La pinacoteca del humo Premios Benson & Hedges en el Museo Nacional de Bellas Artes (1977–1978)

Durante los primeros años de la última dictaduramilitar en Argentina (1976–1983), el Museo Nacio-nal de Bellas Artes continuó funcionando con ciertaautonomía hasta el momento de la intervención porparte de las autoridades oficiales en 1982. Promovióuna serie de exposiciones y premios cuya participac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dios, Alicia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/6150
Aporte de:
id I26-R133-article-6150
record_format ojs
spelling I26-R133-article-61502017-10-11T12:05:36Z La pinacoteca del humo Premios Benson & Hedges en el Museo Nacional de Bellas Artes (1977–1978) Dios, Alicia arte y política premios Benson & Hedges MNBA dictadura cívico militar Durante los primeros años de la última dictaduramilitar en Argentina (1976–1983), el Museo Nacio-nal de Bellas Artes continuó funcionando con ciertaautonomía hasta el momento de la intervención porparte de las autoridades oficiales en 1982. Promovióuna serie de exposiciones y premios cuya participaciónera considerada consagratoria para los jóvenes artistasdel momento: los Premios De Ridder (de 1973 a 1977),los Benson & Hedges (1977–1978), y la reapertura delPremio Braque en 1979.En este trabajo propongo analizar la presentación delos Premios Benson & Hedges (b&h) de 1977 en el mnba,en relación con una serie de acontecimientos políticos y socioculturales que darán cuenta de la compleja tramadel campo artístico, atravesado inexorablemente porla coyuntura de la dictadura cívico militar. El objetivoen este estudio es encontrar las pistas que permitanargumentar una hipótesis política acerca de los crucesexistentes entre arte, instituciones públicas, privadas yel mercado publicitario. Universidad Nacional del Litoral 2017-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/6150 10.14409/culturas.v0i9.6150 Culturas; Núm. 9 (2015): Culturas; 29-48 Culturas; No. 9 (2015): Culturas; 29-48 2362-5538 1515-3738 10.14409/culturas.v0i9 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/6150/9095 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/6150/9108
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic arte y política
premios Benson & Hedges
MNBA
dictadura cívico militar
spellingShingle arte y política
premios Benson & Hedges
MNBA
dictadura cívico militar
Dios, Alicia
La pinacoteca del humo Premios Benson & Hedges en el Museo Nacional de Bellas Artes (1977–1978)
topic_facet arte y política
premios Benson & Hedges
MNBA
dictadura cívico militar
author Dios, Alicia
author_facet Dios, Alicia
author_sort Dios, Alicia
title La pinacoteca del humo Premios Benson & Hedges en el Museo Nacional de Bellas Artes (1977–1978)
title_short La pinacoteca del humo Premios Benson & Hedges en el Museo Nacional de Bellas Artes (1977–1978)
title_full La pinacoteca del humo Premios Benson & Hedges en el Museo Nacional de Bellas Artes (1977–1978)
title_fullStr La pinacoteca del humo Premios Benson & Hedges en el Museo Nacional de Bellas Artes (1977–1978)
title_full_unstemmed La pinacoteca del humo Premios Benson & Hedges en el Museo Nacional de Bellas Artes (1977–1978)
title_sort la pinacoteca del humo premios benson & hedges en el museo nacional de bellas artes (1977–1978)
description Durante los primeros años de la última dictaduramilitar en Argentina (1976–1983), el Museo Nacio-nal de Bellas Artes continuó funcionando con ciertaautonomía hasta el momento de la intervención porparte de las autoridades oficiales en 1982. Promovióuna serie de exposiciones y premios cuya participaciónera considerada consagratoria para los jóvenes artistasdel momento: los Premios De Ridder (de 1973 a 1977),los Benson & Hedges (1977–1978), y la reapertura delPremio Braque en 1979.En este trabajo propongo analizar la presentación delos Premios Benson & Hedges (b&h) de 1977 en el mnba,en relación con una serie de acontecimientos políticos y socioculturales que darán cuenta de la compleja tramadel campo artístico, atravesado inexorablemente porla coyuntura de la dictadura cívico militar. El objetivoen este estudio es encontrar las pistas que permitanargumentar una hipótesis política acerca de los crucesexistentes entre arte, instituciones públicas, privadas yel mercado publicitario.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/6150
work_keys_str_mv AT diosalicia lapinacotecadelhumopremiosbensonhedgesenelmuseonacionaldebellasartes19771978
first_indexed 2023-07-05T23:13:01Z
last_indexed 2023-07-05T23:13:01Z
_version_ 1770624156159705088