas evaluationasacomprehensivetrainingpractice
first_indexed 2023-07-05T23:02:20Z
last_indexed 2023-07-05T23:02:20Z
_version_ 1770623483793899520