Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes

En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castells, Florencia, Dragowski, Andrés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5895
Aporte de:
id I26-R133-article-5895
record_format ojs
spelling I26-R133-article-58952021-10-09T19:12:31Z Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes Castells, Florencia Dragowski, Andrés historia cultural fuentes históricas taller América Latina estéticas En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desarrollamos temáticas vinculadas a la historia cultural, prestando especial atención a la historia de las ideas, la literatura y las artes plásticas. Para el abordaje de dichos temas adoptamos una dinámica de taller, observando fuentes tales como revistas culturales, cuentos, poemas, manifiestos artísticos y obras pictóricas. Con el fin de planificar las Jornadas, pensamos que los objetos de estudio propios del historiador podían ser utilizados como un recurso didáctico original. Nos propusimos deconstruir los diferentes movimientos culturales, desde las representaciones propias de este espacio, definiendo qué era Latinoamérica para cada propuesta cultural, qué elementos la definían, y cómo era aprehendida la experiencia cultural internacional desde este lugar del mundo. A lo largo de los tres períodos, exploramos los significantes construidos en torno a esa porción de territorio y su relación con las posturas estéticas. Universidad Nacional del Litoral 2017-08-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5895 10.14409/cya.v0i22.5895 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 22 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 71-82 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 22 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 71-82 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 22 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 71-82 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i22 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5895/9875 Derechos de autor 2017 Clio & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic historia cultural
fuentes históricas
taller
América Latina
estéticas
spellingShingle historia cultural
fuentes históricas
taller
América Latina
estéticas
Castells, Florencia
Dragowski, Andrés
Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes
topic_facet historia cultural
fuentes históricas
taller
América Latina
estéticas
author Castells, Florencia
Dragowski, Andrés
author_facet Castells, Florencia
Dragowski, Andrés
author_sort Castells, Florencia
title Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes
title_short Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes
title_full Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes
title_fullStr Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes
title_full_unstemmed Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes
title_sort historia cultural de américa latina: didáctica y análisis de fuentes
description En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desarrollamos temáticas vinculadas a la historia cultural, prestando especial atención a la historia de las ideas, la literatura y las artes plásticas. Para el abordaje de dichos temas adoptamos una dinámica de taller, observando fuentes tales como revistas culturales, cuentos, poemas, manifiestos artísticos y obras pictóricas. Con el fin de planificar las Jornadas, pensamos que los objetos de estudio propios del historiador podían ser utilizados como un recurso didáctico original. Nos propusimos deconstruir los diferentes movimientos culturales, desde las representaciones propias de este espacio, definiendo qué era Latinoamérica para cada propuesta cultural, qué elementos la definían, y cómo era aprehendida la experiencia cultural internacional desde este lugar del mundo. A lo largo de los tres períodos, exploramos los significantes construidos en torno a esa porción de territorio y su relación con las posturas estéticas.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5895
work_keys_str_mv AT castellsflorencia historiaculturaldeamericalatinadidacticayanalisisdefuentes
AT dragowskiandres historiaculturaldeamericalatinadidacticayanalisisdefuentes
first_indexed 2023-07-05T23:07:49Z
last_indexed 2023-07-05T23:07:49Z
_version_ 1770623829242019840