La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía

En este artículo se presenta un análisis de la construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina. Se aborda la discusión sobre movimientos sociales y se presentan las características del sistema educativo. Luego, se indaga en las demandas y lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Núñez, Pedro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/7105
Aporte de:
id I26-R133-article-7105
record_format ojs
spelling I26-R133-article-71052019-12-30T14:56:11Z La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía Núñez, Pedro Secondary School Youth Participation Citizenship Escuela secundaria Juventud Participación Ciudadanía En este artículo se presenta un análisis de la construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina. Se aborda la discusión sobre movimientos sociales y se presentan las características del sistema educativo. Luego, se indaga en las demandas y los repertorios de acción del movimiento estudiantil secundario.  Finalmente, presentamos tres figuras de ciudadanía emergentes. Se concluye que existe un desplazamientoen las acciones políticas juveniles hacia la preeminencia de la toma de escuelas y una heterogeneidad de formas de participación con énfasis en los estilos juveniles. This article presents an analysis of the construction of citizenship in the Argentine secondary school. We present a brief discussion on social movements andthe main characteristics of the educational system. Then the paper analysed the demands and the repertoires of action of the secondary student movement. Finally, we present three emerging citizenship figures. It is conlcuded that in recent years there has been a shift in youth political actions towards the pre-eminence of measures such as the taking of schools and a heterogeneity of forms of participation that shows the importance acquired by youth styles. Universidad Nacional del Litoral 2019-07-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/7105 10.14409/es.v56i1.7105 Estudios Sociales; Vol. 56 Núm. 1 (2019): Estudios Sociales; 155-177 Estudios Sociales; Vol. 56 No. 1 (2019): Estudios Sociales; 155-177 2250-6950 0327-4934 10.14409/es.v56i1 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/7105/11880 Derechos de autor 2019 Estudios Sociales
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Secondary School
Youth
Participation
Citizenship
Escuela secundaria
Juventud
Participación
Ciudadanía
spellingShingle Secondary School
Youth
Participation
Citizenship
Escuela secundaria
Juventud
Participación
Ciudadanía
Núñez, Pedro
La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía
topic_facet Secondary School
Youth
Participation
Citizenship
Escuela secundaria
Juventud
Participación
Ciudadanía
author Núñez, Pedro
author_facet Núñez, Pedro
author_sort Núñez, Pedro
title La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía
title_short La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía
title_full La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía
title_fullStr La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía
title_full_unstemmed La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía
title_sort la irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía
description En este artículo se presenta un análisis de la construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina. Se aborda la discusión sobre movimientos sociales y se presentan las características del sistema educativo. Luego, se indaga en las demandas y los repertorios de acción del movimiento estudiantil secundario.  Finalmente, presentamos tres figuras de ciudadanía emergentes. Se concluye que existe un desplazamientoen las acciones políticas juveniles hacia la preeminencia de la toma de escuelas y una heterogeneidad de formas de participación con énfasis en los estilos juveniles.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/7105
work_keys_str_mv AT nunezpedro lairrupciondelapoliticaenlaescuelasecundarianuevasfigurasdeciudadania
first_indexed 2023-07-05T23:12:20Z
last_indexed 2023-07-05T23:12:20Z
_version_ 1770624113193254912