Percepción de los estudiantes acerca de algunos indicadores vinculados a la práctica evaluativa: signos de alerta y reflexión.
El presente trabajo busca analizar diversos indicadores vinculados a la práctica evaluativa docente en las diferentes asignaturas que integran el primer semestre del programa de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, y visibili...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6994 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6994 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-69942018-06-22T17:26:13Z Percepción de los estudiantes acerca de algunos indicadores vinculados a la práctica evaluativa: signos de alerta y reflexión. Fascendini, Paola Yanina Gramaglia, Carina Cignetti, Luciana Galván, Stella Maris evaluación enseñanza aprendizaje indicadores Inglés Informática Psicopedagogía Anatomía El presente trabajo busca analizar diversos indicadores vinculados a la práctica evaluativa docente en las diferentes asignaturas que integran el primer semestre del programa de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, y visibilizar las percepciones que los estudiantes tienen en relación con dicha práctica. Se indagó acerca de las pautas que utilizan los docentes al momento de evaluar y del material de estudio utilizado por los estudiantes para la preparación de exámenes. Los resultados obtenidos permiten reafirmar que la evaluación es un proceso complejo. Este estudio reveló que los estudiantes perciben una falta de consenso en los criterios evaluativos docentes, así como una escasa retroalimentación del proceso realizado. En general, el proceso de aprendizaje estudiantil se complementa con la utilización de estrategias metacognitivas. Con respecto al material de estudio, la mayoría de los estudiantes utilizan apuntes de elaboración propia o confeccionados por las cátedras. El aporte de esta investigación manifiesta la necesidad de construir espacios de debate en torno a las concepciones que los docentes poseen a la hora de evaluar, generando otras miradas que podrían enriquecer los procesos de enseñanza, de aprendizaje y en particular, de las prácticas evaluativas. Universidad Nacional del Litoral 2018-05-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Investigación descriptiva con enfoque mixto application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6994 10.14409/au.v0i19.6994 Aula Universitaria; Núm. 19 (2018): Aula Universitaria Aula Universitaria; No. 19 (2018): Aula Universitaria 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.v0i19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6994/10495 |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
evaluación enseñanza aprendizaje indicadores Inglés Informática Psicopedagogía Anatomía |
spellingShingle |
evaluación enseñanza aprendizaje indicadores Inglés Informática Psicopedagogía Anatomía Fascendini, Paola Yanina Gramaglia, Carina Cignetti, Luciana Galván, Stella Maris Percepción de los estudiantes acerca de algunos indicadores vinculados a la práctica evaluativa: signos de alerta y reflexión. |
topic_facet |
evaluación enseñanza aprendizaje indicadores Inglés Informática Psicopedagogía Anatomía |
author |
Fascendini, Paola Yanina Gramaglia, Carina Cignetti, Luciana Galván, Stella Maris |
author_facet |
Fascendini, Paola Yanina Gramaglia, Carina Cignetti, Luciana Galván, Stella Maris |
author_sort |
Fascendini, Paola Yanina |
title |
Percepción de los estudiantes acerca de algunos indicadores vinculados a la práctica evaluativa: signos de alerta y reflexión. |
title_short |
Percepción de los estudiantes acerca de algunos indicadores vinculados a la práctica evaluativa: signos de alerta y reflexión. |
title_full |
Percepción de los estudiantes acerca de algunos indicadores vinculados a la práctica evaluativa: signos de alerta y reflexión. |
title_fullStr |
Percepción de los estudiantes acerca de algunos indicadores vinculados a la práctica evaluativa: signos de alerta y reflexión. |
title_full_unstemmed |
Percepción de los estudiantes acerca de algunos indicadores vinculados a la práctica evaluativa: signos de alerta y reflexión. |
title_sort |
percepción de los estudiantes acerca de algunos indicadores vinculados a la práctica evaluativa: signos de alerta y reflexión. |
description |
El presente trabajo busca analizar diversos indicadores vinculados a la práctica evaluativa docente en las diferentes asignaturas que integran el primer semestre del programa de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, y visibilizar las percepciones que los estudiantes tienen en relación con dicha práctica. Se indagó acerca de las pautas que utilizan los docentes al momento de evaluar y del material de estudio utilizado por los estudiantes para la preparación de exámenes. Los resultados obtenidos permiten reafirmar que la evaluación es un proceso complejo. Este estudio reveló que los estudiantes perciben una falta de consenso en los criterios evaluativos docentes, así como una escasa retroalimentación del proceso realizado. En general, el proceso de aprendizaje estudiantil se complementa con la utilización de estrategias metacognitivas. Con respecto al material de estudio, la mayoría de los estudiantes utilizan apuntes de elaboración propia o confeccionados por las cátedras. El aporte de esta investigación manifiesta la necesidad de construir espacios de debate en torno a las concepciones que los docentes poseen a la hora de evaluar, generando otras miradas que podrían enriquecer los procesos de enseñanza, de aprendizaje y en particular, de las prácticas evaluativas. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2018 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6994 |
work_keys_str_mv |
AT fascendinipaolayanina percepciondelosestudiantesacercadealgunosindicadoresvinculadosalapracticaevaluativasignosdealertayreflexion AT gramagliacarina percepciondelosestudiantesacercadealgunosindicadoresvinculadosalapracticaevaluativasignosdealertayreflexion AT cignettiluciana percepciondelosestudiantesacercadealgunosindicadoresvinculadosalapracticaevaluativasignosdealertayreflexion AT galvanstellamaris percepciondelosestudiantesacercadealgunosindicadoresvinculadosalapracticaevaluativasignosdealertayreflexion |
first_indexed |
2023-07-05T23:03:31Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:03:31Z |
_version_ |
1770623557905154048 |