Reflexiones y propuestas críticas: Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia

Los libros de texto cumplen una función muy importante en la adquisición del conocimiento histórico y en la definición del trabajo docente, en muchos casos de forma velada. El objetivo de este trabajo es presentar un procedimiento de análisis que permita a los usuarios de los manuales disponer de in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abellán Fernández, Jordi
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6518
Aporte de:
id I26-R133-article-6518
record_format ojs
spelling I26-R133-article-65182018-07-07T22:33:25Z Reflexiones y propuestas críticas: Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia Abellán Fernández, Jordi libros de texto finalidades de la enseñanza de la historia tradiciones curriculares tradiciones historiográficas procedimiento de análisis Los libros de texto cumplen una función muy importante en la adquisición del conocimiento histórico y en la definición del trabajo docente, en muchos casos de forma velada. El objetivo de este trabajo es presentar un procedimiento de análisis que permita a los usuarios de los manuales disponer de información precisa y completa acerca de las intenciones educativas y los principios pedagógicos en que se sustentan. Con este cometido, en el artículo se propone una serie de pautas y criterios de valoración basados en las principales tradiciones curriculares e historiográficas y en un modelo de estructura conceptual sobre las finalidades de la enseñanza de la historia. Universidad Nacional del Litoral 2017-04-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6518 10.14409/cya.v0i20/21.6518 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 191-222 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 191-222 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 191-222 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i20/21 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6518/9458 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6518/9457 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic libros de texto
finalidades de la enseñanza de la historia
tradiciones curriculares
tradiciones historiográficas
procedimiento de análisis
spellingShingle libros de texto
finalidades de la enseñanza de la historia
tradiciones curriculares
tradiciones historiográficas
procedimiento de análisis
Abellán Fernández, Jordi
Reflexiones y propuestas críticas: Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia
topic_facet libros de texto
finalidades de la enseñanza de la historia
tradiciones curriculares
tradiciones historiográficas
procedimiento de análisis
author Abellán Fernández, Jordi
author_facet Abellán Fernández, Jordi
author_sort Abellán Fernández, Jordi
title Reflexiones y propuestas críticas: Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia
title_short Reflexiones y propuestas críticas: Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia
title_full Reflexiones y propuestas críticas: Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia
title_fullStr Reflexiones y propuestas críticas: Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia
title_full_unstemmed Reflexiones y propuestas críticas: Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia
title_sort reflexiones y propuestas críticas: los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la historia
description Los libros de texto cumplen una función muy importante en la adquisición del conocimiento histórico y en la definición del trabajo docente, en muchos casos de forma velada. El objetivo de este trabajo es presentar un procedimiento de análisis que permita a los usuarios de los manuales disponer de información precisa y completa acerca de las intenciones educativas y los principios pedagógicos en que se sustentan. Con este cometido, en el artículo se propone una serie de pautas y criterios de valoración basados en las principales tradiciones curriculares e historiográficas y en un modelo de estructura conceptual sobre las finalidades de la enseñanza de la historia.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6518
work_keys_str_mv AT abellanfernandezjordi reflexionesypropuestascriticasloslibrosdetextoylasfinalidadesdelaensenanzadelahistoria
first_indexed 2023-07-05T23:07:56Z
last_indexed 2023-07-05T23:07:56Z
_version_ 1770623836093415424