Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula

El presente artículo trata sobre la pertinencia de la enseñanza de la Historia como promotora de la inclusión educativa de dos alumnos ciegos en una secundaria regular. Se partió de la idea de que, el currículum escolar vigente tiende más hacia la exclusión, la desigualdad y la injusticia social. No...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Hernández, Mayra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6922
Aporte de:
id I26-R133-article-6922
record_format ojs
spelling I26-R133-article-69222021-10-09T19:16:55Z Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula Rodríguez Hernández, Mayra enseñanza de la historia inclusión educativa ciegos pensamiento histórico El presente artículo trata sobre la pertinencia de la enseñanza de la Historia como promotora de la inclusión educativa de dos alumnos ciegos en una secundaria regular. Se partió de la idea de que, el currículum escolar vigente tiende más hacia la exclusión, la desigualdad y la injusticia social. No obstante, el currículum puede propiciar el proceso de inclusión educativa si se hacen las modificaciones pertinentes en los diferentes elementos que lo componen. La intención en este artículo es describir cómo se buscó promover una cultura inclusiva dentro del aula. No obstante, pese a la planificación y el ambiente de trabajo que se promovía, los antecedentes marcaron ciertas prácticas excluyentes, sobre todo al principio del ciclo escolar. Al final del día, este proyecto tuvo resultados satisfactorios pues logró promover algunas prácticas inclusivas entre el grupo, desarrolló aprendizajes de los diferentes alumnos, es decir, con o sin discapacidad y aumentó la participación de los alumnos ciegos, con lo que se contribuyó al proceso de inclusión educativa. Además, se mostró que las estrategias didácticas y los contenidos históricos permiten desarrollar el pensamiento histórico de los alumnos. Universidad Nacional del Litoral 2017-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6922 10.14409/cya.v0i25.6922 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 109-130 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 109-130 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 109-130 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i25 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6922/10267 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic enseñanza de la historia
inclusión educativa
ciegos
pensamiento histórico
spellingShingle enseñanza de la historia
inclusión educativa
ciegos
pensamiento histórico
Rodríguez Hernández, Mayra
Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula
topic_facet enseñanza de la historia
inclusión educativa
ciegos
pensamiento histórico
author Rodríguez Hernández, Mayra
author_facet Rodríguez Hernández, Mayra
author_sort Rodríguez Hernández, Mayra
title Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula
title_short Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula
title_full Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula
title_fullStr Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula
title_full_unstemmed Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula
title_sort enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula
description El presente artículo trata sobre la pertinencia de la enseñanza de la Historia como promotora de la inclusión educativa de dos alumnos ciegos en una secundaria regular. Se partió de la idea de que, el currículum escolar vigente tiende más hacia la exclusión, la desigualdad y la injusticia social. No obstante, el currículum puede propiciar el proceso de inclusión educativa si se hacen las modificaciones pertinentes en los diferentes elementos que lo componen. La intención en este artículo es describir cómo se buscó promover una cultura inclusiva dentro del aula. No obstante, pese a la planificación y el ambiente de trabajo que se promovía, los antecedentes marcaron ciertas prácticas excluyentes, sobre todo al principio del ciclo escolar. Al final del día, este proyecto tuvo resultados satisfactorios pues logró promover algunas prácticas inclusivas entre el grupo, desarrolló aprendizajes de los diferentes alumnos, es decir, con o sin discapacidad y aumentó la participación de los alumnos ciegos, con lo que se contribuyó al proceso de inclusión educativa. Además, se mostró que las estrategias didácticas y los contenidos históricos permiten desarrollar el pensamiento histórico de los alumnos.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6922
work_keys_str_mv AT rodriguezhernandezmayra ensenanzadelahistoriaeinclusioneducativalaexperienciadetenerdosalumnosciegosenmiaula
first_indexed 2023-07-05T23:08:03Z
last_indexed 2023-07-05T23:08:03Z
_version_ 1770623843895869440