La ciudad en su dimensión simbólica. El diseño de la comunicación visual en la construcción de la memoria cultural urbana santafesina
Históricamente, las producciones artísticas han cum-plido un rol preponderante al simbolizar, reaccionar, ointerpretar su época.En la actualidad, en la percepción y representaciónde la realidad existe una injerencia cada vez mayor deldiseño de la comunicación visual, nuevo modo de re-presentar, que...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/6139 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Históricamente, las producciones artísticas han cum-plido un rol preponderante al simbolizar, reaccionar, ointerpretar su época.En la actualidad, en la percepción y representaciónde la realidad existe una injerencia cada vez mayor deldiseño de la comunicación visual, nuevo modo de re-presentar, que alude a ciertos acontecimientos, espacioso áreas patrimoniales que identifican la ciudad. Estasconfiguraciones simbólicas, que se sintetizan tanto através de formas abstractas o figurativas, se conviertenen signos mediante productos publicitarios, logotipos eimágenes institucionales, que terminan por componer,en cierto modo, una imaginería secundaria, constituidapor el cruzamiento de figuras contemporáneas y patri-moniales. En este sentido, la ciudad, como espacio derepresentación simbólica de lo social, a partir de dichasfiguraciones, nos permite asociar dos de los fenómenos más típicos de nuestra época: el de lo efímero de lascosas, de su rápido e incesante desgaste, y el de su rescatecon la función de recobrar su memoria. |
|---|