Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional
El trabajo diario de los científicos hace incrementar de manera ininterrumpida los conocimientos en cada campo disciplinar. De este modo, la enseñanza de cada una de las asignaturas debe revisar periódicamente los contenidos que integran sus planes de estudio, especialmente en el nivel universitario...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6709 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6709 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-67092018-06-18T11:47:04Z Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional Lorenzo, María Gabriela Selección de contenidos secuenciación de contenidos clasificación de contenidos nivel universitario Enseñanza de las Ciencias Naturales El trabajo diario de los científicos hace incrementar de manera ininterrumpida los conocimientos en cada campo disciplinar. De este modo, la enseñanza de cada una de las asignaturas debe revisar periódicamente los contenidos que integran sus planes de estudio, especialmente en el nivel universitario. Al mismo tiempo, los administradores y docentes han de tomar decisiones sobre aquello que resulta fundamental y básico para el aprendizaje de un área y sobre aquello que constituye un conocimiento de frontera. A pesar de la relevancia de esta situación, poco se ha dicho sobre la selección y secuenciación de contenidos en asignaturas de nivel superior. Por ende, en este trabajo presentamos algunas herramientas para ayudar a los docentes en la reflexión sobre sus programas de contenidos, considerando distintas formas de clasificación, y los criterios para su posible selección y posterior secuenciación, señalando las particularidades de este nivel en relación con la del nivel secundario ampliamente estudiado por la literatura especializada. Universidad Nacional del Litoral 2018-04-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion descriptivo explicativo application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6709 10.14409/au.v0i19.6709 Aula Universitaria; Núm. 19 (2018): Aula Universitaria Aula Universitaria; No. 19 (2018): Aula Universitaria 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.v0i19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6709/10486 |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Selección de contenidos secuenciación de contenidos clasificación de contenidos nivel universitario Enseñanza de las Ciencias Naturales |
spellingShingle |
Selección de contenidos secuenciación de contenidos clasificación de contenidos nivel universitario Enseñanza de las Ciencias Naturales Lorenzo, María Gabriela Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional |
topic_facet |
Selección de contenidos secuenciación de contenidos clasificación de contenidos nivel universitario Enseñanza de las Ciencias Naturales |
author |
Lorenzo, María Gabriela |
author_facet |
Lorenzo, María Gabriela |
author_sort |
Lorenzo, María Gabriela |
title |
Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional |
title_short |
Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional |
title_full |
Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional |
title_fullStr |
Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional |
title_full_unstemmed |
Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional |
title_sort |
los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional |
description |
El trabajo diario de los científicos hace incrementar de manera ininterrumpida los conocimientos en cada campo disciplinar. De este modo, la enseñanza de cada una de las asignaturas debe revisar periódicamente los contenidos que integran sus planes de estudio, especialmente en el nivel universitario. Al mismo tiempo, los administradores y docentes han de tomar decisiones sobre aquello que resulta fundamental y básico para el aprendizaje de un área y sobre aquello que constituye un conocimiento de frontera. A pesar de la relevancia de esta situación, poco se ha dicho sobre la selección y secuenciación de contenidos en asignaturas de nivel superior. Por ende, en este trabajo presentamos algunas herramientas para ayudar a los docentes en la reflexión sobre sus programas de contenidos, considerando distintas formas de clasificación, y los criterios para su posible selección y posterior secuenciación, señalando las particularidades de este nivel en relación con la del nivel secundario ampliamente estudiado por la literatura especializada. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2018 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6709 |
work_keys_str_mv |
AT lorenzomariagabriela loscontenidosdecienciasnaturalesenlaensenanzauniversitariaespecificidadabstraccionyorientacionprofesional |
first_indexed |
2023-07-05T23:03:29Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:03:29Z |
_version_ |
1770623555682172928 |