Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental
Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimentalLeonardo Lupinacci, Rosa Ferragina y Susana AmmannResumenEn este artículo se presentan algunos resultados de una experiencia realizada en el marco de una investigación en torno a la pr...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6506 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6506 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-65062022-11-16T19:13:30Z Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental Lupinacci, Leonardo Ferragina, Rosa Ammann, Susana Teoría Antropoló- gica de lo Didáctico (TAD) mode- lización algebraica Problemas de Cálculo Aritmético (PCA) educación secundaria. Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimentalLeonardo Lupinacci, Rosa Ferragina y Susana AmmannResumenEn este artículo se presentan algunos resultados de una experiencia realizada en el marco de una investigación en torno a la problemática de la entrada al álgebra en la educación secundaria. Uno de los propósitos en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en este nivel es el proceso de modelización algebraica. Se parte del supuesto de que, si se los selecciona convenientemente, los procesos de resolución de los problemas aritméticos pueden ser tratados como objetos de estudio en sí mismos y, de este modo, se los podrá tomar como punto de partida para el proceso de modelización mencionado. En la experiencia se han implementado dos instancias que se corresponden con dos etapas del proceso de algebrización, correspondientes a la enseñanza básica y a la superior respectivamente. Se presenta un análisis de ambas etapas, realizado a partir de la narración del docente (investigador/participante) y de las producciones de los alumnos. Universidad Nacional del Litoral 2017-04-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6506 10.14409/yu.v0i9.6506 Yupana; Núm. 9 (2015): Yupana; 11-28 Yupana; No. 9 (2015): Yupana; 11-28 2362-5562 1668-7035 10.14409/yu.v0i9 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6506/9428 Derechos de autor 2017 Yupana |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Teoría Antropoló- gica de lo Didáctico (TAD) mode- lización algebraica Problemas de Cálculo Aritmético (PCA) educación secundaria. |
spellingShingle |
Teoría Antropoló- gica de lo Didáctico (TAD) mode- lización algebraica Problemas de Cálculo Aritmético (PCA) educación secundaria. Lupinacci, Leonardo Ferragina, Rosa Ammann, Susana Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental |
topic_facet |
Teoría Antropoló- gica de lo Didáctico (TAD) mode- lización algebraica Problemas de Cálculo Aritmético (PCA) educación secundaria. |
author |
Lupinacci, Leonardo Ferragina, Rosa Ammann, Susana |
author_facet |
Lupinacci, Leonardo Ferragina, Rosa Ammann, Susana |
author_sort |
Lupinacci, Leonardo |
title |
Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental |
title_short |
Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental |
title_full |
Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental |
title_fullStr |
Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental |
title_full_unstemmed |
Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental |
title_sort |
los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental |
description |
Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimentalLeonardo Lupinacci, Rosa Ferragina y Susana AmmannResumenEn este artículo se presentan algunos resultados de una experiencia realizada en el marco de una investigación en torno a la problemática de la entrada al álgebra en la educación secundaria. Uno de los propósitos en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en este nivel es el proceso de modelización algebraica. Se parte del supuesto de que, si se los selecciona convenientemente, los procesos de resolución de los problemas aritméticos pueden ser tratados como objetos de estudio en sí mismos y, de este modo, se los podrá tomar como punto de partida para el proceso de modelización mencionado. En la experiencia se han implementado dos instancias que se corresponden con dos etapas del proceso de algebrización, correspondientes a la enseñanza básica y a la superior respectivamente. Se presenta un análisis de ambas etapas, realizado a partir de la narración del docente (investigador/participante) y de las producciones de los alumnos. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6506 |
work_keys_str_mv |
AT lupinaccileonardo losprimerosaprendizajesalgebraicosenelcontextodelosproblemasdecalculoaritmeticounestudioexperimental AT ferraginarosa losprimerosaprendizajesalgebraicosenelcontextodelosproblemasdecalculoaritmeticounestudioexperimental AT ammannsusana losprimerosaprendizajesalgebraicosenelcontextodelosproblemasdecalculoaritmeticounestudioexperimental |
first_indexed |
2023-03-18T23:06:01Z |
last_indexed |
2023-03-18T23:06:01Z |
_version_ |
1770623082367549440 |