La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales

Los materiales escolares constituyen una ayuda necesaria y difícilmente prescindible que median la práctica cotidiana de los docentes y la producción de los estudiantes en el quehacer cotidiano del aula. En los últimos años, la cultura material se viene transformando: si bien el uso de libros de tex...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Massone, Marisa, Andrade, Gisela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5703
Aporte de:
id I26-R133-article-5703
record_format ojs
spelling I26-R133-article-57032021-10-09T19:12:31Z La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales Massone, Marisa Andrade, Gisela enseñanza de la historia formación docente materiales digitales historia escolar inmigración Los materiales escolares constituyen una ayuda necesaria y difícilmente prescindible que median la práctica cotidiana de los docentes y la producción de los estudiantes en el quehacer cotidiano del aula. En los últimos años, la cultura material se viene transformando: si bien el uso de libros de texto sigue siendo predominante, éste se combinan cada vez más con la consulta de diversos sitios web, sugeridos por los profesores o hallados por los estudiantes. Partiendo de este presupuesto es que en este artículo analizamos una selección de materiales digitales para la enseñanza de los procesos migratorios en la Argentina. Reflexionamos sobre el lugar que ocupan los materiales multimediales para la enseñanza y las oportunidades que posibilitan para la reflexión sobre dichos procesos migratorios, analizando la perspectiva histórica que transmiten sobre el tema (temáticas, espacios, tiempos históricos y sujetos que privilegian), los lenguajes que utilizan, cómo interpelan la historia escolar y cuáles son sus posibilidades didácticas. En definitiva, este recorrido pretende ser de utilidad a la hora de definir criterios para la selección y evaluación de materiales disponibles en la web a ser usados en la formación inicial o continua, de los docentes en el área de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Litoral 2017-08-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5703 10.14409/cya.v0i22.5703 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 22 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 20-40 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 22 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 20-40 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 22 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 20-40 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i22 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5703/9872 Derechos de autor 2017 Clio & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic enseñanza de la historia
formación docente
materiales digitales
historia escolar
inmigración
spellingShingle enseñanza de la historia
formación docente
materiales digitales
historia escolar
inmigración
Massone, Marisa
Andrade, Gisela
La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales
topic_facet enseñanza de la historia
formación docente
materiales digitales
historia escolar
inmigración
author Massone, Marisa
Andrade, Gisela
author_facet Massone, Marisa
Andrade, Gisela
author_sort Massone, Marisa
title La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales
title_short La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales
title_full La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales
title_fullStr La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales
title_full_unstemmed La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales
title_sort la inmigración a la argentina en los nuevos materiales digitales
description Los materiales escolares constituyen una ayuda necesaria y difícilmente prescindible que median la práctica cotidiana de los docentes y la producción de los estudiantes en el quehacer cotidiano del aula. En los últimos años, la cultura material se viene transformando: si bien el uso de libros de texto sigue siendo predominante, éste se combinan cada vez más con la consulta de diversos sitios web, sugeridos por los profesores o hallados por los estudiantes. Partiendo de este presupuesto es que en este artículo analizamos una selección de materiales digitales para la enseñanza de los procesos migratorios en la Argentina. Reflexionamos sobre el lugar que ocupan los materiales multimediales para la enseñanza y las oportunidades que posibilitan para la reflexión sobre dichos procesos migratorios, analizando la perspectiva histórica que transmiten sobre el tema (temáticas, espacios, tiempos históricos y sujetos que privilegian), los lenguajes que utilizan, cómo interpelan la historia escolar y cuáles son sus posibilidades didácticas. En definitiva, este recorrido pretende ser de utilidad a la hora de definir criterios para la selección y evaluación de materiales disponibles en la web a ser usados en la formación inicial o continua, de los docentes en el área de Ciencias Sociales.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5703
work_keys_str_mv AT massonemarisa lainmigracionalaargentinaenlosnuevosmaterialesdigitales
AT andradegisela lainmigracionalaargentinaenlosnuevosmaterialesdigitales
first_indexed 2023-07-05T23:07:49Z
last_indexed 2023-07-05T23:07:49Z
_version_ 1770623828575125504