Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imágenes ausentes. Documental performativo, testigo y testimonio

Numerosos son los autores que en las últimas décadas han pensado el lugar del cine como testigo, cómo éste ha trabajado para visualizar violaciones a derechos humanos, masacres y genocidios, al mismo tiempo que funciona como evidencia y promotor de conocimiento. Ejemplo paradigmático ha sido el arch...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zylberman, Lior
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7003
Aporte de:
id I26-R133-article-7003
record_format ojs
spelling I26-R133-article-70032017-12-22T15:47:34Z Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imágenes ausentes. Documental performativo, testigo y testimonio Zylberman, Lior cine documental performatividad testimonio testigo. Numerosos son los autores que en las últimas décadas han pensado el lugar del cine como testigo, cómo éste ha trabajado para visualizar violaciones a derechos humanos, masacres y genocidios, al mismo tiempo que funciona como evidencia y promotor de conocimiento. Ejemplo paradigmático ha sido el archivo de imágenes alrededor del Holocausto, que desde 1945 hasta nuestros días no ha cesado de emplearse, de auscultarlo y estudiarlo. Ahora bien, ¿qué sucede cuando el cine documental, el cine de lo real, desea aproximarse a hechos como estos y cuenta con escasa o nula cantidad de imágenes para construir su relato? ¿A qué estrategias puede recurrir? La crisis de archivo lejos está de impedir la realización de obras sino que ha posibilitado y expandido las posibilidades creativas del cine documental a partir de estrategias que algunos autores han pensado bajo la idea de documental performativo.  En esa dirección, nos proponemos analizar los filmes Vals con Bashir (Ari Folman, 2008) y The Missing Picture (Rithy Panh, 2013) con el objetivo de estudiar sus estrategias de representación, lo que nos permitirá poner en tensión la relación entre cine, testimonio y testigo. Universidad Nacional del Litoral 2017-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7003 10.14409/culturas.v0i11.7003 Culturas; Núm. 11 (2017): Culturas; 141-157 Culturas; No. 11 (2017): Culturas; 141-157 2362-5538 1515-3738 10.14409/culturas.v0i11 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7003/10213 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7003/10212 Derechos de autor 2017 Culturas
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic cine documental
performatividad
testimonio
testigo.
spellingShingle cine documental
performatividad
testimonio
testigo.
Zylberman, Lior
Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imágenes ausentes. Documental performativo, testigo y testimonio
topic_facet cine documental
performatividad
testimonio
testigo.
author Zylberman, Lior
author_facet Zylberman, Lior
author_sort Zylberman, Lior
title Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imágenes ausentes. Documental performativo, testigo y testimonio
title_short Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imágenes ausentes. Documental performativo, testigo y testimonio
title_full Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imágenes ausentes. Documental performativo, testigo y testimonio
title_fullStr Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imágenes ausentes. Documental performativo, testigo y testimonio
title_full_unstemmed Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Imágenes ausentes. Documental performativo, testigo y testimonio
title_sort eje 3. producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: imágenes ausentes. documental performativo, testigo y testimonio
description Numerosos son los autores que en las últimas décadas han pensado el lugar del cine como testigo, cómo éste ha trabajado para visualizar violaciones a derechos humanos, masacres y genocidios, al mismo tiempo que funciona como evidencia y promotor de conocimiento. Ejemplo paradigmático ha sido el archivo de imágenes alrededor del Holocausto, que desde 1945 hasta nuestros días no ha cesado de emplearse, de auscultarlo y estudiarlo. Ahora bien, ¿qué sucede cuando el cine documental, el cine de lo real, desea aproximarse a hechos como estos y cuenta con escasa o nula cantidad de imágenes para construir su relato? ¿A qué estrategias puede recurrir? La crisis de archivo lejos está de impedir la realización de obras sino que ha posibilitado y expandido las posibilidades creativas del cine documental a partir de estrategias que algunos autores han pensado bajo la idea de documental performativo.  En esa dirección, nos proponemos analizar los filmes Vals con Bashir (Ari Folman, 2008) y The Missing Picture (Rithy Panh, 2013) con el objetivo de estudiar sus estrategias de representación, lo que nos permitirá poner en tensión la relación entre cine, testimonio y testigo.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7003
work_keys_str_mv AT zylbermanlior eje3produccionescinematograficascontemporaneascaracteristicasyestrategiasnarrativasimagenesausentesdocumentalperformativotestigoytestimonio
first_indexed 2023-07-05T23:13:05Z
last_indexed 2023-07-05T23:13:05Z
_version_ 1770624160158973952