Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria

El presente trabajo se propone reconstruir las modalidades de explicación y justificaciónesgrimidas por estudiantes de biología, a la vez que analizar concordancias y diferenciasentre éstas y las establecidas por la disciplina. En este sentido se constituyó una muestra deveintiséis alumnos de carrer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bar, Aníbal R., Díaz, Juan P.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2016
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6129
Aporte de:
id I26-R133-article-6129
record_format ojs
spelling I26-R133-article-61292018-06-18T11:52:08Z Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria Bar, Aníbal R. Díaz, Juan P. Explicación Justificación Estudiantes Universidad El presente trabajo se propone reconstruir las modalidades de explicación y justificaciónesgrimidas por estudiantes de biología, a la vez que analizar concordancias y diferenciasentre éstas y las establecidas por la disciplina. En este sentido se constituyó una muestra deveintiséis alumnos de carreras de biología de una universidad pública. Para la recolección deinformación se solicitaron dos tareas, la primera puesta en el análisis de evidencias en relacióncon una explicación precedente; la segunda orientada en la elaboración de una explicaciónalternativa a la ya explícita en el texto, y a la enunciación de situaciones que tornen evidentela tesis ensayada. Los resultados muestran que la evaluación de evidencias decrece en calidaddesde las consistentes a las insuficientes, y que las explicaciones elaboradas dan cuenta dela complejidad de la trama causal. Universidad Nacional del Litoral 2016-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6129 10.14409/au.v0i17.6129 Aula Universitaria; Núm. 17 (2015): Aula Universitaria; 93-106 Aula Universitaria; No. 17 (2015): Aula Universitaria; 93-106 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.v0i17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6129/9048 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6129/9057
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Explicación
Justificación
Estudiantes
Universidad
spellingShingle Explicación
Justificación
Estudiantes
Universidad
Bar, Aníbal R.
Díaz, Juan P.
Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
topic_facet Explicación
Justificación
Estudiantes
Universidad
author Bar, Aníbal R.
Díaz, Juan P.
author_facet Bar, Aníbal R.
Díaz, Juan P.
author_sort Bar, Aníbal R.
title Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
title_short Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
title_full Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
title_fullStr Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
title_full_unstemmed Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
title_sort explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
description El presente trabajo se propone reconstruir las modalidades de explicación y justificaciónesgrimidas por estudiantes de biología, a la vez que analizar concordancias y diferenciasentre éstas y las establecidas por la disciplina. En este sentido se constituyó una muestra deveintiséis alumnos de carreras de biología de una universidad pública. Para la recolección deinformación se solicitaron dos tareas, la primera puesta en el análisis de evidencias en relacióncon una explicación precedente; la segunda orientada en la elaboración de una explicaciónalternativa a la ya explícita en el texto, y a la enunciación de situaciones que tornen evidentela tesis ensayada. Los resultados muestran que la evaluación de evidencias decrece en calidaddesde las consistentes a las insuficientes, y que las explicaciones elaboradas dan cuenta dela complejidad de la trama causal.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2016
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6129
work_keys_str_mv AT baranibalr explicaryjustificarcomohabilidadescognitivasencontextodeformaciondisciplinaruniversitaria
AT diazjuanp explicaryjustificarcomohabilidadescognitivasencontextodeformaciondisciplinaruniversitaria
first_indexed 2023-07-05T23:03:25Z
last_indexed 2023-07-05T23:03:25Z
_version_ 1770623551874793472