Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes

Este artículo analiza el estudio piloto y primeros resultados de una prueba de historia que ha sido concebida y diseñada como posible modelo para evaluar las competencias de pensamiento histórico del alumnado al finalizar la etapa de secundaria obligatoria. El artículo hace una breve exposición del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Domínguez, Jesús, Arias, Laura, Sánchez, Raquel, Egea, Alejandro, García, Francisco
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6672
Aporte de:
id I26-R133-article-6672
record_format ojs
spelling I26-R133-article-66722021-10-09T19:16:19Z Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes Domínguez, Jesús Arias, Laura Sánchez, Raquel Egea, Alejandro García, Francisco pensamiento histórico marco de evaluación competencias estudio piloto análisis TRI Este artículo analiza el estudio piloto y primeros resultados de una prueba de historia que ha sido concebida y diseñada como posible modelo para evaluar las competencias de pensamiento histórico del alumnado al finalizar la etapa de secundaria obligatoria. El artículo hace una breve exposición del marco teórico del estudio y explica cómo pueden concretarse en destrezas evaluables los conceptos de pensamiento histórico, como el de empatía. El estudio piloto se ha realizado en dos fases en las que han participado en torno a 800 alumnos de entre 16 y 18 años. Los resultados de la primera fase, con las respuestas de 316 estudiantes analizadas estadísticamente siguiendo la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), nos hacen confiar en que la prueba sea un instrumento adecuado para evaluar dicho pensamiento histórico y para distinguir escalas de niveles de logro en las distintas competencias históricas. Universidad Nacional del Litoral 2017-10-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6672 10.14409/cya.v0i24.6672 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 24 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 38-50 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 24 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 38-50 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 24 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 38-50 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i24 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6672/9994 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic pensamiento histórico
marco de evaluación
competencias
estudio piloto
análisis TRI
spellingShingle pensamiento histórico
marco de evaluación
competencias
estudio piloto
análisis TRI
Domínguez, Jesús
Arias, Laura
Sánchez, Raquel
Egea, Alejandro
García, Francisco
Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes
topic_facet pensamiento histórico
marco de evaluación
competencias
estudio piloto
análisis TRI
author Domínguez, Jesús
Arias, Laura
Sánchez, Raquel
Egea, Alejandro
García, Francisco
author_facet Domínguez, Jesús
Arias, Laura
Sánchez, Raquel
Egea, Alejandro
García, Francisco
author_sort Domínguez, Jesús
title Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes
title_short Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes
title_full Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes
title_fullStr Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes
title_full_unstemmed Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes
title_sort primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes
description Este artículo analiza el estudio piloto y primeros resultados de una prueba de historia que ha sido concebida y diseñada como posible modelo para evaluar las competencias de pensamiento histórico del alumnado al finalizar la etapa de secundaria obligatoria. El artículo hace una breve exposición del marco teórico del estudio y explica cómo pueden concretarse en destrezas evaluables los conceptos de pensamiento histórico, como el de empatía. El estudio piloto se ha realizado en dos fases en las que han participado en torno a 800 alumnos de entre 16 y 18 años. Los resultados de la primera fase, con las respuestas de 316 estudiantes analizadas estadísticamente siguiendo la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), nos hacen confiar en que la prueba sea un instrumento adecuado para evaluar dicho pensamiento histórico y para distinguir escalas de niveles de logro en las distintas competencias históricas.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6672
work_keys_str_mv AT dominguezjesus primerosresultadosdeunapruebapilotoparaevaluarelpensamientohistoricodelosestudiantes
AT ariaslaura primerosresultadosdeunapruebapilotoparaevaluarelpensamientohistoricodelosestudiantes
AT sanchezraquel primerosresultadosdeunapruebapilotoparaevaluarelpensamientohistoricodelosestudiantes
AT egeaalejandro primerosresultadosdeunapruebapilotoparaevaluarelpensamientohistoricodelosestudiantes
AT garciafrancisco primerosresultadosdeunapruebapilotoparaevaluarelpensamientohistoricodelosestudiantes
first_indexed 2023-07-05T23:07:58Z
last_indexed 2023-07-05T23:07:58Z
_version_ 1770623838577491968