Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imicraciones, mentira y ficción cinematográfica. Deconstruir a Pinocho, Desmontar a Gepetto
A lo largo del tiempo y del espacio, la mentira ha sido rechazada, enviada al infierno en diversos idiomas y señalada, para bien de la humanidad. La importancia sociológica y antropológica de la mentira queda implícita en el hecho de que mentir es algo propio del ser humano y una pieza más de la est...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7006 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-7006 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-70062017-12-22T15:47:34Z Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imicraciones, mentira y ficción cinematográfica. Deconstruir a Pinocho, Desmontar a Gepetto Rodríguez Herrero, Virginia sociología antropología cine mentira ficción. A lo largo del tiempo y del espacio, la mentira ha sido rechazada, enviada al infierno en diversos idiomas y señalada, para bien de la humanidad. La importancia sociológica y antropológica de la mentira queda implícita en el hecho de que mentir es algo propio del ser humano y una pieza más de la estructura social. La mentira es falsedad, artificio y este se acerca mucho a la esencia de la ficción, de modo que cine y mentira tendrían, a priori, motivos para encontrarse. Pero tantas condenas ha recibido la mentira que el gran peso negativo que arrastra constituye el principal obstáculo a la hora de hablar de ella como un componente más de la ficción cinematográfica. Una vez desestimada la contaminación simbólica de la mentira, su construcción social en relación con el cine confluye en una común aceptación de que la capacidad creadora del ser humano está íntimamente vinculada con su humana posibilidad de recurrir al juego de la manipulación, a la zentira, hasta el punto de que es posible considerar que el arte no pueda prescindir de ella. Efectivamente, la mentira es la herramienta base para crear ficciones, es el riesgo que hay que correr para poder construir nuevas realidades, es una vía legítima y honrada para transmitir verdad en un contexto creativo, es lo que el público espera y aquello en lo que está deseando creer. Universidad Nacional del Litoral 2017-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7006 10.14409/culturas.v0i11.7006 Culturas; Núm. 11 (2017): Culturas; 199-215 Culturas; No. 11 (2017): Culturas; 199-215 2362-5538 1515-3738 10.14409/culturas.v0i11 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7006/10222 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7006/10221 Derechos de autor 2017 Culturas |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
sociología antropología cine mentira ficción. |
| spellingShingle |
sociología antropología cine mentira ficción. Rodríguez Herrero, Virginia Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imicraciones, mentira y ficción cinematográfica. Deconstruir a Pinocho, Desmontar a Gepetto |
| topic_facet |
sociología antropología cine mentira ficción. |
| author |
Rodríguez Herrero, Virginia |
| author_facet |
Rodríguez Herrero, Virginia |
| author_sort |
Rodríguez Herrero, Virginia |
| title |
Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imicraciones, mentira y ficción cinematográfica. Deconstruir a Pinocho, Desmontar a Gepetto |
| title_short |
Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imicraciones, mentira y ficción cinematográfica. Deconstruir a Pinocho, Desmontar a Gepetto |
| title_full |
Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imicraciones, mentira y ficción cinematográfica. Deconstruir a Pinocho, Desmontar a Gepetto |
| title_fullStr |
Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imicraciones, mentira y ficción cinematográfica. Deconstruir a Pinocho, Desmontar a Gepetto |
| title_full_unstemmed |
Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imicraciones, mentira y ficción cinematográfica. Deconstruir a Pinocho, Desmontar a Gepetto |
| title_sort |
eje 3. producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: imicraciones, mentira y ficción cinematográfica. deconstruir a pinocho, desmontar a gepetto |
| description |
A lo largo del tiempo y del espacio, la mentira ha sido rechazada, enviada al infierno en diversos idiomas y señalada, para bien de la humanidad. La importancia sociológica y antropológica de la mentira queda implícita en el hecho de que mentir es algo propio del ser humano y una pieza más de la estructura social. La mentira es falsedad, artificio y este se acerca mucho a la esencia de la ficción, de modo que cine y mentira tendrían, a priori, motivos para encontrarse. Pero tantas condenas ha recibido la mentira que el gran peso negativo que arrastra constituye el principal obstáculo a la hora de hablar de ella como un componente más de la ficción cinematográfica. Una vez desestimada la contaminación simbólica de la mentira, su construcción social en relación con el cine confluye en una común aceptación de que la capacidad creadora del ser humano está íntimamente vinculada con su humana posibilidad de recurrir al juego de la manipulación, a la zentira, hasta el punto de que es posible considerar que el arte no pueda prescindir de ella. Efectivamente, la mentira es la herramienta base para crear ficciones, es el riesgo que hay que correr para poder construir nuevas realidades, es una vía legítima y honrada para transmitir verdad en un contexto creativo, es lo que el público espera y aquello en lo que está deseando creer. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7006 |
| work_keys_str_mv |
AT rodriguezherrerovirginia eje3produccionescinematograficascontemporaneascaracteristicasyestrategiasnarrativasimicracionesmentirayficcioncinematograficadeconstruirapinochodesmontaragepetto |
| first_indexed |
2023-07-05T23:13:06Z |
| last_indexed |
2023-07-05T23:13:06Z |
| _version_ |
1770624160790216704 |