El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión.
El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión Claudia Zang, Gretel Fernández von Metzen y María Natalia León ResumenEste trabajo nace de la inquietud de un grupo de docentes de Matem...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6510 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6510 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-65102022-11-16T19:15:27Z El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión. Zang, Claudia Fernández, Gretel León, María Natalia ecuaciones dife- renciales teorema de existencia y unicidad enseñanza aprendizaje ingeniería didáctica. El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión Claudia Zang, Gretel Fernández von Metzen y María Natalia León ResumenEste trabajo nace de la inquietud de un grupo de docentes de Matemática ante las dificultades observadas para la comprensión, por parte de los estudiantes, del teorema de existencia y unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden. Dicho teorema forma parte del programa analítico de la asignatura Análisis IV de los profesorados de Matemática y de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN–UNaM), que se centra en el estudio de las ecuaciones diferenciales, de los sistemas de ecuaciones diferenciales y en un estudio introductorio de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.Este documento tiene elpropósito de, por un lado, mostrar sintéticamente la perspectiva con que se aborda el estudio de dicho teorema en diferentes libros de texto sugeridos desde la cátedra; y por el otro, la propuesta que se realiza, desde el equipo de docentes, para evaluar su aprendizaje y por último, exponer los resultados obtenidos en dicha evaluación. El análisis de las respuestas dadas por los alumnos refleja las dificultades que tienen para reconocer la estructura lógica subyacente a todo teorema y el manejo inadecuado de los razonamientos lógicos detectado los lleva a establecer conclusiones erróneas. Universidad Nacional del Litoral 2017-04-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6510 10.14409/yu.v0i9.6510 Yupana; Núm. 9 (2015): Yupana; 61-73 Yupana; No. 9 (2015): Yupana; 61-73 2362-5562 1668-7035 10.14409/yu.v0i9 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6510/9435 Derechos de autor 2017 Yupana |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
ecuaciones dife- renciales teorema de existencia y unicidad enseñanza aprendizaje ingeniería didáctica. |
spellingShingle |
ecuaciones dife- renciales teorema de existencia y unicidad enseñanza aprendizaje ingeniería didáctica. Zang, Claudia Fernández, Gretel León, María Natalia El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión. |
topic_facet |
ecuaciones dife- renciales teorema de existencia y unicidad enseñanza aprendizaje ingeniería didáctica. |
author |
Zang, Claudia Fernández, Gretel León, María Natalia |
author_facet |
Zang, Claudia Fernández, Gretel León, María Natalia |
author_sort |
Zang, Claudia |
title |
El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión. |
title_short |
El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión. |
title_full |
El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión. |
title_fullStr |
El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión. |
title_full_unstemmed |
El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión. |
title_sort |
el teorema de la existencia y unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión. |
description |
El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden: análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión Claudia Zang, Gretel Fernández von Metzen y María Natalia León ResumenEste trabajo nace de la inquietud de un grupo de docentes de Matemática ante las dificultades observadas para la comprensión, por parte de los estudiantes, del teorema de existencia y unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden. Dicho teorema forma parte del programa analítico de la asignatura Análisis IV de los profesorados de Matemática y de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN–UNaM), que se centra en el estudio de las ecuaciones diferenciales, de los sistemas de ecuaciones diferenciales y en un estudio introductorio de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.Este documento tiene elpropósito de, por un lado, mostrar sintéticamente la perspectiva con que se aborda el estudio de dicho teorema en diferentes libros de texto sugeridos desde la cátedra; y por el otro, la propuesta que se realiza, desde el equipo de docentes, para evaluar su aprendizaje y por último, exponer los resultados obtenidos en dicha evaluación. El análisis de las respuestas dadas por los alumnos refleja las dificultades que tienen para reconocer la estructura lógica subyacente a todo teorema y el manejo inadecuado de los razonamientos lógicos detectado los lleva a establecer conclusiones erróneas. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6510 |
work_keys_str_mv |
AT zangclaudia elteoremadelaexistenciayunicidaddesolucionesparaecuacionesdiferencialesdeprimerordenanalisisdelasdificultadesdelosalumnosparasucomprension AT fernandezgretel elteoremadelaexistenciayunicidaddesolucionesparaecuacionesdiferencialesdeprimerordenanalisisdelasdificultadesdelosalumnosparasucomprension AT leonmarianatalia elteoremadelaexistenciayunicidaddesolucionesparaecuacionesdiferencialesdeprimerordenanalisisdelasdificultadesdelosalumnosparasucomprension |
first_indexed |
2023-03-18T23:06:01Z |
last_indexed |
2023-03-18T23:06:01Z |
_version_ |
1770623083234721792 |