Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas.
El presente artículo propone reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación, realizando un análisis de las diferentes miradas que fueron emergiendo en el campo de la enseñanza y los aprendizajes. Para entender de forma cabal la tarea de educar, es preciso revisar la concepción asentada en l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6870 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6870 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-68702018-06-25T16:48:02Z Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas. Fabro, Ana Patricia Desafíos- educación-incertidumbre-certezas. Tecnologías de la información y la comunicación El presente artículo propone reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación, realizando un análisis de las diferentes miradas que fueron emergiendo en el campo de la enseñanza y los aprendizajes. Para entender de forma cabal la tarea de educar, es preciso revisar la concepción asentada en la simplicidad y construir otra que se sustente en la complejidad. Al decir de Miguel Ángel Santos Guerra, es un error de graves consecuencias pensar a la tarea educativa desde un paradigma simplificante. Edgar Morin señala "que un pensamiento parcelario, compartimental, dispersivo, que rompe el conjunto, es miope, présbita y ciego”. Considerar a la educación como una tarea basada en la linealidad, simplicidad, orden y certidumbre, impide la comprensión de un mundo que es contrario a ello: complejo y aleatorio. Los docentes debemos enfrentar entonces, el desafío de formar a nuestros alumnos para un universo complejo de incertidumbres, para un mundo que cambia a diario y que perturba por su inestabilidad, preparándolos para que asuman un aprendizaje autónomo, para que puedan elegir estrategias y para que aprendan a tomar decisiones. Universidad Nacional del Litoral 2018-05-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6870 10.14409/au.v0i19.6870 Aula Universitaria; Núm. 19 (2018): Aula Universitaria Aula Universitaria; No. 19 (2018): Aula Universitaria 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.v0i19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6870/10493 |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Desafíos- educación-incertidumbre-certezas. Tecnologías de la información y la comunicación |
spellingShingle |
Desafíos- educación-incertidumbre-certezas. Tecnologías de la información y la comunicación Fabro, Ana Patricia Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas. |
topic_facet |
Desafíos- educación-incertidumbre-certezas. Tecnologías de la información y la comunicación |
author |
Fabro, Ana Patricia |
author_facet |
Fabro, Ana Patricia |
author_sort |
Fabro, Ana Patricia |
title |
Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas. |
title_short |
Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas. |
title_full |
Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas. |
title_fullStr |
Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas. |
title_full_unstemmed |
Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas. |
title_sort |
desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas. |
description |
El presente artículo propone reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación, realizando un análisis de las diferentes miradas que fueron emergiendo en el campo de la enseñanza y los aprendizajes.
Para entender de forma cabal la tarea de educar, es preciso revisar la concepción asentada en la simplicidad y construir otra que se sustente en la complejidad. Al decir de Miguel Ángel Santos Guerra, es un error de graves consecuencias pensar a la tarea educativa desde un paradigma simplificante.
Edgar Morin señala "que un pensamiento parcelario, compartimental, dispersivo, que rompe el conjunto, es miope, présbita y ciego”. Considerar a la educación como una tarea basada en la linealidad, simplicidad, orden y certidumbre, impide la comprensión de un mundo que es contrario a ello: complejo y aleatorio.
Los docentes debemos enfrentar entonces, el desafío de formar a nuestros alumnos para un universo complejo de incertidumbres, para un mundo que cambia a diario y que perturba por su inestabilidad, preparándolos para que asuman un aprendizaje autónomo, para que puedan elegir estrategias y para que aprendan a tomar decisiones. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2018 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6870 |
work_keys_str_mv |
AT fabroanapatricia desafiosactualesdelaeducacionnavegandoentrelaincertidumbreylascertezas |
first_indexed |
2023-07-05T23:03:30Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:03:30Z |
_version_ |
1770623557456363520 |