El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión.

El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión Claudia Zang, Gretel Fernández von Metzen y María Natalia León ResumenEste trabajo nace de la inquietud de un grupo de docentes de Matem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zang, Claudia, Fernández, Gretel, León, María Natalia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6510
Aporte de:
id I26-R133-article-6510
record_format ojs
spelling I26-R133-article-65102022-11-16T19:15:27Z El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión. Zang, Claudia Fernández, Gretel León, María Natalia ecuaciones dife- renciales teorema de existencia y unicidad enseñanza aprendizaje ingeniería didáctica. El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión Claudia Zang, Gretel Fernández von Metzen y María Natalia León ResumenEste trabajo nace de la inquietud de un grupo de docentes de Matemática ante las dificultades observadas para la comprensión, por parte de los estudiantes, del teorema de existencia y unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden. Dicho teorema forma parte del programa analítico de la asignatura Análisis IV de los profesorados de Matemática y de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN–UNaM), que se centra en el estudio de las ecuaciones diferenciales, de los sistemas de ecuaciones diferenciales y en un estudio introductorio de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.Este documento tiene elpropósito de, por un lado, mostrar sintéticamente la perspectiva con que se aborda el estudio de dicho teorema en diferentes libros de texto sugeridos desde la cátedra; y por el otro, la propuesta que se realiza, desde el equipo de docentes, para evaluar su aprendizaje y por último, exponer los resultados obtenidos en dicha evaluación. El análisis de las respuestas dadas por los alumnos refleja las dificultades que tienen para reconocer la estructura lógica subyacente a todo teorema y el manejo inadecuado de los razonamientos lógicos detectado los lleva a establecer conclusiones erróneas. Universidad Nacional del Litoral 2017-04-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6510 10.14409/yu.v0i9.6510 Yupana; Núm. 9 (2015): Yupana; 61-73 Yupana; No. 9 (2015): Yupana; 61-73 2362-5562 1668-7035 10.14409/yu.v0i9 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6510/9435 Derechos de autor 2017 Yupana
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic ecuaciones dife- renciales
teorema de existencia y unicidad
enseñanza
aprendizaje
ingeniería didáctica.
spellingShingle ecuaciones dife- renciales
teorema de existencia y unicidad
enseñanza
aprendizaje
ingeniería didáctica.
Zang, Claudia
Fernández, Gretel
León, María Natalia
El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión.
topic_facet ecuaciones dife- renciales
teorema de existencia y unicidad
enseñanza
aprendizaje
ingeniería didáctica.
author Zang, Claudia
Fernández, Gretel
León, María Natalia
author_facet Zang, Claudia
Fernández, Gretel
León, María Natalia
author_sort Zang, Claudia
title El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión.
title_short El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión.
title_full El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión.
title_fullStr El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión.
title_full_unstemmed El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión.
title_sort el teorema de la existencia y unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión.
description El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión Claudia Zang, Gretel Fernández von Metzen y María Natalia León ResumenEste trabajo nace de la inquietud de un grupo de docentes de Matemática ante las dificultades observadas para la comprensión, por parte de los estudiantes, del teorema de existencia y unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden. Dicho teorema forma parte del programa analítico de la asignatura Análisis IV de los profesorados de Matemática y de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN–UNaM), que se centra en el estudio de las ecuaciones diferenciales, de los sistemas de ecuaciones diferenciales y en un estudio introductorio de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.Este documento tiene elpropósito de, por un lado, mostrar sintéticamente la perspectiva con que se aborda el estudio de dicho teorema en diferentes libros de texto sugeridos desde la cátedra; y por el otro, la propuesta que se realiza, desde el equipo de docentes, para evaluar su aprendizaje y por último, exponer los resultados obtenidos en dicha evaluación. El análisis de las respuestas dadas por los alumnos refleja las dificultades que tienen para reconocer la estructura lógica subyacente a todo teorema y el manejo inadecuado de los razonamientos lógicos detectado los lleva a establecer conclusiones erróneas.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6510
work_keys_str_mv AT zangclaudia elteoremadelaexistenciayunicidaddesolucionesparaecuacionesdiferencialesdeprimerordenanalisisdelasdificultadesdelosalumnosparasucomprension
AT fernandezgretel elteoremadelaexistenciayunicidaddesolucionesparaecuacionesdiferencialesdeprimerordenanalisisdelasdificultadesdelosalumnosparasucomprension
AT leonmarianatalia elteoremadelaexistenciayunicidaddesolucionesparaecuacionesdiferencialesdeprimerordenanalisisdelasdificultadesdelosalumnosparasucomprension
first_indexed 2023-03-18T23:06:01Z
last_indexed 2023-03-18T23:06:01Z
_version_ 1770623083234721792