Mathematics teaching in dialog with authors of education philosophy
Desde hace varios años en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral, un equipo de docentes-investigadores de la cátedra de Matemática trabaja en una propuesta de “Aprendizaje Cooperativo” en la que se estimulan y evalúan habilidades sociales imprescindibles para una...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/6908 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6908 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-69082023-09-15T10:32:34Z Mathematics teaching in dialog with authors of education philosophy Reflexiones sobre aspectos de la enseñanza de la matemática en diálogo con algunos autores de filosofía de la educación CADOCHE, Lilian mathematics social skills collaborative learning matemáticas habilidades sociales aprendizaje colaborativo Desde hace varios años en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral, un equipo de docentes-investigadores de la cátedra de Matemática trabaja en una propuesta de “Aprendizaje Cooperativo” en la que se estimulan y evalúan habilidades sociales imprescindibles para una correcta interacción. En este artículo se intenta dialogar con algunos autores de textos de filosofía, en los que se plantean cuestiones relacionadas con comunicación, lenguaje, símbolo, significado y placer, de cuya lectura y relaciones se desprenden aspectos relacionados con las mencionadas competencias sociales. En Matemática, la comunicación y el lenguaje, refieren al empleo de palabras y símbolos cuyo significado es diferente según el contexto en el que se empleen, y el significado atribuible a una palabra/símbolo puede ser absolutamente distinto en matemática que en el lenguaje cotidiano. Al finalizar el artículo se menciona, cómo significado y placer retratan quiénes son los estudiantes, cómo se ven a sí mismos, y cómo construyen una visión particular de su futuro. For several years in the School of Veterinary Medicine of Universidad Nacional del Litoral, a team of teachers-researchers of Mathematics works on a proposal of "Collaborative Learning" in which are stimulated and evaluated social skills essential for a correct interaction. In this article, we try to talk with some authors of texts of philosophy, in which issues related to communication, language, symbol, meaning and pleasure are raised, from which aspects related to the aforementioned social competences are revealed. In Mathematics, communication and language refer to the use of words and symbols whose meaning is different according to the context in which they are used, and the meaning attributable to a word / symbol may be quite different in mathematics than in everyday language. At the end of the article it is mentioned, how meaning and pleasure portray who the students are, how they see themselves, and how they construct a particular vision of their future. Universidad Nacional del Litoral 2017-11-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/octet-stream https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/6908 10.14409/favecv.v16i2.6908 FAVE Sección Ciencias Veterinarias; Vol. 16 Núm. 2 (2017): FAVE Sección Ciencias Veterinarias; 88-92 FAVE Sección Ciencias Veterinarias; Vol. 16 No. 2 (2017): FAVE Sección Ciencias Veterinarias; 88-92 FAVE Sección Ciencias Veterinarias; v. 16 n. 2 (2017): FAVE Sección Ciencias Veterinarias; 88-92 2362-5589 1666-938X 10.14409/favecv.v16i2 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/6908/10063 Derechos de autor 2017 FAVE Sección Ciencias Veterinarias |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
mathematics social skills collaborative learning matemáticas habilidades sociales aprendizaje colaborativo |
spellingShingle |
mathematics social skills collaborative learning matemáticas habilidades sociales aprendizaje colaborativo CADOCHE, Lilian Mathematics teaching in dialog with authors of education philosophy |
topic_facet |
mathematics social skills collaborative learning matemáticas habilidades sociales aprendizaje colaborativo |
author |
CADOCHE, Lilian |
author_facet |
CADOCHE, Lilian |
author_sort |
CADOCHE, Lilian |
title |
Mathematics teaching in dialog with authors of education philosophy |
title_short |
Mathematics teaching in dialog with authors of education philosophy |
title_full |
Mathematics teaching in dialog with authors of education philosophy |
title_fullStr |
Mathematics teaching in dialog with authors of education philosophy |
title_full_unstemmed |
Mathematics teaching in dialog with authors of education philosophy |
title_sort |
mathematics teaching in dialog with authors of education philosophy |
description |
Desde hace varios años en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral, un equipo de docentes-investigadores de la cátedra de Matemática trabaja en una propuesta de “Aprendizaje Cooperativo” en la que se estimulan y evalúan habilidades sociales imprescindibles para una correcta interacción. En este artículo se intenta dialogar con algunos autores de textos de filosofía, en los que se plantean cuestiones relacionadas con comunicación, lenguaje, símbolo, significado y placer, de cuya lectura y relaciones se desprenden aspectos relacionados con las mencionadas competencias sociales. En Matemática, la comunicación y el lenguaje, refieren al empleo de palabras y símbolos cuyo significado es diferente según el contexto en el que se empleen, y el significado atribuible a una palabra/símbolo puede ser absolutamente distinto en matemática que en el lenguaje cotidiano. Al finalizar el artículo se menciona, cómo significado y placer retratan quiénes son los estudiantes, cómo se ven a sí mismos, y cómo construyen una visión particular de su futuro. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/6908 |
work_keys_str_mv |
AT cadochelilian mathematicsteachingindialogwithauthorsofeducationphilosophy AT cadochelilian reflexionessobreaspectosdelaensenanzadelamatematicaendialogoconalgunosautoresdefilosofiadelaeducacion |
first_indexed |
2023-07-05T23:06:56Z |
last_indexed |
2024-08-13T20:38:27Z |
_version_ |
1807306203005452288 |