Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes
En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desa...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5895 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-5895 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-58952021-10-09T19:12:31Z Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes Castells, Florencia Dragowski, Andrés historia cultural fuentes históricas taller América Latina estéticas En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desarrollamos temáticas vinculadas a la historia cultural, prestando especial atención a la historia de las ideas, la literatura y las artes plásticas. Para el abordaje de dichos temas adoptamos una dinámica de taller, observando fuentes tales como revistas culturales, cuentos, poemas, manifiestos artísticos y obras pictóricas. Con el fin de planificar las Jornadas, pensamos que los objetos de estudio propios del historiador podían ser utilizados como un recurso didáctico original. Nos propusimos deconstruir los diferentes movimientos culturales, desde las representaciones propias de este espacio, definiendo qué era Latinoamérica para cada propuesta cultural, qué elementos la definían, y cómo era aprehendida la experiencia cultural internacional desde este lugar del mundo. A lo largo de los tres períodos, exploramos los significantes construidos en torno a esa porción de territorio y su relación con las posturas estéticas. Universidad Nacional del Litoral 2017-08-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5895 10.14409/cya.v0i22.5895 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 22 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 71-82 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 22 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 71-82 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 22 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 71-82 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i22 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5895/9875 Derechos de autor 2017 Clio & Asociados. La historia enseñada |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
historia cultural fuentes históricas taller América Latina estéticas |
spellingShingle |
historia cultural fuentes históricas taller América Latina estéticas Castells, Florencia Dragowski, Andrés Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes |
topic_facet |
historia cultural fuentes históricas taller América Latina estéticas |
author |
Castells, Florencia Dragowski, Andrés |
author_facet |
Castells, Florencia Dragowski, Andrés |
author_sort |
Castells, Florencia |
title |
Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes |
title_short |
Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes |
title_full |
Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes |
title_fullStr |
Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes |
title_full_unstemmed |
Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes |
title_sort |
historia cultural de américa latina: didáctica y análisis de fuentes |
description |
En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desarrollamos temáticas vinculadas a la historia cultural, prestando especial atención a la historia de las ideas, la literatura y las artes plásticas. Para el abordaje de dichos temas adoptamos una dinámica de taller, observando fuentes tales como revistas culturales, cuentos, poemas, manifiestos artísticos y obras pictóricas. Con el fin de planificar las Jornadas, pensamos que los objetos de estudio propios del historiador podían ser utilizados como un recurso didáctico original. Nos propusimos deconstruir los diferentes movimientos culturales, desde las representaciones propias de este espacio, definiendo qué era Latinoamérica para cada propuesta cultural, qué elementos la definían, y cómo era aprehendida la experiencia cultural internacional desde este lugar del mundo. A lo largo de los tres períodos, exploramos los significantes construidos en torno a esa porción de territorio y su relación con las posturas estéticas. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5895 |
work_keys_str_mv |
AT castellsflorencia historiaculturaldeamericalatinadidacticayanalisisdefuentes AT dragowskiandres historiaculturaldeamericalatinadidacticayanalisisdefuentes |
first_indexed |
2023-07-05T23:07:49Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:07:49Z |
_version_ |
1770623829242019840 |