Ficciones críticas y curaduría de frontera
A partir de obras premiadas en la Cuarta Bienal Kosice (Buenos Aires, 2016) retomamos el legado de uno de los artistas fundadores del Grupo Madí y leemos un corpus de narrativa argentina contemporánea –Luis Sagasti (2011a) y Mario Ortiz (2017)– en el que la producción textual se construye en los bor...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6978 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6978 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-69782021-05-05T20:47:31Z Ficciones críticas y curaduría de frontera Molinas, Isabel narrativa argentina contemporánea • arte contemporáneo • curaduría de frontera • transmedialidad A partir de obras premiadas en la Cuarta Bienal Kosice (Buenos Aires, 2016) retomamos el legado de uno de los artistas fundadores del Grupo Madí y leemos un corpus de narrativa argentina contemporánea –Luis Sagasti (2011a) y Mario Ortiz (2017)– en el que la producción textual se construye en los bordes de la literatura, las artes visuales, el ensayo filosófico y la crónica periodística. Ficciones críticas que nos llevan a postular una curaduría de frontera que hace foco en la convivencia de lenguajes, el tránsito entre culturas y la soberanía compartida de territorios en el arte contemporáneo. Inspirada en Warburg, Benjamin y Didi-Huberman (2000), se centra en la insistencia de relatos que retornan transformados, en la convivencia de la metáfora como forma común que modeliza la experiencia –cualquiera sea el ámbito discursivo–, en los límites laxos de las fronteras en- tre géneros, medios y soportes, y en la decisión de recurrir a la reflexión teórica para acceder a lo particular. En síntesis, oficio de cartógrafos cuya misión principal ha sido esbozar mapas frente a lo desconocido. En nuestro caso, los cruces de caminos y las fronteras inestables del arte contemporáneo. Universidad Nacional del Litoral 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6978 10.14409/tb.v0i6.6978 El Taco en la Brea; Núm. 6 (2017): El Taco en la Brea; 294-313 El Taco en la Brea; No. 6 (2017): El Taco en la Brea; 294-313 2362-4191 10.14409/tb.v0i6 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6978/10174 Derechos de autor 2017 El Taco en la Brea |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
narrativa argentina contemporánea • arte contemporáneo • curaduría de frontera • transmedialidad |
spellingShingle |
narrativa argentina contemporánea • arte contemporáneo • curaduría de frontera • transmedialidad Molinas, Isabel Ficciones críticas y curaduría de frontera |
topic_facet |
narrativa argentina contemporánea • arte contemporáneo • curaduría de frontera • transmedialidad |
author |
Molinas, Isabel |
author_facet |
Molinas, Isabel |
author_sort |
Molinas, Isabel |
title |
Ficciones críticas y curaduría de frontera |
title_short |
Ficciones críticas y curaduría de frontera |
title_full |
Ficciones críticas y curaduría de frontera |
title_fullStr |
Ficciones críticas y curaduría de frontera |
title_full_unstemmed |
Ficciones críticas y curaduría de frontera |
title_sort |
ficciones críticas y curaduría de frontera |
description |
A partir de obras premiadas en la Cuarta Bienal Kosice (Buenos Aires, 2016) retomamos el legado de uno de los artistas fundadores del Grupo Madí y leemos un corpus de narrativa argentina contemporánea –Luis Sagasti (2011a) y Mario Ortiz (2017)– en el que la producción textual se construye en los bordes de la literatura, las artes visuales, el ensayo filosófico y la crónica periodística. Ficciones críticas que nos llevan a postular una curaduría de frontera que hace foco en la convivencia de lenguajes, el tránsito entre culturas y la soberanía compartida de territorios en el arte contemporáneo. Inspirada en Warburg, Benjamin y Didi-Huberman (2000), se centra en la insistencia de relatos que retornan transformados, en la convivencia de la metáfora como forma común que modeliza la experiencia –cualquiera sea el ámbito discursivo–, en los límites laxos de las fronteras en- tre géneros, medios y soportes, y en la decisión de recurrir a la reflexión teórica para acceder a lo particular. En síntesis, oficio de cartógrafos cuya misión principal ha sido esbozar mapas frente a lo desconocido. En nuestro caso, los cruces de caminos y las fronteras inestables del arte contemporáneo. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6978 |
work_keys_str_mv |
AT molinasisabel ficcionescriticasycuraduriadefrontera |
first_indexed |
2023-07-05T23:17:30Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:17:30Z |
_version_ |
1770624437725429760 |