Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico
El estudio es el resultado de una investigación cualitativa realizada con un grupo de profesores y profesoras que imparten clases de historia en centros de educación secundaria de Chile, que indaga en sus ideas sobre qué puede aportar la enseñanza de la historia al desarrollo del pensamiento críti...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6924 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-6924 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-69242021-10-09T19:16:55Z Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico Godoy Vera, Fernando pensamiento crítico enseñanza pensamiento histórico conciencia histórica El estudio es el resultado de una investigación cualitativa realizada con un grupo de profesores y profesoras que imparten clases de historia en centros de educación secundaria de Chile, que indaga en sus ideas sobre qué puede aportar la enseñanza de la historia al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. La información obtenida a través de cuestionarios, entrevistas y análisis curricular evidencia que los docentes consideran el pensamiento crítico como un proceso continuo de desarrollo de habilidades intelectuales, sociales e históricas. El profesorado también considera que el pensamiento crítico debe enseñar a los estudiantes a pensar y actuar de manera razonada y autónoma frente a situaciones de su entorno social. El desarrollo de habilidades intelectuales y sociales puede ser abordado desde cualquier disciplina, pero la historia escolar tiene un papel fundamental en la formación del pensamiento crítico. Los docentes son conscientes de esta realidad, pero no siempre realizan una enseñanza que forme el pensamiento histórico y ayude al alumnado a desarrollar una conciencia histórica, que es la aportación más relevante de la enseñanza de la historia a la formación del pensamiento crítico. Universidad Nacional del Litoral 2017-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6924 10.14409/cya.v0i25.6924 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 34-46 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 34-46 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 34-46 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i25 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6924/10269 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
pensamiento crítico enseñanza pensamiento histórico conciencia histórica |
| spellingShingle |
pensamiento crítico enseñanza pensamiento histórico conciencia histórica Godoy Vera, Fernando Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico |
| topic_facet |
pensamiento crítico enseñanza pensamiento histórico conciencia histórica |
| author |
Godoy Vera, Fernando |
| author_facet |
Godoy Vera, Fernando |
| author_sort |
Godoy Vera, Fernando |
| title |
Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico |
| title_short |
Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico |
| title_full |
Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico |
| title_fullStr |
Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico |
| title_sort |
enseñanza de la historia escolar. un aporte al desarrollo del pensamiento crítico |
| description |
El estudio es el resultado de una investigación cualitativa realizada con un grupo de profesores y profesoras que imparten clases de historia en centros de educación secundaria de Chile, que indaga en sus ideas sobre qué puede aportar la enseñanza de la historia al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. La información obtenida a través de cuestionarios, entrevistas y análisis curricular evidencia que los docentes consideran el pensamiento crítico como un proceso continuo de desarrollo de habilidades intelectuales, sociales e históricas. El profesorado también considera que el pensamiento crítico debe enseñar a los estudiantes a pensar y actuar de manera razonada y autónoma frente a situaciones de su entorno social. El desarrollo de habilidades intelectuales y sociales puede ser abordado desde cualquier disciplina, pero la historia escolar tiene un papel fundamental en la formación del pensamiento crítico. Los docentes son conscientes de esta realidad, pero no siempre realizan una enseñanza que forme el pensamiento histórico y ayude al alumnado a desarrollar una conciencia histórica, que es la aportación más relevante de la enseñanza de la historia a la formación del pensamiento crítico. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6924 |
| work_keys_str_mv |
AT godoyverafernando ensenanzadelahistoriaescolarunaportealdesarrollodelpensamientocritico |
| first_indexed |
2023-07-05T23:08:04Z |
| last_indexed |
2023-07-05T23:08:04Z |
| _version_ |
1770623844366680064 |