Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional

El trabajo diario de los científicos hace incrementar de manera ininterrumpida los conocimientos en cada campo disciplinar. De este modo, la enseñanza de cada una de las asignaturas debe revisar periódicamente los contenidos que integran sus planes de estudio, especialmente en el nivel universitario...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lorenzo, María Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6709
Aporte de:
id I26-R133-article-6709
record_format ojs
spelling I26-R133-article-67092018-06-18T11:47:04Z Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional Lorenzo, María Gabriela Selección de contenidos secuenciación de contenidos clasificación de contenidos nivel universitario Enseñanza de las Ciencias Naturales El trabajo diario de los científicos hace incrementar de manera ininterrumpida los conocimientos en cada campo disciplinar. De este modo, la enseñanza de cada una de las asignaturas debe revisar periódicamente los contenidos que integran sus planes de estudio, especialmente en el nivel universitario. Al mismo tiempo, los administradores y docentes han de tomar decisiones sobre aquello que resulta fundamental y básico para el aprendizaje de un área y sobre aquello que constituye un conocimiento de frontera. A pesar de la relevancia de esta situación, poco se ha dicho sobre la selección y secuenciación de contenidos en asignaturas de nivel superior. Por ende, en este trabajo presentamos algunas herramientas para ayudar a los docentes en la reflexión sobre sus programas de contenidos, considerando distintas formas de clasificación, y los criterios para su posible selección y posterior secuenciación, señalando las particularidades de este nivel en relación con la del nivel secundario ampliamente estudiado por la literatura especializada. Universidad Nacional del Litoral 2018-04-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion descriptivo explicativo application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6709 10.14409/au.v0i19.6709 Aula Universitaria; Núm. 19 (2018): Aula Universitaria Aula Universitaria; No. 19 (2018): Aula Universitaria 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.v0i19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6709/10486
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Selección de contenidos
secuenciación de contenidos
clasificación de contenidos
nivel universitario
Enseñanza de las Ciencias Naturales
spellingShingle Selección de contenidos
secuenciación de contenidos
clasificación de contenidos
nivel universitario
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Lorenzo, María Gabriela
Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional
topic_facet Selección de contenidos
secuenciación de contenidos
clasificación de contenidos
nivel universitario
Enseñanza de las Ciencias Naturales
author Lorenzo, María Gabriela
author_facet Lorenzo, María Gabriela
author_sort Lorenzo, María Gabriela
title Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional
title_short Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional
title_full Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional
title_fullStr Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional
title_full_unstemmed Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional
title_sort los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional
description El trabajo diario de los científicos hace incrementar de manera ininterrumpida los conocimientos en cada campo disciplinar. De este modo, la enseñanza de cada una de las asignaturas debe revisar periódicamente los contenidos que integran sus planes de estudio, especialmente en el nivel universitario. Al mismo tiempo, los administradores y docentes han de tomar decisiones sobre aquello que resulta fundamental y básico para el aprendizaje de un área y sobre aquello que constituye un conocimiento de frontera. A pesar de la relevancia de esta situación, poco se ha dicho sobre la selección y secuenciación de contenidos en asignaturas de nivel superior. Por ende, en este trabajo presentamos algunas herramientas para ayudar a los docentes en la reflexión sobre sus programas de contenidos, considerando distintas formas de clasificación, y los criterios para su posible selección y posterior secuenciación, señalando las particularidades de este nivel en relación con la del nivel secundario ampliamente estudiado por la literatura especializada.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6709
work_keys_str_mv AT lorenzomariagabriela loscontenidosdecienciasnaturalesenlaensenanzauniversitariaespecificidadabstraccionyorientacionprofesional
first_indexed 2023-07-05T23:03:29Z
last_indexed 2023-07-05T23:03:29Z
_version_ 1770623555682172928