Superar el racismo oculto e interculturizar las universidades. Experiencias, avances y desafíos
Inevitablemente, los protagonistas de la Reforma Universitaria de 1918 percibieron el reto de “romper la última cadena que (…) nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica” desde las ideas de su época. Lejos estaban aún de que las luchas contra el racismo y otros legados coloniales alcan...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7064 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-7064 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-70642019-09-16T09:06:03Z Superar el racismo oculto e interculturizar las universidades. Experiencias, avances y desafíos Mato, Daniel Universidad; Racismo oculto; Interculturalidad; Pueblos indígenas; Afrodescendientes Inevitablemente, los protagonistas de la Reforma Universitaria de 1918 percibieron el reto de “romper la última cadena que (…) nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica” desde las ideas de su época. Lejos estaban aún de que las luchas contra el racismo y otros legados coloniales alcanzaran la importancia que hoy poseen en las agendas de algunos movimientos sociales y sectores universitarios, incluso cuando todavía falta mucho por lograr. Este artículo analiza la oportunidad histórica y la necesidad ética, social, jurídica y epistemológica de que actualicemos y logremos ese reto planteado por la Reforma de 1918, que hoy podemos expresar en términos de superar todas las formas de racismo oculto (cultural, social, económico, ambiental, epistemológico) e interculturalizar las universidades. En América Latina existe actualmente más de un centenar de valiosas experiencias que muestran que estos avances son posibles. También muestran que estas transformaciones llevan a cuestionar los límites entre disciplinas, así como entre extensión, aprendizaje/docencia e investigación. Este artículo ofrece un panorama de las experiencias que algunas universidades “convencionales” han venido realizando junto con, y/o para, pueblos indígenas y afrodescendientes, así como las de otras universidades caracterizadas como “interculturales” y algunas creadas por organizaciones de estos pueblos. Adicionalmente, examina sus logros, avances y desafíos. Universidad Nacional del Litoral 2018-02-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7064 10.14409/extension.v0i7.7064 +E: University Extension Journal; No. 7 (2017): +E "A 100 años de la Reforma Universitaria"; 188-203 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 7 (2017): +E "A 100 años de la Reforma Universitaria"; 188-203 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 7 (2017): +E "A 100 años de la Reforma Universitaria"; 188-203 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.v7i7.Ene-dic spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7064/10349 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7064/10987 Derechos de autor 2018 +E |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Universidad; Racismo oculto; Interculturalidad; Pueblos indígenas; Afrodescendientes |
| spellingShingle |
Universidad; Racismo oculto; Interculturalidad; Pueblos indígenas; Afrodescendientes Mato, Daniel Superar el racismo oculto e interculturizar las universidades. Experiencias, avances y desafíos |
| topic_facet |
Universidad; Racismo oculto; Interculturalidad; Pueblos indígenas; Afrodescendientes |
| author |
Mato, Daniel |
| author_facet |
Mato, Daniel |
| author_sort |
Mato, Daniel |
| title |
Superar el racismo oculto e interculturizar las universidades. Experiencias, avances y desafíos |
| title_short |
Superar el racismo oculto e interculturizar las universidades. Experiencias, avances y desafíos |
| title_full |
Superar el racismo oculto e interculturizar las universidades. Experiencias, avances y desafíos |
| title_fullStr |
Superar el racismo oculto e interculturizar las universidades. Experiencias, avances y desafíos |
| title_full_unstemmed |
Superar el racismo oculto e interculturizar las universidades. Experiencias, avances y desafíos |
| title_sort |
superar el racismo oculto e interculturizar las universidades. experiencias, avances y desafíos |
| description |
Inevitablemente, los protagonistas de la Reforma Universitaria de 1918 percibieron el reto de “romper la última cadena que (…) nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica” desde las ideas de su época. Lejos estaban aún de que las luchas contra el racismo y otros legados coloniales alcanzaran la importancia que hoy poseen en las agendas de algunos movimientos sociales y sectores universitarios, incluso cuando todavía falta mucho por lograr. Este artículo analiza la oportunidad histórica y la necesidad ética, social, jurídica y epistemológica de que actualicemos y logremos ese reto planteado por la Reforma de 1918, que hoy podemos expresar en términos de superar todas las formas de racismo oculto (cultural, social, económico, ambiental, epistemológico) e interculturalizar las universidades. En América Latina existe actualmente más de un centenar de valiosas experiencias que muestran que estos avances son posibles. También muestran que estas transformaciones llevan a cuestionar los límites entre disciplinas, así como entre extensión, aprendizaje/docencia e investigación. Este artículo ofrece un panorama de las experiencias que algunas universidades “convencionales” han venido realizando junto con, y/o para, pueblos indígenas y afrodescendientes, así como las de otras universidades caracterizadas como “interculturales” y algunas creadas por organizaciones de estos pueblos. Adicionalmente, examina sus logros, avances y desafíos. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7064 |
| work_keys_str_mv |
AT matodaniel superarelracismoocultoeinterculturizarlasuniversidadesexperienciasavancesydesafios |
| first_indexed |
2023-07-05T22:57:52Z |
| last_indexed |
2023-07-05T22:57:52Z |
| _version_ |
1770623202629779456 |