Discrecionalidad administrativa y control judicial de políticas públicas a la luz de la Constitución Nacional

El Derecho Administrativo es una de las ramas jurídicas más influenciada por los avatares de la irrefrenable evolución social, en virtud del rol protagónico de la Administración Pública en la determinación de políticas públicas, inmiscuyéndose en la sociedad y repercutiendo directamente en la calida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Isaak, Joel, Rivero, Antonela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Redoeda/article/view/7145
Aporte de:
id I26-R133-article-7145
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic National Constitution; Public Administration; Judiciary Power; public policies; class actions.
Constitución Nacional; Administración Pública; Poder Judicial; políticas públicas; procesos colectivos.
spellingShingle National Constitution; Public Administration; Judiciary Power; public policies; class actions.
Constitución Nacional; Administración Pública; Poder Judicial; políticas públicas; procesos colectivos.
Isaak, Joel
Rivero, Antonela
Discrecionalidad administrativa y control judicial de políticas públicas a la luz de la Constitución Nacional
topic_facet National Constitution; Public Administration; Judiciary Power; public policies; class actions.
Constitución Nacional; Administración Pública; Poder Judicial; políticas públicas; procesos colectivos.
author Isaak, Joel
Rivero, Antonela
author_facet Isaak, Joel
Rivero, Antonela
author_sort Isaak, Joel
title Discrecionalidad administrativa y control judicial de políticas públicas a la luz de la Constitución Nacional
title_short Discrecionalidad administrativa y control judicial de políticas públicas a la luz de la Constitución Nacional
title_full Discrecionalidad administrativa y control judicial de políticas públicas a la luz de la Constitución Nacional
title_fullStr Discrecionalidad administrativa y control judicial de políticas públicas a la luz de la Constitución Nacional
title_full_unstemmed Discrecionalidad administrativa y control judicial de políticas públicas a la luz de la Constitución Nacional
title_sort discrecionalidad administrativa y control judicial de políticas públicas a la luz de la constitución nacional
description El Derecho Administrativo es una de las ramas jurídicas más influenciada por los avatares de la irrefrenable evolución social, en virtud del rol protagónico de la Administración Pública en la determinación de políticas públicas, inmiscuyéndose en la sociedad y repercutiendo directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, como asimismo el grado de democracia de que dicha sociedad goza. Consecuentemente, en sus manos se encuentra el deber de hallar el equilibrio justo entre las prerrogativas del Estado y las garantías individuales y colectivas. Vemos la transformación del Derecho Administrativo al ritmo de las necesidades que dicta la realidad social, aquella que reclama más y mejor control de la gestión pública y participación en la toma de decisiones que involucren al interés general. Son las normas y las sentencias las que facilitan el camino a una democracia participativa. Podemos divisar un importante progreso cualitativo en el ensanchamiento de las vías de participación ciudadana a través de los avances que la jurisprudencia ha traído al poner en tela de juicio el desempeño discrecional de la Administración, el control de los fines que se propone y los medios que utiliza, y al incorporar a una multiplicidad de sujetos en sentencias que velan por una correcta aplicación de políticas públicas. Son ejemplos los mencionados casos “Mendoza”, “Halabi” y “Verbitsky”, entre otros que analizaremos en el presente comunicado, donde la legitimación amplia de sujetos interesados juega un papel trascendental. En la esfera administrativa, los estudios sobre el alcance de la legitimación tuvieron su origen respecto del proceso contencioso administrativo y han de proyectarse sobre el trámite o procedimiento administrativo previo. Señalaremos cómo el ámbito judicial es un espacio propicio y proclive al desarrollo de las tendencias que luego han de repercutir en la reforma de procedimientos previos para evitar mayor litigiosidad. Analizaremos las nuevas relaciones que se establecen entre los estrados judiciales y la actividad administrativa, nuevos ámbitos de convergencia, cuyo sustento se encuentra en los derechos de incidencia colectiva, receptados en el art. 43 de la CN. Nos aproximaremos a la reforma de nuestra Constitución Argentina, que en 1994 incorporó estos nuevos derechos de incidencia colectiva que perfilaron un mecanismo de participación ciudadana, a nuestro modo de ver, tan extraordinario como imprevisto, haciendo factible que amplios sectores de la sociedad puedan tomar parte en la vida pública de forma concreta, ensanchando así la democracia. Finalmente, hallamos necesaria la ponderación del protagonismo de los jueces, particularmente dentro del fuero contencioso administrativo, en su rol respecto de las políticas públicas, entendidas éstas como un modelo de acción estatal frente a determinadas contingencias o problemas sociales, reflejando el rigor axiológico del Estado, como aquellos valores más significativos para una sociedad, en circunstancias y épocas determinadas.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Redoeda/article/view/7145
