MEDIATIZACIÓN, NARRATIVIDAD Y PROCESOS EDUCATIVOS
La historia de la mediatización puede caracterizarse como una larga serie de materializaciones de la semiosis por medio de diversos procedimientos técnicos, comportando cualidades específicas en cada caso en particular. Eliseo Verón, en sus últimos trabajos (2013, 2014), a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/6913 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6913 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-69132018-08-13T12:08:20Z MEDIATIZACIÓN, NARRATIVIDAD Y PROCESOS EDUCATIVOS MEDIATIZATION, NARRATIVITY AND EDUCATIONAL PROCESSES Buján, Federico mediatización narratividad procesos educativos La historia de la mediatización puede caracterizarse como una larga serie de materializaciones de la semiosis por medio de diversos procedimientos técnicos, comportando cualidades específicas en cada caso en particular. Eliseo Verón, en sus últimos trabajos (2013, 2014), adoptó una perspectiva de larga duración en relación con la noción de mediatización, una perspectiva que denominara como semioantropológica. Desde esta perspectiva, la mediatización —en cuanto proceso— constituiría el resultado operacional de una dimensión nuclear de nuestra especie biológica: la capacidad de semiosis. Dicha apacidad semiótica del sapiens (concebida como un atributo evolutivo) se expresa en la producción de «fenómenos mediáticos», consistentes en la exteriorización de los procesos mentales bajo la forma de configuraciones materiales.La emergencia de fenómenos mediáticos, concebida a partir del momento en que los signos poseen propiedades de autonomía y de persistencia en el tiempo, abre juego a nuevas posibilidades en los órdenes cognitivo, comunicacional e institucional, y por ende, participa como un operador clave en la configuración cultural. Desde esta perspectiva, nos proponemos en el presente trabajo problematizar algunos aspectos de las prácticas educativas contemporáneas en atención a las cualidades que presentan en el marco del actual contexto físico–virtual. A tales efectos, se pondrá foco sobre dos grandes ejes analíticos que operarán de manera transversal: el de mediatización y el de narratividad. Universidad Nacional del Litoral 2017-12-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/6913 10.14409/ss.v0i18.6913 De Signos y Sentidos; Núm. 18 (2017): De Signos y Sentidos; 35-46 De Signos y Sentidos; No. 18 (2017): De Signos y Sentidos; 35-46 2362-5627 1668-866X 10.14409/ss.v0i18 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/6913/10071 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/6913/10070 Derechos de autor 2017 De Signos y Sentidos |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
mediatización narratividad procesos educativos |
spellingShingle |
mediatización narratividad procesos educativos Buján, Federico MEDIATIZACIÓN, NARRATIVIDAD Y PROCESOS EDUCATIVOS |
topic_facet |
mediatización narratividad procesos educativos |
author |
Buján, Federico |
author_facet |
Buján, Federico |
author_sort |
Buján, Federico |
title |
MEDIATIZACIÓN, NARRATIVIDAD Y PROCESOS EDUCATIVOS |
title_short |
MEDIATIZACIÓN, NARRATIVIDAD Y PROCESOS EDUCATIVOS |
title_full |
MEDIATIZACIÓN, NARRATIVIDAD Y PROCESOS EDUCATIVOS |
title_fullStr |
MEDIATIZACIÓN, NARRATIVIDAD Y PROCESOS EDUCATIVOS |
title_full_unstemmed |
MEDIATIZACIÓN, NARRATIVIDAD Y PROCESOS EDUCATIVOS |
title_sort |
mediatización, narratividad y procesos educativos |
description |
La historia de la mediatización puede caracterizarse como una larga serie de materializaciones de la semiosis por medio de diversos procedimientos técnicos, comportando cualidades específicas en cada caso en particular. Eliseo Verón, en sus últimos trabajos (2013, 2014), adoptó una perspectiva de larga duración en relación con la noción de mediatización, una perspectiva que denominara como semioantropológica. Desde esta perspectiva, la mediatización —en cuanto proceso— constituiría el resultado operacional de una dimensión nuclear de nuestra especie biológica: la capacidad de semiosis. Dicha apacidad semiótica del sapiens (concebida como un atributo evolutivo) se expresa en la producción de «fenómenos mediáticos», consistentes en la exteriorización de los procesos mentales bajo la forma de configuraciones materiales.La emergencia de fenómenos mediáticos, concebida a partir del momento en que los signos poseen propiedades de autonomía y de persistencia en el tiempo, abre juego a nuevas posibilidades en los órdenes cognitivo, comunicacional e institucional, y por ende, participa como un operador clave en la configuración cultural.
Desde esta perspectiva, nos proponemos en el presente trabajo problematizar algunos aspectos de las prácticas educativas contemporáneas en atención a las cualidades que presentan en el marco del actual contexto físico–virtual. A tales efectos, se pondrá foco sobre dos grandes ejes analíticos que operarán de manera transversal: el de mediatización y el de narratividad. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/6913 |
work_keys_str_mv |
AT bujanfederico mediatizacionnarratividadyprocesoseducativos AT bujanfederico mediatizationnarrativityandeducationalprocesses |
first_indexed |
2023-07-05T23:14:30Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:14:30Z |
_version_ |
1770624249325682688 |