Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula
El presente artículo trata sobre la pertinencia de la enseñanza de la Historia como promotora de la inclusión educativa de dos alumnos ciegos en una secundaria regular. Se partió de la idea de que, el currículum escolar vigente tiende más hacia la exclusión, la desigualdad y la injusticia social. No...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6922 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-6922 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-69222021-10-09T19:16:55Z Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula Rodríguez Hernández, Mayra enseñanza de la historia inclusión educativa ciegos pensamiento histórico El presente artículo trata sobre la pertinencia de la enseñanza de la Historia como promotora de la inclusión educativa de dos alumnos ciegos en una secundaria regular. Se partió de la idea de que, el currículum escolar vigente tiende más hacia la exclusión, la desigualdad y la injusticia social. No obstante, el currículum puede propiciar el proceso de inclusión educativa si se hacen las modificaciones pertinentes en los diferentes elementos que lo componen. La intención en este artículo es describir cómo se buscó promover una cultura inclusiva dentro del aula. No obstante, pese a la planificación y el ambiente de trabajo que se promovía, los antecedentes marcaron ciertas prácticas excluyentes, sobre todo al principio del ciclo escolar. Al final del día, este proyecto tuvo resultados satisfactorios pues logró promover algunas prácticas inclusivas entre el grupo, desarrolló aprendizajes de los diferentes alumnos, es decir, con o sin discapacidad y aumentó la participación de los alumnos ciegos, con lo que se contribuyó al proceso de inclusión educativa. Además, se mostró que las estrategias didácticas y los contenidos históricos permiten desarrollar el pensamiento histórico de los alumnos. Universidad Nacional del Litoral 2017-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6922 10.14409/cya.v0i25.6922 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 109-130 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 109-130 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 109-130 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i25 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6922/10267 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
enseñanza de la historia inclusión educativa ciegos pensamiento histórico |
| spellingShingle |
enseñanza de la historia inclusión educativa ciegos pensamiento histórico Rodríguez Hernández, Mayra Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula |
| topic_facet |
enseñanza de la historia inclusión educativa ciegos pensamiento histórico |
| author |
Rodríguez Hernández, Mayra |
| author_facet |
Rodríguez Hernández, Mayra |
| author_sort |
Rodríguez Hernández, Mayra |
| title |
Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula |
| title_short |
Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula |
| title_full |
Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula |
| title_fullStr |
Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula |
| title_sort |
enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula |
| description |
El presente artículo trata sobre la pertinencia de la enseñanza de la Historia como promotora de la inclusión educativa de dos alumnos ciegos en una secundaria regular. Se partió de la idea de que, el currículum escolar vigente tiende más hacia la exclusión, la desigualdad y la injusticia social. No obstante, el currículum puede propiciar el proceso de inclusión educativa si se hacen las modificaciones pertinentes en los diferentes elementos que lo componen. La intención en este artículo es describir cómo se buscó promover una cultura inclusiva dentro del aula. No obstante, pese a la planificación y el ambiente de trabajo que se promovía, los antecedentes marcaron ciertas prácticas excluyentes, sobre todo al principio del ciclo escolar. Al final del día, este proyecto tuvo resultados satisfactorios pues logró promover algunas prácticas inclusivas entre el grupo, desarrolló aprendizajes de los diferentes alumnos, es decir, con o sin discapacidad y aumentó la participación de los alumnos ciegos, con lo que se contribuyó al proceso de inclusión educativa. Además, se mostró que las estrategias didácticas y los contenidos históricos permiten desarrollar el pensamiento histórico de los alumnos. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6922 |
| work_keys_str_mv |
AT rodriguezhernandezmayra ensenanzadelahistoriaeinclusioneducativalaexperienciadetenerdosalumnosciegosenmiaula |
| first_indexed |
2023-07-05T23:08:03Z |
| last_indexed |
2023-07-05T23:08:03Z |
| _version_ |
1770623843895869440 |