Universidad pública y apropiación social del conocimiento: la renovación del compromiso reformista

El propósito de este artículo es vincular un aspecto consustancial al ideario y programa reformistas, la democratización del conocimiento con las particularidades que adopta en la actualidad ese compromiso normativo de la universidad pública. Se argumentará que, al presente, el mismo se encuentra li...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cortassa, Carina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7052
Aporte de:
id I26-R133-article-7052
record_format ojs
spelling I26-R133-article-70522019-09-16T09:06:03Z Universidad pública y apropiación social del conocimiento: la renovación del compromiso reformista Cortassa, Carina Universidad; Interfaz; Ciencia; Sociedad; Apropiación del conocimiento El propósito de este artículo es vincular un aspecto consustancial al ideario y programa reformistas, la democratización del conocimiento con las particularidades que adopta en la actualidad ese compromiso normativo de la universidad pública. Se argumentará que, al presente, el mismo se encuentra ligado a la capacidad de las instituciones de educación superior para autocomprenderse y proyectarse como instancias de interfaz per se en distintos planos de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Eso supone reconocer que su implicación en los procesos de circulación y apropiación social del conocimiento científico y técnico no constituye una exigencia adicional, sobreañadida a sus funciones tradicionales, sino que se trata de una dimensión transversal a todas ellas. Se identificarán tres tipos de acciones mediante las cuales las universidades contribuyen, o pueden contribuir, a promover la apropiación con diferentes propósitos y estrategias, y se examinarán finalmente los principales condicionantes que las enmarcan. Universidad Nacional del Litoral 2018-02-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7052 10.14409/extension.v0i7.7052 +E: University Extension Journal; No. 7 (2017): +E "A 100 años de la Reforma Universitaria"; 68-83 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 7 (2017): +E "A 100 años de la Reforma Universitaria"; 68-83 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 7 (2017): +E "A 100 años de la Reforma Universitaria"; 68-83 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.v7i7.Ene-dic spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7052/10361 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7052/10976 Derechos de autor 2018 +E
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Universidad; Interfaz; Ciencia; Sociedad; Apropiación del conocimiento
spellingShingle Universidad; Interfaz; Ciencia; Sociedad; Apropiación del conocimiento
Cortassa, Carina
Universidad pública y apropiación social del conocimiento: la renovación del compromiso reformista
topic_facet Universidad; Interfaz; Ciencia; Sociedad; Apropiación del conocimiento
author Cortassa, Carina
author_facet Cortassa, Carina
author_sort Cortassa, Carina
title Universidad pública y apropiación social del conocimiento: la renovación del compromiso reformista
title_short Universidad pública y apropiación social del conocimiento: la renovación del compromiso reformista
title_full Universidad pública y apropiación social del conocimiento: la renovación del compromiso reformista
title_fullStr Universidad pública y apropiación social del conocimiento: la renovación del compromiso reformista
title_full_unstemmed Universidad pública y apropiación social del conocimiento: la renovación del compromiso reformista
title_sort universidad pública y apropiación social del conocimiento: la renovación del compromiso reformista
description El propósito de este artículo es vincular un aspecto consustancial al ideario y programa reformistas, la democratización del conocimiento con las particularidades que adopta en la actualidad ese compromiso normativo de la universidad pública. Se argumentará que, al presente, el mismo se encuentra ligado a la capacidad de las instituciones de educación superior para autocomprenderse y proyectarse como instancias de interfaz per se en distintos planos de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Eso supone reconocer que su implicación en los procesos de circulación y apropiación social del conocimiento científico y técnico no constituye una exigencia adicional, sobreañadida a sus funciones tradicionales, sino que se trata de una dimensión transversal a todas ellas. Se identificarán tres tipos de acciones mediante las cuales las universidades contribuyen, o pueden contribuir, a promover la apropiación con diferentes propósitos y estrategias, y se examinarán finalmente los principales condicionantes que las enmarcan.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7052
work_keys_str_mv AT cortassacarina universidadpublicayapropiacionsocialdelconocimientolarenovaciondelcompromisoreformista
first_indexed 2023-07-05T22:57:49Z
last_indexed 2023-07-05T22:57:49Z
_version_ 1770623200042942464