Reflexiones y propuestas críticas: Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia
Los libros de texto cumplen una función muy importante en la adquisición del conocimiento histórico y en la definición del trabajo docente, en muchos casos de forma velada. El objetivo de este trabajo es presentar un procedimiento de análisis que permita a los usuarios de los manuales disponer de in...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6518 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6518 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-65182018-07-07T22:33:25Z Reflexiones y propuestas críticas: Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia Abellán Fernández, Jordi libros de texto finalidades de la enseñanza de la historia tradiciones curriculares tradiciones historiográficas procedimiento de análisis Los libros de texto cumplen una función muy importante en la adquisición del conocimiento histórico y en la definición del trabajo docente, en muchos casos de forma velada. El objetivo de este trabajo es presentar un procedimiento de análisis que permita a los usuarios de los manuales disponer de información precisa y completa acerca de las intenciones educativas y los principios pedagógicos en que se sustentan. Con este cometido, en el artículo se propone una serie de pautas y criterios de valoración basados en las principales tradiciones curriculares e historiográficas y en un modelo de estructura conceptual sobre las finalidades de la enseñanza de la historia. Universidad Nacional del Litoral 2017-04-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6518 10.14409/cya.v0i20/21.6518 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 191-222 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 191-222 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 191-222 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i20/21 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6518/9458 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6518/9457 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
libros de texto finalidades de la enseñanza de la historia tradiciones curriculares tradiciones historiográficas procedimiento de análisis |
spellingShingle |
libros de texto finalidades de la enseñanza de la historia tradiciones curriculares tradiciones historiográficas procedimiento de análisis Abellán Fernández, Jordi Reflexiones y propuestas críticas: Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia |
topic_facet |
libros de texto finalidades de la enseñanza de la historia tradiciones curriculares tradiciones historiográficas procedimiento de análisis |
author |
Abellán Fernández, Jordi |
author_facet |
Abellán Fernández, Jordi |
author_sort |
Abellán Fernández, Jordi |
title |
Reflexiones y propuestas críticas: Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia |
title_short |
Reflexiones y propuestas críticas: Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia |
title_full |
Reflexiones y propuestas críticas: Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia |
title_fullStr |
Reflexiones y propuestas críticas: Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia |
title_full_unstemmed |
Reflexiones y propuestas críticas: Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia |
title_sort |
reflexiones y propuestas críticas: los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la historia |
description |
Los libros de texto cumplen una función muy importante en la adquisición del conocimiento histórico y en la definición del trabajo docente, en muchos casos de forma velada. El objetivo de este trabajo es presentar un procedimiento de análisis que permita a los usuarios de los manuales disponer de información precisa y completa acerca de las intenciones educativas y los principios pedagógicos en que se sustentan. Con este cometido, en el artículo se propone una serie de pautas y criterios de valoración basados en las principales tradiciones curriculares e historiográficas y en un modelo de estructura conceptual sobre las finalidades de la enseñanza de la historia. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6518 |
work_keys_str_mv |
AT abellanfernandezjordi reflexionesypropuestascriticasloslibrosdetextoylasfinalidadesdelaensenanzadelahistoria |
first_indexed |
2023-07-05T23:07:56Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:07:56Z |
_version_ |
1770623836093415424 |