Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria
El debate vinculado a la actuación de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se está difundiendo en manera siempre mayor y se está buscando en muchos casos pasar de una visión moral y ética de la cuestión a una más estratégica y organizada. Es para destacar que todavía muchas empresas aplican pr...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Ediciones UNL
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/5466 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-5466 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-54662018-11-06T08:45:02Z Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria del Barco, Juan Pablo Responsabilidad Social Empresaria PyMEs competitividad sostenibilidad gestión sustentable empresarial El debate vinculado a la actuación de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se está difundiendo en manera siempre mayor y se está buscando en muchos casos pasar de una visión moral y ética de la cuestión a una más estratégica y organizada. Es para destacar que todavía muchas empresas aplican prácticas de RSE en forma estática, desconectada y fragmentada respecto a los objetivos del negocio. La investigación se centraliza en las PyMEs, considerando que la realidad y características de estas empresas son diversas a la de las grandes empresas. El trabajo comienza con un análisis de las contribuciones de la doctrina nacional e internacional, terminando con una investigación empírica desarrollada sobre una muestra de empresas de mediana dimensión de dos regiones, la región delle Marche en Italia, y la provincia de Santa Fe en Argentina. El objetivo principal de la presente investigación es el de comprender cómo y en qué modalidad se puede integrar la RSE en la estrategia empresaria de las PyMEs. Considerando a la RSE como un factor que aporta beneficios a la sociedad y mejora la capacidad competitiva. Con los resultados se ha demostrado que las PyMEs de ambas regiones desarrollan acciones o prácticas de RSE. Sin embargo, estas prácticas frecuentemente son realizadas en forma aisladas, sin una estrategia o gestión integral de RSE. Las diversas acciones que realizan estas empresas pueden ser reagrupadas principalmente en cuatro áreas bien diferenciadas, en las cuales está demostrado su enfoque a la responsabilidad social, en la mayor parte de los casos, sin que estas empresas sean conscientes (es decir, realizando una RSE implícita, informal y silenciosa); las mismas son: los empleados, producto/calidad, el medioambiente y la cadena de valor (proveedores y clientes). Ediciones UNL 2016-03-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/5466 10.14409/ce.v2i0.5466 Ciencias Económicas; Vol. 2 (12): Ciencias Económicas; 123-133 Ciencias Económicas; Vol. 2 (12): Ciencias Económicas; 123-133 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v2i0 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/5466/8172 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/5466/8179 |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Responsabilidad Social Empresaria PyMEs competitividad sostenibilidad gestión sustentable empresarial |
spellingShingle |
Responsabilidad Social Empresaria PyMEs competitividad sostenibilidad gestión sustentable empresarial del Barco, Juan Pablo Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria |
topic_facet |
Responsabilidad Social Empresaria PyMEs competitividad sostenibilidad gestión sustentable empresarial |
author |
del Barco, Juan Pablo |
author_facet |
del Barco, Juan Pablo |
author_sort |
del Barco, Juan Pablo |
title |
Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria |
title_short |
Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria |
title_full |
Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria |
title_fullStr |
Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria |
title_full_unstemmed |
Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria |
title_sort |
tesis de posgrado: los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la responsabilidad social empresaria |
description |
El debate vinculado a la actuación de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se está difundiendo en manera siempre mayor y se está buscando en muchos casos pasar de una visión moral y ética de la cuestión a una más estratégica y organizada. Es para destacar que todavía muchas empresas aplican prácticas de RSE en forma estática, desconectada y fragmentada respecto a los objetivos del negocio. La investigación se centraliza en las PyMEs, considerando que la realidad y características de estas empresas son diversas a la de las grandes empresas. El trabajo comienza con un análisis de las contribuciones de la doctrina nacional e internacional, terminando con una investigación empírica desarrollada sobre una muestra de empresas de mediana dimensión de dos regiones, la región delle Marche en Italia, y la provincia de Santa Fe en Argentina. El objetivo principal de la presente investigación es el de comprender cómo y en qué modalidad se puede integrar la RSE en la estrategia empresaria de las PyMEs. Considerando a la RSE como un factor que aporta beneficios a la sociedad y mejora la capacidad competitiva. Con los resultados se ha demostrado que las PyMEs de ambas regiones desarrollan acciones o prácticas de RSE. Sin embargo, estas prácticas frecuentemente son realizadas en forma aisladas, sin una estrategia o gestión integral de RSE. Las diversas acciones que realizan estas empresas pueden ser reagrupadas principalmente en cuatro áreas bien diferenciadas, en las cuales está demostrado su enfoque a la responsabilidad social, en la mayor parte de los casos, sin que estas empresas sean conscientes (es decir, realizando una RSE implícita, informal y silenciosa); las mismas son: los empleados, producto/calidad, el medioambiente y la cadena de valor (proveedores y clientes). |
publisher |
Ediciones UNL |
publishDate |
2016 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/5466 |
work_keys_str_mv |
AT delbarcojuanpablo tesisdeposgradolosfactoresdecompetitividadenlaspequenasymedianasempresasylaresponsabilidadsocialempresaria |
first_indexed |
2023-07-05T23:04:38Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:04:38Z |
_version_ |
1770623628887457792 |