Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental

Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimentalLeonardo Lupinacci, Rosa Ferragina y Susana AmmannResumenEn este artículo se presentan algunos resultados de una experiencia realizada en el marco de una investigación en torno a la pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lupinacci, Leonardo, Ferragina, Rosa, Ammann, Susana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6506
Aporte de:
id I26-R133-article-6506
record_format ojs
spelling I26-R133-article-65062022-11-16T19:13:30Z Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental Lupinacci, Leonardo Ferragina, Rosa Ammann, Susana Teoría Antropoló- gica de lo Didáctico (TAD) mode- lización algebraica Problemas de Cálculo Aritmético (PCA) educación secundaria. Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimentalLeonardo Lupinacci, Rosa Ferragina y Susana AmmannResumenEn este artículo se presentan algunos resultados de una experiencia realizada en el marco de una investigación en torno a la problemática de la entrada al álgebra en la educación secundaria. Uno de los propósitos en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en este nivel es el proceso de modelización algebraica. Se parte del supuesto de que, si se los selecciona convenientemente, los procesos de resolución de los problemas aritméticos pueden ser tratados como objetos de estudio en sí mismos y, de este modo, se los podrá tomar como punto de partida para el proceso de modelización mencionado. En la experiencia se han implementado dos instancias que se corresponden con dos etapas del proceso de algebrización, correspondientes a la enseñanza básica y a la superior respectivamente. Se presenta un análisis de ambas etapas, realizado a partir de la narración del docente (investigador/participante) y de las producciones de los alumnos. Universidad Nacional del Litoral 2017-04-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6506 10.14409/yu.v0i9.6506 Yupana; Núm. 9 (2015): Yupana; 11-28 Yupana; No. 9 (2015): Yupana; 11-28 2362-5562 1668-7035 10.14409/yu.v0i9 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6506/9428 Derechos de autor 2017 Yupana
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Teoría Antropoló- gica de lo Didáctico (TAD)
mode- lización algebraica
Problemas de Cálculo Aritmético (PCA)
educación secundaria.
spellingShingle Teoría Antropoló- gica de lo Didáctico (TAD)
mode- lización algebraica
Problemas de Cálculo Aritmético (PCA)
educación secundaria.
Lupinacci, Leonardo
Ferragina, Rosa
Ammann, Susana
Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental
topic_facet Teoría Antropoló- gica de lo Didáctico (TAD)
mode- lización algebraica
Problemas de Cálculo Aritmético (PCA)
educación secundaria.
author Lupinacci, Leonardo
Ferragina, Rosa
Ammann, Susana
author_facet Lupinacci, Leonardo
Ferragina, Rosa
Ammann, Susana
author_sort Lupinacci, Leonardo
title Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental
title_short Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental
title_full Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental
title_fullStr Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental
title_full_unstemmed Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental
title_sort los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental
description Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimentalLeonardo Lupinacci, Rosa Ferragina y Susana AmmannResumenEn este artículo se presentan algunos resultados de una experiencia realizada en el marco de una investigación en torno a la problemática de la entrada al álgebra en la educación secundaria. Uno de los propósitos en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en este nivel es el proceso de modelización algebraica. Se parte del supuesto de que, si se los selecciona convenientemente, los procesos de resolución de los problemas aritméticos pueden ser tratados como objetos de estudio en sí mismos y, de este modo, se los podrá tomar como punto de partida para el proceso de modelización mencionado. En la experiencia se han implementado dos instancias que se corresponden con dos etapas del proceso de algebrización, correspondientes a la enseñanza básica y a la superior respectivamente. Se presenta un análisis de ambas etapas, realizado a partir de la narración del docente (investigador/participante) y de las producciones de los alumnos.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6506
work_keys_str_mv AT lupinaccileonardo losprimerosaprendizajesalgebraicosenelcontextodelosproblemasdecalculoaritmeticounestudioexperimental
AT ferraginarosa losprimerosaprendizajesalgebraicosenelcontextodelosproblemasdecalculoaritmeticounestudioexperimental
AT ammannsusana losprimerosaprendizajesalgebraicosenelcontextodelosproblemasdecalculoaritmeticounestudioexperimental
first_indexed 2023-03-18T23:06:01Z
last_indexed 2023-03-18T23:06:01Z
_version_ 1770623082367549440