Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943
El presente artículo aborda un tema visitado por la historia de la educación, la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini, y ocasionalmente puntualizando en la mayor, Olga, por ser la directora de la escuela en la cual llevan adelante la experiencia, enmarcada en las pedagogías adheridas a la...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5980 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-5980 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-59802021-10-09T19:15:17Z Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943 Mosso, Agustina enseñanza ciencias sociales Escuela Nueva Cossettini Plan Asociado El presente artículo aborda un tema visitado por la historia de la educación, la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini, y ocasionalmente puntualizando en la mayor, Olga, por ser la directora de la escuela en la cual llevan adelante la experiencia, enmarcada en las pedagogías adheridas a la corriente de Escuela Nueva. A pesar de que la profusión de investigaciones alumbra cuestiones, va dejando otras en las sombras. Es por eso que, en este artículo, nos detenemos en un punto específico del trabajo de estas maestras: la enseñanza de las ciencias sociales. Al respecto nos preguntamos cómo fue presentado el contenido de estas ciencias en la propuesta pedagógica experimental de la escuela Carrasco (entre 1935-1943). Y a los efectos de responder a dicho interrogante, tomamos como fuentes el Plan Asociado para las Ciencias Sociales y lo triangulamos con diarios de maestras, cuadernos de los alumnos, entre otros documentos más, con el fin de captar su puesta en la práctica específica. Universidad Nacional del Litoral 2017-08-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5980 10.14409/cya.v0i23.5980 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 23 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 79-90 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 23 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 79-90 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 23 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 79-90 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i23 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5980/9909 Derechos de autor 2017 Clío & Asociados. La historia enseñada. |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
enseñanza ciencias sociales Escuela Nueva Cossettini Plan Asociado |
| spellingShingle |
enseñanza ciencias sociales Escuela Nueva Cossettini Plan Asociado Mosso, Agustina Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943 |
| topic_facet |
enseñanza ciencias sociales Escuela Nueva Cossettini Plan Asociado |
| author |
Mosso, Agustina |
| author_facet |
Mosso, Agustina |
| author_sort |
Mosso, Agustina |
| title |
Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943 |
| title_short |
Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943 |
| title_full |
Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943 |
| title_fullStr |
Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943 |
| title_full_unstemmed |
Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943 |
| title_sort |
una aproximación a la forma de enseñar las ciencias sociales en la experiencia escolanovista de olga y leticia cossettini, rosario, 1935-1943 |
| description |
El presente artículo aborda un tema visitado por la historia de la educación, la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini, y ocasionalmente puntualizando en la mayor, Olga, por ser la directora de la escuela en la cual llevan adelante la experiencia, enmarcada en las pedagogías adheridas a la corriente de Escuela Nueva. A pesar de que la profusión de investigaciones alumbra cuestiones, va dejando otras en las sombras. Es por eso que, en este artículo, nos detenemos en un punto específico del trabajo de estas maestras: la enseñanza de las ciencias sociales. Al respecto nos preguntamos cómo fue presentado el contenido de estas ciencias en la propuesta pedagógica experimental de la escuela Carrasco (entre 1935-1943). Y a los efectos de responder a dicho interrogante, tomamos como fuentes el Plan Asociado para las Ciencias Sociales y lo triangulamos con diarios de maestras, cuadernos de los alumnos, entre otros documentos más, con el fin de captar su puesta en la práctica específica. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5980 |
| work_keys_str_mv |
AT mossoagustina unaaproximacionalaformadeensenarlascienciassocialesenlaexperienciaescolanovistadeolgayleticiacossettinirosario19351943 |
| first_indexed |
2023-07-05T23:07:50Z |
| last_indexed |
2023-07-05T23:07:50Z |
| _version_ |
1770623829633138688 |