Percepción de los estudiantes acerca de algunos indicadores vinculados a la práctica evaluativa: signos de alerta y reflexión.

El presente trabajo busca analizar diversos indicadores vinculados a la práctica evaluativa docente en las diferentes asignaturas que integran el primer semestre del programa de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, y visibili...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fascendini, Paola Yanina, Gramaglia, Carina, Cignetti, Luciana, Galván, Stella Maris
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6994
Aporte de:
id I26-R133-article-6994
record_format ojs
spelling I26-R133-article-69942018-06-22T17:26:13Z Percepción de los estudiantes acerca de algunos indicadores vinculados a la práctica evaluativa: signos de alerta y reflexión. Fascendini, Paola Yanina Gramaglia, Carina Cignetti, Luciana Galván, Stella Maris evaluación enseñanza aprendizaje indicadores Inglés Informática Psicopedagogía Anatomía El presente trabajo busca analizar diversos indicadores vinculados a la práctica evaluativa docente en las diferentes asignaturas que integran el primer semestre del programa de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, y visibilizar las percepciones que los estudiantes tienen en relación con dicha práctica. Se indagó acerca de las pautas que utilizan los docentes al momento de evaluar y del material de estudio utilizado por los estudiantes para la preparación de exámenes. Los resultados obtenidos permiten reafirmar que la evaluación es un proceso complejo. Este estudio reveló que los estudiantes perciben una falta de consenso en los criterios evaluativos docentes, así como una escasa retroalimentación del proceso realizado. En general, el proceso de aprendizaje estudiantil se complementa con la utilización de estrategias metacognitivas. Con respecto al material de estudio, la mayoría de los estudiantes utilizan apuntes de elaboración propia o confeccionados por las cátedras. El aporte de esta investigación manifiesta la necesidad de construir espacios de debate en torno a las concepciones que los docentes poseen a la hora de evaluar, generando otras miradas que podrían enriquecer los procesos de enseñanza, de aprendizaje y en particular, de las prácticas evaluativas.  Universidad Nacional del Litoral 2018-05-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Investigación descriptiva con enfoque mixto application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6994 10.14409/au.v0i19.6994 Aula Universitaria; Núm. 19 (2018): Aula Universitaria Aula Universitaria; No. 19 (2018): Aula Universitaria 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.v0i19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6994/10495
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic evaluación
enseñanza
aprendizaje
indicadores
Inglés
Informática
Psicopedagogía
Anatomía
spellingShingle evaluación
enseñanza
aprendizaje
indicadores
Inglés
Informática
Psicopedagogía
Anatomía
Fascendini, Paola Yanina
Gramaglia, Carina
Cignetti, Luciana
Galván, Stella Maris
Percepción de los estudiantes acerca de algunos indicadores vinculados a la práctica evaluativa: signos de alerta y reflexión.
topic_facet evaluación
enseñanza
aprendizaje
indicadores
Inglés
Informática
Psicopedagogía
Anatomía
author Fascendini, Paola Yanina
Gramaglia, Carina
Cignetti, Luciana
Galván, Stella Maris
author_facet Fascendini, Paola Yanina
Gramaglia, Carina
Cignetti, Luciana
Galván, Stella Maris
author_sort Fascendini, Paola Yanina
title Percepción de los estudiantes acerca de algunos indicadores vinculados a la práctica evaluativa: signos de alerta y reflexión.
title_short Percepción de los estudiantes acerca de algunos indicadores vinculados a la práctica evaluativa: signos de alerta y reflexión.
title_full Percepción de los estudiantes acerca de algunos indicadores vinculados a la práctica evaluativa: signos de alerta y reflexión.
title_fullStr Percepción de los estudiantes acerca de algunos indicadores vinculados a la práctica evaluativa: signos de alerta y reflexión.
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes acerca de algunos indicadores vinculados a la práctica evaluativa: signos de alerta y reflexión.
title_sort percepción de los estudiantes acerca de algunos indicadores vinculados a la práctica evaluativa: signos de alerta y reflexión.
description El presente trabajo busca analizar diversos indicadores vinculados a la práctica evaluativa docente en las diferentes asignaturas que integran el primer semestre del programa de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, y visibilizar las percepciones que los estudiantes tienen en relación con dicha práctica. Se indagó acerca de las pautas que utilizan los docentes al momento de evaluar y del material de estudio utilizado por los estudiantes para la preparación de exámenes. Los resultados obtenidos permiten reafirmar que la evaluación es un proceso complejo. Este estudio reveló que los estudiantes perciben una falta de consenso en los criterios evaluativos docentes, así como una escasa retroalimentación del proceso realizado. En general, el proceso de aprendizaje estudiantil se complementa con la utilización de estrategias metacognitivas. Con respecto al material de estudio, la mayoría de los estudiantes utilizan apuntes de elaboración propia o confeccionados por las cátedras. El aporte de esta investigación manifiesta la necesidad de construir espacios de debate en torno a las concepciones que los docentes poseen a la hora de evaluar, generando otras miradas que podrían enriquecer los procesos de enseñanza, de aprendizaje y en particular, de las prácticas evaluativas. 
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6994
work_keys_str_mv AT fascendinipaolayanina percepciondelosestudiantesacercadealgunosindicadoresvinculadosalapracticaevaluativasignosdealertayreflexion
AT gramagliacarina percepciondelosestudiantesacercadealgunosindicadoresvinculadosalapracticaevaluativasignosdealertayreflexion
AT cignettiluciana percepciondelosestudiantesacercadealgunosindicadoresvinculadosalapracticaevaluativasignosdealertayreflexion
AT galvanstellamaris percepciondelosestudiantesacercadealgunosindicadoresvinculadosalapracticaevaluativasignosdealertayreflexion
first_indexed 2023-07-05T23:03:31Z
last_indexed 2023-07-05T23:03:31Z
_version_ 1770623557905154048