Lecturas y libros de texto: Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de «indios salvajes» a «pueblos originarios». Una mirada en la larga duración.
En las últimas dos décadas una diversidad de temas y problemas vinculados a los pueblos originarios adquirió una presencia considerable en la agenda de políticas públicas y derechos.El sistema educativo argentino fue caja de resonancia de estos cambios y vehículo de expansión de nuevos relatos que t...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
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I26-R133-article-65152018-07-07T22:33:25Z Lecturas y libros de texto: Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de «indios salvajes» a «pueblos originarios». Una mirada en la larga duración. Lewkowicz, Mariana Rodríguez, Martha pueblos originarios indígenas libros de texto historiografía historia de la educación En las últimas dos décadas una diversidad de temas y problemas vinculados a los pueblos originarios adquirió una presencia considerable en la agenda de políticas públicas y derechos.El sistema educativo argentino fue caja de resonancia de estos cambios y vehículo de expansión de nuevos relatos que tímidamente empezaron a poner interrogantes sobre el mito fundacional de una Argentina racial y culturalmente europea y blanca, y un territorio sin indios. Las disciplinas escolares vinculadas a las ciencias sociales fueron un terreno especialmente fértil para este proceso. En este artículo nos detendremos en el análisis del modo como fueron representadas las sociedades indígenas en los libros de texto para el nivel primario desde los albores del sistema educativo en las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad. En particular nos centraremos en los capítulos dedicados a historia de los libros de texto para 4 grado, ya que es en ellos en los que aparece por primera vez ese contenido desde una perspectiva histórica, lo que le da cierto carácter fundante a las representaciones de los «indios» que los niños construyen en ese momento de la escolaridad. Universidad Nacional del Litoral 2017-04-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6515 10.14409/cya.v0i20/21.6515 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 116-137 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 116-137 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 116-137 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i20/21 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6515/9450 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6515/9449 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados |
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