Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz

En la Argentina del 2001, el cartonero se volvió un personaje emblemático del paisaje de la crisis. Cierta narrativa, La villa (2001) de César Aira –como iniciadora de una serie– recupera otras dimensiones de esta figura: el cooperativismo, el ingenio. En el marco de una reflexión sobre los límites...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cortes Rocca, Paola
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6975
Aporte de:
id I26-R133-article-6975
record_format ojs
spelling I26-R133-article-69752021-05-05T20:47:31Z Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz Cortes Rocca, Paola crisis del 2001 • materialidad • basura • estética y política En la Argentina del 2001, el cartonero se volvió un personaje emblemático del paisaje de la crisis. Cierta narrativa, La villa (2001) de César Aira –como iniciadora de una serie– recupera otras dimensiones de esta figura: el cooperativismo, el ingenio. En el marco de una reflexión sobre los límites del realismo, la novela de Aira no es el espejo de la crisis, sino el dispositivo de mostración de las zonas y mecanismos de visibilidad e invisibilización de la precarización. Es también una reflexión sobre los modos en que el arte interviene, a través de la «acción» estética en ese campo de reparto de desigualdades. Este ensayo conecta esa reflexión con la que surge de Retratos do lixo (2008), del brasilero Vik Muniz. Esta es una serie de imágenes que exceden lo fotográfico y es, ya en sí misma, un trabajo con la transmedialidad que incluye fotografía, collage, la instalación. En el desplazamiento entre medios y materiales, pero también entre literatura e imagen, arte y activismo, este trabajo explora las retóricas, poéticas e intervenciones que moviliza lo residual en el nuevo milenio.  Universidad Nacional del Litoral 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6975 10.14409/tb.v0i6.6975 El Taco en la Brea; Núm. 6 (2017): El Taco en la Brea; 255-266 El Taco en la Brea; No. 6 (2017): El Taco en la Brea; 255-266 2362-4191 10.14409/tb.v0i6 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6975/10170 Derechos de autor 2017 El Taco en la Brea
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic crisis del 2001 • materialidad • basura • estética y política
spellingShingle crisis del 2001 • materialidad • basura • estética y política
Cortes Rocca, Paola
Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz
topic_facet crisis del 2001 • materialidad • basura • estética y política
author Cortes Rocca, Paola
author_facet Cortes Rocca, Paola
author_sort Cortes Rocca, Paola
title Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz
title_short Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz
title_full Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz
title_fullStr Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz
title_full_unstemmed Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz
title_sort basureros. acciones y devenires eséticos en césar aira y vik muniz
description En la Argentina del 2001, el cartonero se volvió un personaje emblemático del paisaje de la crisis. Cierta narrativa, La villa (2001) de César Aira –como iniciadora de una serie– recupera otras dimensiones de esta figura: el cooperativismo, el ingenio. En el marco de una reflexión sobre los límites del realismo, la novela de Aira no es el espejo de la crisis, sino el dispositivo de mostración de las zonas y mecanismos de visibilidad e invisibilización de la precarización. Es también una reflexión sobre los modos en que el arte interviene, a través de la «acción» estética en ese campo de reparto de desigualdades. Este ensayo conecta esa reflexión con la que surge de Retratos do lixo (2008), del brasilero Vik Muniz. Esta es una serie de imágenes que exceden lo fotográfico y es, ya en sí misma, un trabajo con la transmedialidad que incluye fotografía, collage, la instalación. En el desplazamiento entre medios y materiales, pero también entre literatura e imagen, arte y activismo, este trabajo explora las retóricas, poéticas e intervenciones que moviliza lo residual en el nuevo milenio. 
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6975
work_keys_str_mv AT cortesroccapaola basurerosaccionesydevenireseseticosencesarairayvikmuniz
first_indexed 2023-07-05T23:17:29Z
last_indexed 2023-07-05T23:17:29Z
_version_ 1770624437011349504