Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes
Este artículo analiza el estudio piloto y primeros resultados de una prueba de historia que ha sido concebida y diseñada como posible modelo para evaluar las competencias de pensamiento histórico del alumnado al finalizar la etapa de secundaria obligatoria. El artículo hace una breve exposición del...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6672 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6672 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-66722021-10-09T19:16:19Z Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes Domínguez, Jesús Arias, Laura Sánchez, Raquel Egea, Alejandro García, Francisco pensamiento histórico marco de evaluación competencias estudio piloto análisis TRI Este artículo analiza el estudio piloto y primeros resultados de una prueba de historia que ha sido concebida y diseñada como posible modelo para evaluar las competencias de pensamiento histórico del alumnado al finalizar la etapa de secundaria obligatoria. El artículo hace una breve exposición del marco teórico del estudio y explica cómo pueden concretarse en destrezas evaluables los conceptos de pensamiento histórico, como el de empatía. El estudio piloto se ha realizado en dos fases en las que han participado en torno a 800 alumnos de entre 16 y 18 años. Los resultados de la primera fase, con las respuestas de 316 estudiantes analizadas estadísticamente siguiendo la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), nos hacen confiar en que la prueba sea un instrumento adecuado para evaluar dicho pensamiento histórico y para distinguir escalas de niveles de logro en las distintas competencias históricas. Universidad Nacional del Litoral 2017-10-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6672 10.14409/cya.v0i24.6672 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 24 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 38-50 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 24 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 38-50 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 24 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 38-50 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i24 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6672/9994 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
pensamiento histórico marco de evaluación competencias estudio piloto análisis TRI |
spellingShingle |
pensamiento histórico marco de evaluación competencias estudio piloto análisis TRI Domínguez, Jesús Arias, Laura Sánchez, Raquel Egea, Alejandro García, Francisco Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes |
topic_facet |
pensamiento histórico marco de evaluación competencias estudio piloto análisis TRI |
author |
Domínguez, Jesús Arias, Laura Sánchez, Raquel Egea, Alejandro García, Francisco |
author_facet |
Domínguez, Jesús Arias, Laura Sánchez, Raquel Egea, Alejandro García, Francisco |
author_sort |
Domínguez, Jesús |
title |
Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes |
title_short |
Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes |
title_full |
Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes |
title_fullStr |
Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes |
title_sort |
primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes |
description |
Este artículo analiza el estudio piloto y primeros resultados de una prueba de historia que ha sido concebida y diseñada como posible modelo para evaluar las competencias de pensamiento histórico del alumnado al finalizar la etapa de secundaria obligatoria. El artículo hace una breve exposición del marco teórico del estudio y explica cómo pueden concretarse en destrezas evaluables los conceptos de pensamiento histórico, como el de empatía. El estudio piloto se ha realizado en dos fases en las que han participado en torno a 800 alumnos de entre 16 y 18 años. Los resultados de la primera fase, con las respuestas de 316 estudiantes analizadas estadísticamente siguiendo la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), nos hacen confiar en que la prueba sea un instrumento adecuado para evaluar dicho pensamiento histórico y para distinguir escalas de niveles de logro en las distintas competencias históricas. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6672 |
work_keys_str_mv |
AT dominguezjesus primerosresultadosdeunapruebapilotoparaevaluarelpensamientohistoricodelosestudiantes AT ariaslaura primerosresultadosdeunapruebapilotoparaevaluarelpensamientohistoricodelosestudiantes AT sanchezraquel primerosresultadosdeunapruebapilotoparaevaluarelpensamientohistoricodelosestudiantes AT egeaalejandro primerosresultadosdeunapruebapilotoparaevaluarelpensamientohistoricodelosestudiantes AT garciafrancisco primerosresultadosdeunapruebapilotoparaevaluarelpensamientohistoricodelosestudiantes |
first_indexed |
2023-07-05T23:07:58Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:07:58Z |
_version_ |
1770623838577491968 |