La pinacoteca del humo Premios Benson & Hedges en el Museo Nacional de Bellas Artes (1977–1978)
Durante los primeros años de la última dictaduramilitar en Argentina (1976–1983), el Museo Nacio-nal de Bellas Artes continuó funcionando con ciertaautonomía hasta el momento de la intervención porparte de las autoridades oficiales en 1982. Promovióuna serie de exposiciones y premios cuya participac...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/6150 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6150 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-61502017-10-11T12:05:36Z La pinacoteca del humo Premios Benson & Hedges en el Museo Nacional de Bellas Artes (1977–1978) Dios, Alicia arte y política premios Benson & Hedges MNBA dictadura cívico militar Durante los primeros años de la última dictaduramilitar en Argentina (1976–1983), el Museo Nacio-nal de Bellas Artes continuó funcionando con ciertaautonomía hasta el momento de la intervención porparte de las autoridades oficiales en 1982. Promovióuna serie de exposiciones y premios cuya participaciónera considerada consagratoria para los jóvenes artistasdel momento: los Premios De Ridder (de 1973 a 1977),los Benson & Hedges (1977–1978), y la reapertura delPremio Braque en 1979.En este trabajo propongo analizar la presentación delos Premios Benson & Hedges (b&h) de 1977 en el mnba,en relación con una serie de acontecimientos políticos y socioculturales que darán cuenta de la compleja tramadel campo artístico, atravesado inexorablemente porla coyuntura de la dictadura cívico militar. El objetivoen este estudio es encontrar las pistas que permitanargumentar una hipótesis política acerca de los crucesexistentes entre arte, instituciones públicas, privadas yel mercado publicitario. Universidad Nacional del Litoral 2017-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/6150 10.14409/culturas.v0i9.6150 Culturas; Núm. 9 (2015): Culturas; 29-48 Culturas; No. 9 (2015): Culturas; 29-48 2362-5538 1515-3738 10.14409/culturas.v0i9 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/6150/9095 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/6150/9108 |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
arte y política premios Benson & Hedges MNBA dictadura cívico militar |
spellingShingle |
arte y política premios Benson & Hedges MNBA dictadura cívico militar Dios, Alicia La pinacoteca del humo Premios Benson & Hedges en el Museo Nacional de Bellas Artes (1977–1978) |
topic_facet |
arte y política premios Benson & Hedges MNBA dictadura cívico militar |
author |
Dios, Alicia |
author_facet |
Dios, Alicia |
author_sort |
Dios, Alicia |
title |
La pinacoteca del humo Premios Benson & Hedges en el Museo Nacional de Bellas Artes (1977–1978) |
title_short |
La pinacoteca del humo Premios Benson & Hedges en el Museo Nacional de Bellas Artes (1977–1978) |
title_full |
La pinacoteca del humo Premios Benson & Hedges en el Museo Nacional de Bellas Artes (1977–1978) |
title_fullStr |
La pinacoteca del humo Premios Benson & Hedges en el Museo Nacional de Bellas Artes (1977–1978) |
title_full_unstemmed |
La pinacoteca del humo Premios Benson & Hedges en el Museo Nacional de Bellas Artes (1977–1978) |
title_sort |
la pinacoteca del humo premios benson & hedges en el museo nacional de bellas artes (1977–1978) |
description |
Durante los primeros años de la última dictaduramilitar en Argentina (1976–1983), el Museo Nacio-nal de Bellas Artes continuó funcionando con ciertaautonomía hasta el momento de la intervención porparte de las autoridades oficiales en 1982. Promovióuna serie de exposiciones y premios cuya participaciónera considerada consagratoria para los jóvenes artistasdel momento: los Premios De Ridder (de 1973 a 1977),los Benson & Hedges (1977–1978), y la reapertura delPremio Braque en 1979.En este trabajo propongo analizar la presentación delos Premios Benson & Hedges (b&h) de 1977 en el mnba,en relación con una serie de acontecimientos políticos y socioculturales que darán cuenta de la compleja tramadel campo artístico, atravesado inexorablemente porla coyuntura de la dictadura cívico militar. El objetivoen este estudio es encontrar las pistas que permitanargumentar una hipótesis política acerca de los crucesexistentes entre arte, instituciones públicas, privadas yel mercado publicitario. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/6150 |
work_keys_str_mv |
AT diosalicia lapinacotecadelhumopremiosbensonhedgesenelmuseonacionaldebellasartes19771978 |
first_indexed |
2023-07-05T23:13:01Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:13:01Z |
_version_ |
1770624156159705088 |