INVESTIGACIONES EDUCATIVAS 87: Investigación acerca de la utilización de los conocimientos científicos y lingüísticos en la interpretación de textos académicos

Este trabajo estudia las estrategias de interpretación de textos argumentativos utilizados por estudiantes universitarios considerando la relevancia que los conocimientos científicos y lingüísticos tienen en la comprensión de los mismos. Estas actividades de interpretación y comprensión están estrec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Temporetti, Félix, Corvalan, Facundo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6560
Aporte de:
id I26-R133-article-6560
record_format ojs
spelling I26-R133-article-65602018-06-18T11:51:29Z INVESTIGACIONES EDUCATIVAS 87: Investigación acerca de la utilización de los conocimientos científicos y lingüísticos en la interpretación de textos académicos Temporetti, Félix Corvalan, Facundo Interpretación Conocimientos Científicos Aptitudes Académicas. Este trabajo estudia las estrategias de interpretación de textos argumentativos utilizados por estudiantes universitarios considerando la relevancia que los conocimientos científicos y lingüísticos tienen en la comprensión de los mismos. Estas actividades de interpretación y comprensión están estrechamente relacionadas con la cultura de la educación institucional en la cual los lectores han sido formados.Para el logro de los objetivos perseguidos, fueron observados los procedimientos de lectura e interpretación en una muestra no aleatoria de32 estudiantes de Psicopedagogía y realizadas posteriormente entrevistas semi-dirigidas.Durante el análisis de las experiencias se evidenció que las anticipaciones sobre el significado de los textos realizada por los estudiantes estaban atravesadas por un conocimiento previo elemental. Dichas anticipaciones revelaron el predominio de una asociación mecánica entre un estímulo lingüístico y un nombre que había sido reforzado por la experiencia educativa. El conocimiento científico estaba asociado a la interpretación del docente. Los grupos ubicaron alos autores en el campo de la Psicología pero sin argumentar con detalles sobre las diferencias y discrepancias que se evidenciaban en los textos utilizados en la situación experimental. Con respecto al conocimiento lingüístico aunque percibieron  diferencias de escritura entre un autor y otro fueron incapaces de efectuar una profunda reflexión sobre la intencionalidad comunicativa del autor y su vinculación con la posición teórica o epistemológica adoptada. Tampoco pudieron captar la trama argumentativa y la dimensión dialógica presente en ambos textos. Universidad Nacional del Litoral 2017-05-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6560 10.14409/au.v0i18.6560 Aula Universitaria; Núm. 18 (2016): Aula Universitaria; 102-113 Aula Universitaria; No. 18 (2016): Aula Universitaria; 102-113 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.v0i18 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6560/9577 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6560/9576 Derechos de autor 2017 Aula Universitaria
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Interpretación
Conocimientos Científicos
Aptitudes Académicas.
spellingShingle Interpretación
Conocimientos Científicos
Aptitudes Académicas.
Temporetti, Félix
Corvalan, Facundo
INVESTIGACIONES EDUCATIVAS 87: Investigación acerca de la utilización de los conocimientos científicos y lingüísticos en la interpretación de textos académicos
topic_facet Interpretación
Conocimientos Científicos
Aptitudes Académicas.
author Temporetti, Félix
Corvalan, Facundo
author_facet Temporetti, Félix
Corvalan, Facundo
author_sort Temporetti, Félix
title INVESTIGACIONES EDUCATIVAS 87: Investigación acerca de la utilización de los conocimientos científicos y lingüísticos en la interpretación de textos académicos
title_short INVESTIGACIONES EDUCATIVAS 87: Investigación acerca de la utilización de los conocimientos científicos y lingüísticos en la interpretación de textos académicos
title_full INVESTIGACIONES EDUCATIVAS 87: Investigación acerca de la utilización de los conocimientos científicos y lingüísticos en la interpretación de textos académicos
title_fullStr INVESTIGACIONES EDUCATIVAS 87: Investigación acerca de la utilización de los conocimientos científicos y lingüísticos en la interpretación de textos académicos
title_full_unstemmed INVESTIGACIONES EDUCATIVAS 87: Investigación acerca de la utilización de los conocimientos científicos y lingüísticos en la interpretación de textos académicos
title_sort investigaciones educativas 87: investigación acerca de la utilización de los conocimientos científicos y lingüísticos en la interpretación de textos académicos
description Este trabajo estudia las estrategias de interpretación de textos argumentativos utilizados por estudiantes universitarios considerando la relevancia que los conocimientos científicos y lingüísticos tienen en la comprensión de los mismos. Estas actividades de interpretación y comprensión están estrechamente relacionadas con la cultura de la educación institucional en la cual los lectores han sido formados.Para el logro de los objetivos perseguidos, fueron observados los procedimientos de lectura e interpretación en una muestra no aleatoria de32 estudiantes de Psicopedagogía y realizadas posteriormente entrevistas semi-dirigidas.Durante el análisis de las experiencias se evidenció que las anticipaciones sobre el significado de los textos realizada por los estudiantes estaban atravesadas por un conocimiento previo elemental. Dichas anticipaciones revelaron el predominio de una asociación mecánica entre un estímulo lingüístico y un nombre que había sido reforzado por la experiencia educativa. El conocimiento científico estaba asociado a la interpretación del docente. Los grupos ubicaron alos autores en el campo de la Psicología pero sin argumentar con detalles sobre las diferencias y discrepancias que se evidenciaban en los textos utilizados en la situación experimental. Con respecto al conocimiento lingüístico aunque percibieron  diferencias de escritura entre un autor y otro fueron incapaces de efectuar una profunda reflexión sobre la intencionalidad comunicativa del autor y su vinculación con la posición teórica o epistemológica adoptada. Tampoco pudieron captar la trama argumentativa y la dimensión dialógica presente en ambos textos.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6560
work_keys_str_mv AT temporettifelix investigacioneseducativas87investigacionacercadelautilizaciondelosconocimientoscientificosylinguisticosenlainterpretaciondetextosacademicos
AT corvalanfacundo investigacioneseducativas87investigacionacercadelautilizaciondelosconocimientoscientificosylinguisticosenlainterpretaciondetextosacademicos
first_indexed 2023-07-05T23:03:27Z
last_indexed 2023-07-05T23:03:27Z
_version_ 1770623553881767936