El café científico: Una experiencia áulica con estudiantes del Profesorado de Biología.

En el presente trabajo se desarrolla el diseño y puesta en práctica de una estrategia didáctica diseñada para la unidad curricular “Evolución”, del profesorado de Biología. El enfoque utilizado corresponde al modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), que considera las tres fuentes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gomez, Silbia Marisa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6736
Aporte de:
id I26-R133-article-6736
record_format ojs
spelling I26-R133-article-67362018-06-18T11:46:42Z El café científico: Una experiencia áulica con estudiantes del Profesorado de Biología. Gomez, Silbia Marisa Café científico juego de roles estrategia didáctica aprendizaje cooperativo modelo TPACK. En el presente trabajo se desarrolla el diseño y puesta en práctica de una estrategia didáctica diseñada para la unidad curricular “Evolución”, del profesorado de Biología. El enfoque utilizado corresponde al modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), que considera las tres fuentes del conocimiento: la disciplinar, la pedagógica y la tecnológica, enfatizando en las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros.La propuesta se basó en la simulación de un café científico donde los estudiantes a través de juegos de roles representaron a distintas personalidades de la ciencia relacionadas con las Teorías del Origen de la vida.  Esta estrategia didáctica apuntó a un aprendizaje cooperativo, al desarrollo de la creatividad, a la actitud crítica ante el conocimiento y la información, al desarrollo de competencias propias de la disciplina y a la formación de una actitud positiva frente a nuevas formas de aprender.Si bien esta experiencia pedagógica demandó otros tiempos y otras formas de planificar, de organización pedagógica del aula, otras formas de vincularse entre docentes, estudiantes y conocimiento y por lo tanto de aprender, esto devino en  una mayor motivación e interés de los estudiantes, generándose entornos propicios para la expresión y la creatividad. Universidad Nacional del Litoral 2018-05-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6736 10.14409/au.v0i19.6736 Aula Universitaria; Núm. 19 (2018): Aula Universitaria Aula Universitaria; No. 19 (2018): Aula Universitaria 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.v0i19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6736/10487
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Café científico
juego de roles
estrategia didáctica
aprendizaje cooperativo
modelo TPACK.
spellingShingle Café científico
juego de roles
estrategia didáctica
aprendizaje cooperativo
modelo TPACK.
Gomez, Silbia Marisa
El café científico: Una experiencia áulica con estudiantes del Profesorado de Biología.
topic_facet Café científico
juego de roles
estrategia didáctica
aprendizaje cooperativo
modelo TPACK.
author Gomez, Silbia Marisa
author_facet Gomez, Silbia Marisa
author_sort Gomez, Silbia Marisa
title El café científico: Una experiencia áulica con estudiantes del Profesorado de Biología.
title_short El café científico: Una experiencia áulica con estudiantes del Profesorado de Biología.
title_full El café científico: Una experiencia áulica con estudiantes del Profesorado de Biología.
title_fullStr El café científico: Una experiencia áulica con estudiantes del Profesorado de Biología.
title_full_unstemmed El café científico: Una experiencia áulica con estudiantes del Profesorado de Biología.
title_sort el café científico: una experiencia áulica con estudiantes del profesorado de biología.
description En el presente trabajo se desarrolla el diseño y puesta en práctica de una estrategia didáctica diseñada para la unidad curricular “Evolución”, del profesorado de Biología. El enfoque utilizado corresponde al modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), que considera las tres fuentes del conocimiento: la disciplinar, la pedagógica y la tecnológica, enfatizando en las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros.La propuesta se basó en la simulación de un café científico donde los estudiantes a través de juegos de roles representaron a distintas personalidades de la ciencia relacionadas con las Teorías del Origen de la vida.  Esta estrategia didáctica apuntó a un aprendizaje cooperativo, al desarrollo de la creatividad, a la actitud crítica ante el conocimiento y la información, al desarrollo de competencias propias de la disciplina y a la formación de una actitud positiva frente a nuevas formas de aprender.Si bien esta experiencia pedagógica demandó otros tiempos y otras formas de planificar, de organización pedagógica del aula, otras formas de vincularse entre docentes, estudiantes y conocimiento y por lo tanto de aprender, esto devino en  una mayor motivación e interés de los estudiantes, generándose entornos propicios para la expresión y la creatividad.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6736
work_keys_str_mv AT gomezsilbiamarisa elcafecientificounaexperienciaaulicaconestudiantesdelprofesoradodebiologia
first_indexed 2023-07-05T23:03:29Z
last_indexed 2023-07-05T23:03:29Z
_version_ 1770623556123623424