Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imicraciones, mentira y ficción cinematográfica. Deconstruir a Pinocho, Desmontar a Gepetto

A lo largo del tiempo y del espacio, la mentira ha sido rechazada, enviada al infierno en diversos idiomas y señalada, para bien de la humanidad. La importancia sociológica y antropológica de la mentira queda implícita en el hecho de que mentir es algo propio del ser humano y una pieza más de la est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Herrero, Virginia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7006
Aporte de:
id I26-R133-article-7006
record_format ojs
spelling I26-R133-article-70062017-12-22T15:47:34Z Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imicraciones, mentira y ficción cinematográfica. Deconstruir a Pinocho, Desmontar a Gepetto Rodríguez Herrero, Virginia sociología antropología cine mentira ficción. A lo largo del tiempo y del espacio, la mentira ha sido rechazada, enviada al infierno en diversos idiomas y señalada, para bien de la humanidad. La importancia sociológica y antropológica de la mentira queda implícita en el hecho de que mentir es algo propio del ser humano y una pieza más de la estructura social. La mentira es falsedad, artificio y este se acerca mucho a la esencia de la ficción, de modo que cine y mentira tendrían, a priori, motivos para encontrarse. Pero tantas condenas ha recibido la mentira que el gran peso negativo que arrastra constituye el principal obstáculo a la hora de hablar de ella como un componente más de la ficción cinematográfica. Una vez desestimada la contaminación simbólica de la mentira, su construcción social en relación con el cine confluye en una común aceptación de que la capacidad creadora del ser humano está íntimamente vinculada con su humana posibilidad  de recurrir al juego de la manipulación, a la zentira, hasta el punto de que es posible considerar que el arte no pueda prescindir de ella. Efectivamente, la mentira es la herramienta base para crear ficciones, es el riesgo que hay que correr para poder construir nuevas realidades, es una vía legítima y honrada para transmitir verdad en un contexto creativo, es lo que el público espera y aquello en lo que está deseando creer.   Universidad Nacional del Litoral 2017-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7006 10.14409/culturas.v0i11.7006 Culturas; Núm. 11 (2017): Culturas; 199-215 Culturas; No. 11 (2017): Culturas; 199-215 2362-5538 1515-3738 10.14409/culturas.v0i11 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7006/10222 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7006/10221 Derechos de autor 2017 Culturas
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic sociología
antropología
cine
mentira
ficción.
spellingShingle sociología
antropología
cine
mentira
ficción.
Rodríguez Herrero, Virginia
Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imicraciones, mentira y ficción cinematográfica. Deconstruir a Pinocho, Desmontar a Gepetto
topic_facet sociología
antropología
cine
mentira
ficción.
author Rodríguez Herrero, Virginia
author_facet Rodríguez Herrero, Virginia
author_sort Rodríguez Herrero, Virginia
title Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imicraciones, mentira y ficción cinematográfica. Deconstruir a Pinocho, Desmontar a Gepetto
title_short Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imicraciones, mentira y ficción cinematográfica. Deconstruir a Pinocho, Desmontar a Gepetto
title_full Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imicraciones, mentira y ficción cinematográfica. Deconstruir a Pinocho, Desmontar a Gepetto
title_fullStr Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imicraciones, mentira y ficción cinematográfica. Deconstruir a Pinocho, Desmontar a Gepetto
title_full_unstemmed Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imicraciones, mentira y ficción cinematográfica. Deconstruir a Pinocho, Desmontar a Gepetto
title_sort eje 3. producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: imicraciones, mentira y ficción cinematográfica. deconstruir a pinocho, desmontar a gepetto
description A lo largo del tiempo y del espacio, la mentira ha sido rechazada, enviada al infierno en diversos idiomas y señalada, para bien de la humanidad. La importancia sociológica y antropológica de la mentira queda implícita en el hecho de que mentir es algo propio del ser humano y una pieza más de la estructura social. La mentira es falsedad, artificio y este se acerca mucho a la esencia de la ficción, de modo que cine y mentira tendrían, a priori, motivos para encontrarse. Pero tantas condenas ha recibido la mentira que el gran peso negativo que arrastra constituye el principal obstáculo a la hora de hablar de ella como un componente más de la ficción cinematográfica. Una vez desestimada la contaminación simbólica de la mentira, su construcción social en relación con el cine confluye en una común aceptación de que la capacidad creadora del ser humano está íntimamente vinculada con su humana posibilidad  de recurrir al juego de la manipulación, a la zentira, hasta el punto de que es posible considerar que el arte no pueda prescindir de ella. Efectivamente, la mentira es la herramienta base para crear ficciones, es el riesgo que hay que correr para poder construir nuevas realidades, es una vía legítima y honrada para transmitir verdad en un contexto creativo, es lo que el público espera y aquello en lo que está deseando creer.  
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7006
work_keys_str_mv AT rodriguezherrerovirginia eje3produccionescinematograficascontemporaneascaracteristicasyestrategiasnarrativasimicracionesmentirayficcioncinematograficadeconstruirapinochodesmontaragepetto
first_indexed 2023-07-05T23:13:06Z
last_indexed 2023-07-05T23:13:06Z
_version_ 1770624160790216704