La pedantocracia: el rostro moderno del despotismo. La mirada de John Stuart Mill

El objetivo del artículo es identificar y precisar los argumentos con los cuales John Stuart Mill construye su crítica a la pedantocracia, entendida como uno de los rostros con los cuales se presenta el despotismo en las sociedades «modernas» y «civilizadas». El término pedantocracia fue acuñado por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pollitzer, María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/6660
Aporte de:
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spelling I26-R133-article-66602019-12-27T20:55:40Z La pedantocracia: el rostro moderno del despotismo. La mirada de John Stuart Mill Pollitzer, María pedantocracia / gobierno representativo / J.S. Mil/ democracia / liberalismo El objetivo del artículo es identificar y precisar los argumentos con los cuales John Stuart Mill construye su crítica a la pedantocracia, entendida como uno de los rostros con los cuales se presenta el despotismo en las sociedades «modernas» y «civilizadas». El término pedantocracia fue acuñado por Mill a comienzos de la década de 1840 para referirse a un peligro que, en su opinión, pocos percibían. Como ocurre con otras ideas-eje de su pensamiento, su reflexión sobre esta problemática se articula en torno al diálogo mantenido con pensadores provenientes del liberalismo continental (Tocqueville), del socialismo saint simoniano (d’Eichthal y Duveyrier), del positivismo (Comte) y de las filas románticas inglesas (Coleridge). Asimismo, es reflejo de su recepción de las obras de Platón y del renovado interés que suscitó la democracia ateniense a mediados del siglo XIX gracias a las obras de G. Grote. Universidad Nacional del Litoral 2017-07-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/6660 10.14409/es.v52i1.6660 Estudios Sociales; Vol. 52 Núm. 1 (2017): Estudios Sociales; 9-33 Estudios Sociales; Vol. 52 No. 1 (2017): Estudios Sociales; 9-33 2250-6950 0327-4934 10.14409/es.v52i1 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/6660/9806 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/6660/9805 Derechos de autor 2017 Estudios Sociales
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