Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas.

El presente artículo propone reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación, realizando un análisis de las diferentes miradas que fueron emergiendo en el campo de la enseñanza y los aprendizajes. Para entender de forma cabal la tarea de educar, es preciso revisar la concepción asentada en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fabro, Ana Patricia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6870
Aporte de:
id I26-R133-article-6870
record_format ojs
spelling I26-R133-article-68702018-06-25T16:48:02Z Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas. Fabro, Ana Patricia Desafíos- educación-incertidumbre-certezas. Tecnologías de la información y la comunicación El presente artículo propone reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación, realizando un análisis de las diferentes miradas que fueron emergiendo en el campo de la enseñanza y los aprendizajes. Para entender de forma cabal la tarea de educar, es preciso revisar la concepción asentada en la simplicidad y construir otra que se sustente en la complejidad. Al decir de Miguel Ángel Santos Guerra, es un error de graves consecuencias pensar a la tarea educativa desde un paradigma simplificante. Edgar Morin señala "que un pensamiento parcelario, compartimental, dispersivo, que rompe el conjunto, es miope, présbita y ciego”. Considerar a la educación como una tarea basada en la linealidad, simplicidad, orden y certidumbre, impide la comprensión de un mundo que es contrario a ello: complejo y aleatorio. Los docentes debemos enfrentar entonces, el desafío de formar a nuestros alumnos para un universo complejo de incertidumbres, para un mundo que cambia a diario y que perturba por su inestabilidad, preparándolos para que asuman un aprendizaje autónomo, para que puedan elegir estrategias y para que aprendan a tomar decisiones.  Universidad Nacional del Litoral 2018-05-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6870 10.14409/au.v0i19.6870 Aula Universitaria; Núm. 19 (2018): Aula Universitaria Aula Universitaria; No. 19 (2018): Aula Universitaria 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.v0i19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6870/10493
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Desafíos- educación-incertidumbre-certezas.
Tecnologías de la información y la comunicación
spellingShingle Desafíos- educación-incertidumbre-certezas.
Tecnologías de la información y la comunicación
Fabro, Ana Patricia
Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas.
topic_facet Desafíos- educación-incertidumbre-certezas.
Tecnologías de la información y la comunicación
author Fabro, Ana Patricia
author_facet Fabro, Ana Patricia
author_sort Fabro, Ana Patricia
title Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas.
title_short Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas.
title_full Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas.
title_fullStr Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas.
title_full_unstemmed Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas.
title_sort desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas.
description El presente artículo propone reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación, realizando un análisis de las diferentes miradas que fueron emergiendo en el campo de la enseñanza y los aprendizajes. Para entender de forma cabal la tarea de educar, es preciso revisar la concepción asentada en la simplicidad y construir otra que se sustente en la complejidad. Al decir de Miguel Ángel Santos Guerra, es un error de graves consecuencias pensar a la tarea educativa desde un paradigma simplificante. Edgar Morin señala "que un pensamiento parcelario, compartimental, dispersivo, que rompe el conjunto, es miope, présbita y ciego”. Considerar a la educación como una tarea basada en la linealidad, simplicidad, orden y certidumbre, impide la comprensión de un mundo que es contrario a ello: complejo y aleatorio. Los docentes debemos enfrentar entonces, el desafío de formar a nuestros alumnos para un universo complejo de incertidumbres, para un mundo que cambia a diario y que perturba por su inestabilidad, preparándolos para que asuman un aprendizaje autónomo, para que puedan elegir estrategias y para que aprendan a tomar decisiones. 
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6870
work_keys_str_mv AT fabroanapatricia desafiosactualesdelaeducacionnavegandoentrelaincertidumbreylascertezas
first_indexed 2023-07-05T23:03:30Z
last_indexed 2023-07-05T23:03:30Z
_version_ 1770623557456363520