work_keys_str_mv AT isaakjoel discrecionalidadadministrativaycontroljudicialdepoliticaspublicasalaluzdelaconstitucionnacional
AT riveroantonela discrecionalidadadministrativaycontroljudicialdepoliticaspublicasalaluzdelaconstitucionnacional
AT isaakjoel administrativediscretionandjudicialcontrolofpublicpoliciesinthelightofthenationalconstitution
AT riveroantonela administrativediscretionandjudicialcontrolofpublicpoliciesinthelightofthenationalconstitution
first_indexed 2023-07-05T23:17:37Z
last_indexed 2023-07-05T23:17:37Z
_version_ 1770624445786882048
spelling I26-R133-article-71452020-07-30T16:58:24Z Discrecionalidad administrativa y control judicial de políticas públicas a la luz de la Constitución Nacional Administrative discretion and judicial control of public policies in the light of the national constitution Isaak, Joel Rivero, Antonela National Constitution; Public Administration; Judiciary Power; public policies; class actions. Constitución Nacional; Administración Pública; Poder Judicial; políticas públicas; procesos colectivos. El Derecho Administrativo es una de las ramas jurídicas más influenciada por los avatares de la irrefrenable evolución social, en virtud del rol protagónico de la Administración Pública en la determinación de políticas públicas, inmiscuyéndose en la sociedad y repercutiendo directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, como asimismo el grado de democracia de que dicha sociedad goza. Consecuentemente, en sus manos se encuentra el deber de hallar el equilibrio justo entre las prerrogativas del Estado y las garantías individuales y colectivas. Vemos la transformación del Derecho Administrativo al ritmo de las necesidades que dicta la realidad social, aquella que reclama más y mejor control de la gestión pública y participación en la toma de decisiones que involucren al interés general. Son las normas y las sentencias las que facilitan el camino a una democracia participativa. Podemos divisar un importante progreso cualitativo en el ensanchamiento de las vías de participación ciudadana a través de los avances que la jurisprudencia ha traído al poner en tela de juicio el desempeño discrecional de la Administración, el control de los fines que se propone y los medios que utiliza, y al incorporar a una multiplicidad de sujetos en sentencias que velan por una correcta aplicación de políticas públicas. Son ejemplos los mencionados casos “Mendoza”, “Halabi” y “Verbitsky”, entre otros que analizaremos en el presente comunicado, donde la legitimación amplia de sujetos interesados juega un papel trascendental. En la esfera administrativa, los estudios sobre el alcance de la legitimación tuvieron su origen respecto del proceso contencioso administrativo y han de proyectarse sobre el trámite o procedimiento administrativo previo. Señalaremos cómo el ámbito judicial es un espacio propicio y proclive al desarrollo de las tendencias que luego han de repercutir en la reforma de procedimientos previos para evitar mayor litigiosidad. Analizaremos las nuevas relaciones que se establecen entre los estrados judiciales y la actividad administrativa, nuevos ámbitos de convergencia, cuyo sustento se encuentra en los derechos de incidencia colectiva, receptados en el art. 43 de la CN. Nos aproximaremos a la reforma de nuestra Constitución Argentina, que en 1994 incorporó estos nuevos derechos de incidencia colectiva que perfilaron un mecanismo de participación ciudadana, a nuestro modo de ver, tan extraordinario como imprevisto, haciendo factible que amplios sectores de la sociedad puedan tomar parte en la vida pública de forma concreta, ensanchando así la democracia. Finalmente, hallamos necesaria la ponderación del protagonismo de los jueces, particularmente dentro del fuero contencioso administrativo, en su rol respecto de las políticas públicas, entendidas éstas como un modelo de acción estatal frente a determinadas contingencias o problemas sociales, reflejando el rigor axiológico del Estado, como aquellos valores más significativos para una sociedad, en circunstancias y épocas determinadas. Universidad Nacional del Litoral 2017-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resúmenes de comunicados científicos Texto Abstracts Resumos de comunicados científicos application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Redoeda/article/view/7145 10.14409/rr.v4i2.7145 Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo; Vol. 4 Núm. 2 (2017): julio/diciembre; 99-100 Euro-Latin American Journal of Administrative Law; Vol. 4 No. 2 (2017): July/December; 99-100 Revista Eurolatinoamericana de Direito Administrativo; v. 4 n. 2 (2017): julho/dezembro; 99-100 2362-583X 10.14409/rr.v4i2 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Redoeda/article/view/7145/11348