Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
El presente trabajo se propone reconstruir las modalidades de explicación y justificaciónesgrimidas por estudiantes de biología, a la vez que analizar concordancias y diferenciasentre éstas y las establecidas por la disciplina. En este sentido se constituyó una muestra deveintiséis alumnos de carrer...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6129 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6129 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-61292018-06-18T11:52:08Z Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria Bar, Aníbal R. Díaz, Juan P. Explicación Justificación Estudiantes Universidad El presente trabajo se propone reconstruir las modalidades de explicación y justificaciónesgrimidas por estudiantes de biología, a la vez que analizar concordancias y diferenciasentre éstas y las establecidas por la disciplina. En este sentido se constituyó una muestra deveintiséis alumnos de carreras de biología de una universidad pública. Para la recolección deinformación se solicitaron dos tareas, la primera puesta en el análisis de evidencias en relacióncon una explicación precedente; la segunda orientada en la elaboración de una explicaciónalternativa a la ya explícita en el texto, y a la enunciación de situaciones que tornen evidentela tesis ensayada. Los resultados muestran que la evaluación de evidencias decrece en calidaddesde las consistentes a las insuficientes, y que las explicaciones elaboradas dan cuenta dela complejidad de la trama causal. Universidad Nacional del Litoral 2016-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6129 10.14409/au.v0i17.6129 Aula Universitaria; Núm. 17 (2015): Aula Universitaria; 93-106 Aula Universitaria; No. 17 (2015): Aula Universitaria; 93-106 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.v0i17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6129/9048 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6129/9057 |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Explicación Justificación Estudiantes Universidad |
spellingShingle |
Explicación Justificación Estudiantes Universidad Bar, Aníbal R. Díaz, Juan P. Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria |
topic_facet |
Explicación Justificación Estudiantes Universidad |
author |
Bar, Aníbal R. Díaz, Juan P. |
author_facet |
Bar, Aníbal R. Díaz, Juan P. |
author_sort |
Bar, Aníbal R. |
title |
Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria |
title_short |
Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria |
title_full |
Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria |
title_fullStr |
Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria |
title_full_unstemmed |
Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria |
title_sort |
explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria |
description |
El presente trabajo se propone reconstruir las modalidades de explicación y justificaciónesgrimidas por estudiantes de biología, a la vez que analizar concordancias y diferenciasentre éstas y las establecidas por la disciplina. En este sentido se constituyó una muestra deveintiséis alumnos de carreras de biología de una universidad pública. Para la recolección deinformación se solicitaron dos tareas, la primera puesta en el análisis de evidencias en relacióncon una explicación precedente; la segunda orientada en la elaboración de una explicaciónalternativa a la ya explícita en el texto, y a la enunciación de situaciones que tornen evidentela tesis ensayada. Los resultados muestran que la evaluación de evidencias decrece en calidaddesde las consistentes a las insuficientes, y que las explicaciones elaboradas dan cuenta dela complejidad de la trama causal. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2016 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6129 |
work_keys_str_mv |
AT baranibalr explicaryjustificarcomohabilidadescognitivasencontextodeformaciondisciplinaruniversitaria AT diazjuanp explicaryjustificarcomohabilidadescognitivasencontextodeformaciondisciplinaruniversitaria |
first_indexed |
2023-07-05T23:03:25Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:03:25Z |
_version_ |
1770623551874793472 |