Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943

El presente artículo aborda un tema visitado por la historia de la educación, la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini, y ocasionalmente puntualizando en la mayor, Olga, por ser la directora de la escuela en la cual llevan adelante la experiencia, enmarcada en las pedagogías adheridas a la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mosso, Agustina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5980
Aporte de:
id I26-R133-article-5980
record_format ojs
spelling I26-R133-article-59802021-10-09T19:15:17Z Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943 Mosso, Agustina enseñanza ciencias sociales Escuela Nueva Cossettini Plan Asociado El presente artículo aborda un tema visitado por la historia de la educación, la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini, y ocasionalmente puntualizando en la mayor, Olga, por ser la directora de la escuela en la cual llevan adelante la experiencia, enmarcada en las pedagogías adheridas a la corriente de Escuela Nueva. A pesar de que la profusión de investigaciones alumbra cuestiones, va dejando otras en las sombras. Es por eso que, en este artículo, nos detenemos en un punto específico del trabajo de estas maestras: la enseñanza de las ciencias sociales. Al respecto nos preguntamos cómo fue presentado el contenido de estas ciencias en la propuesta pedagógica experimental de la escuela Carrasco (entre 1935-1943). Y a los efectos de responder a dicho interrogante, tomamos como fuentes el Plan Asociado para las Ciencias Sociales y lo triangulamos con diarios de maestras, cuadernos de los alumnos, entre otros documentos más, con el fin de captar su puesta en la práctica específica. Universidad Nacional del Litoral 2017-08-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5980 10.14409/cya.v0i23.5980 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 23 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 79-90 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 23 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 79-90 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 23 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 79-90 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i23 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5980/9909 Derechos de autor 2017 Clío & Asociados. La historia enseñada.
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic enseñanza
ciencias sociales
Escuela Nueva
Cossettini
Plan Asociado
spellingShingle enseñanza
ciencias sociales
Escuela Nueva
Cossettini
Plan Asociado
Mosso, Agustina
Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943
topic_facet enseñanza
ciencias sociales
Escuela Nueva
Cossettini
Plan Asociado
author Mosso, Agustina
author_facet Mosso, Agustina
author_sort Mosso, Agustina
title Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943
title_short Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943
title_full Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943
title_fullStr Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943
title_full_unstemmed Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943
title_sort una aproximación a la forma de enseñar las ciencias sociales en la experiencia escolanovista de olga y leticia cossettini, rosario, 1935-1943
description El presente artículo aborda un tema visitado por la historia de la educación, la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini, y ocasionalmente puntualizando en la mayor, Olga, por ser la directora de la escuela en la cual llevan adelante la experiencia, enmarcada en las pedagogías adheridas a la corriente de Escuela Nueva. A pesar de que la profusión de investigaciones alumbra cuestiones, va dejando otras en las sombras. Es por eso que, en este artículo, nos detenemos en un punto específico del trabajo de estas maestras: la enseñanza de las ciencias sociales. Al respecto nos preguntamos cómo fue presentado el contenido de estas ciencias en la propuesta pedagógica experimental de la escuela Carrasco (entre 1935-1943). Y a los efectos de responder a dicho interrogante, tomamos como fuentes el Plan Asociado para las Ciencias Sociales y lo triangulamos con diarios de maestras, cuadernos de los alumnos, entre otros documentos más, con el fin de captar su puesta en la práctica específica.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5980
work_keys_str_mv AT mossoagustina unaaproximacionalaformadeensenarlascienciassocialesenlaexperienciaescolanovistadeolgayleticiacossettinirosario19351943
first_indexed 2023-07-05T23:07:50Z
last_indexed 2023-07-05T23:07:50Z
_version_ 1770623829633138688