Una experiencia de formación universitaria en relación con organizaciones sociales. Reflexiones sobre la práctica docente
Este artículo presenta reflexiones sobre las implicancias de la tarea docente en una experiencia de vinculación entre la Universidad Nacional de General Sarmiento y organizaciones sociales de la Región Metropolitana de Buenos Aires. El “Laboratorio: Redes Sociales y Condiciones de Vida”, que comenzó...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/6371 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6371 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-63712019-09-16T09:07:44Z Una experiencia de formación universitaria en relación con organizaciones sociales. Reflexiones sobre la práctica docente Abramovich, Ana Luz Da Representação, Natalia Fournier, Marisa Este artículo presenta reflexiones sobre las implicancias de la tarea docente en una experiencia de vinculación entre la Universidad Nacional de General Sarmiento y organizaciones sociales de la Región Metropolitana de Buenos Aires. El “Laboratorio: Redes Sociales y Condiciones de Vida”, que comenzó a funcionar en el año 2005, es una materia obligatoria en la que los estudiantes realizan un trabajo de investigación y/o intervención para las organizacionessociales. La materia busca que los estudiantes pongan en juego capacidades para el trabajo profesional con grados significativos de reflexión crítica y compromiso social. El rol docente implicado en esta tarea se diferencia del habitual. Supone la capacidad para acompañar el proceso de intercambio y de aprendizaje de los estudiantes y de las organizaciones, la posibilidad de distanciarse de unamirada única para resolver problemas complejos y la capacidad de incorporar la incertidumbre como una variable central del proceso. Universidad Nacional del Litoral 2017-03-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/6371 10.14409/extension.v1i6.6371 +E: University Extension Journal; No. 6 (2016): +E "Integración docencia y extensión"; 404-409 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 6 (2016): +E "Integración docencia y extensión"; 404-409 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 6 (2016): +E "Integración docencia y extensión"; 404-409 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.v6i6.Ene-Dic spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/6371/9330 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/6371/9713 Derechos de autor 2017 +E |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Abramovich, Ana Luz Da Representação, Natalia Fournier, Marisa |
spellingShingle |
Abramovich, Ana Luz Da Representação, Natalia Fournier, Marisa Una experiencia de formación universitaria en relación con organizaciones sociales. Reflexiones sobre la práctica docente |
author_facet |
Abramovich, Ana Luz Da Representação, Natalia Fournier, Marisa |
author_sort |
Abramovich, Ana Luz |
title |
Una experiencia de formación universitaria en relación con organizaciones sociales. Reflexiones sobre la práctica docente |
title_short |
Una experiencia de formación universitaria en relación con organizaciones sociales. Reflexiones sobre la práctica docente |
title_full |
Una experiencia de formación universitaria en relación con organizaciones sociales. Reflexiones sobre la práctica docente |
title_fullStr |
Una experiencia de formación universitaria en relación con organizaciones sociales. Reflexiones sobre la práctica docente |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de formación universitaria en relación con organizaciones sociales. Reflexiones sobre la práctica docente |
title_sort |
una experiencia de formación universitaria en relación con organizaciones sociales. reflexiones sobre la práctica docente |
description |
Este artículo presenta reflexiones sobre las implicancias de la tarea docente en una experiencia de vinculación entre la Universidad Nacional de General Sarmiento y organizaciones sociales de la Región Metropolitana de Buenos Aires. El “Laboratorio: Redes Sociales y Condiciones de Vida”, que comenzó a funcionar en el año 2005, es una materia obligatoria en la que los estudiantes realizan un trabajo de investigación y/o intervención para las organizacionessociales. La materia busca que los estudiantes pongan en juego capacidades para el trabajo profesional con grados significativos de reflexión crítica y compromiso social. El rol docente implicado en esta tarea se diferencia del habitual. Supone la capacidad para acompañar el proceso de intercambio y de aprendizaje de los estudiantes y de las organizaciones, la posibilidad de distanciarse de unamirada única para resolver problemas complejos y la capacidad de incorporar la incertidumbre como una variable central del proceso. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/6371 |
work_keys_str_mv |
AT abramovichanaluz unaexperienciadeformacionuniversitariaenrelacionconorganizacionessocialesreflexionessobrelapracticadocente AT darepresentacaonatalia unaexperienciadeformacionuniversitariaenrelacionconorganizacionessocialesreflexionessobrelapracticadocente AT fourniermarisa unaexperienciadeformacionuniversitariaenrelacionconorganizacionessocialesreflexionessobrelapracticadocente |
first_indexed |
2023-07-05T22:57:43Z |
last_indexed |
2023-07-05T22:57:43Z |
_version_ |
1770623193197838336 |