La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía
En este artículo se presenta un análisis de la construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina. Se aborda la discusión sobre movimientos sociales y se presentan las características del sistema educativo. Luego, se indaga en las demandas y lo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/7105 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-7105 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-71052019-12-30T14:56:11Z La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía Núñez, Pedro Secondary School Youth Participation Citizenship Escuela secundaria Juventud Participación Ciudadanía En este artículo se presenta un análisis de la construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina. Se aborda la discusión sobre movimientos sociales y se presentan las características del sistema educativo. Luego, se indaga en las demandas y los repertorios de acción del movimiento estudiantil secundario. Finalmente, presentamos tres figuras de ciudadanía emergentes. Se concluye que existe un desplazamientoen las acciones políticas juveniles hacia la preeminencia de la toma de escuelas y una heterogeneidad de formas de participación con énfasis en los estilos juveniles. This article presents an analysis of the construction of citizenship in the Argentine secondary school. We present a brief discussion on social movements andthe main characteristics of the educational system. Then the paper analysed the demands and the repertoires of action of the secondary student movement. Finally, we present three emerging citizenship figures. It is conlcuded that in recent years there has been a shift in youth political actions towards the pre-eminence of measures such as the taking of schools and a heterogeneity of forms of participation that shows the importance acquired by youth styles. Universidad Nacional del Litoral 2019-07-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/7105 10.14409/es.v56i1.7105 Estudios Sociales; Vol. 56 Núm. 1 (2019): Estudios Sociales; 155-177 Estudios Sociales; Vol. 56 No. 1 (2019): Estudios Sociales; 155-177 2250-6950 0327-4934 10.14409/es.v56i1 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/7105/11880 Derechos de autor 2019 Estudios Sociales |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Secondary School Youth Participation Citizenship Escuela secundaria Juventud Participación Ciudadanía |
spellingShingle |
Secondary School Youth Participation Citizenship Escuela secundaria Juventud Participación Ciudadanía Núñez, Pedro La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía |
topic_facet |
Secondary School Youth Participation Citizenship Escuela secundaria Juventud Participación Ciudadanía |
author |
Núñez, Pedro |
author_facet |
Núñez, Pedro |
author_sort |
Núñez, Pedro |
title |
La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía |
title_short |
La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía |
title_full |
La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía |
title_fullStr |
La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía |
title_full_unstemmed |
La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía |
title_sort |
la irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía |
description |
En este artículo se presenta un análisis de la construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina. Se aborda la discusión sobre movimientos sociales y se presentan las características del sistema educativo. Luego, se indaga en las demandas y los repertorios de acción del movimiento estudiantil secundario. Finalmente, presentamos tres figuras de ciudadanía emergentes. Se concluye que existe un desplazamientoen las acciones políticas juveniles hacia la preeminencia de la toma de escuelas y una heterogeneidad de formas de participación con énfasis en los estilos juveniles. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2019 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/7105 |
work_keys_str_mv |
AT nunezpedro lairrupciondelapoliticaenlaescuelasecundarianuevasfigurasdeciudadania |
first_indexed |
2023-07-05T23:12:20Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:12:20Z |
_version_ |
1770624113193254912 |