Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria

El debate vinculado a la actuación de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se está difundiendo en manera siempre mayor y se está buscando en muchos casos pasar de una visión moral y ética de la cuestión a una más estratégica y organizada. Es para destacar que todavía muchas empresas aplican pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: del Barco, Juan Pablo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2016
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/5466
Aporte de:
id I26-R133-article-5466
record_format ojs
spelling I26-R133-article-54662018-11-06T08:45:02Z Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria del Barco, Juan Pablo Responsabilidad Social Empresaria PyMEs competitividad sostenibilidad gestión sustentable empresarial El debate vinculado a la actuación de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se está difundiendo en manera siempre mayor y se está buscando en muchos casos pasar de una visión moral y ética de la cuestión a una más estratégica y organizada. Es para destacar que todavía muchas empresas aplican prácticas de RSE en forma estática, desconectada y fragmentada respecto a los objetivos del negocio. La investigación se centraliza en las PyMEs, considerando que la realidad y características de estas empresas son diversas a la de las grandes empresas. El trabajo comienza con un análisis de las contribuciones de la doctrina nacional e internacional, terminando con una investigación empírica desarrollada sobre una muestra de empresas de mediana dimensión de dos regiones, la región delle Marche en Italia, y la provincia de Santa Fe en Argentina. El objetivo principal de la presente investigación es el de comprender cómo y en qué modalidad se puede integrar la RSE en la estrategia empresaria de las PyMEs. Considerando a la RSE como un factor que aporta beneficios a la sociedad y mejora la capacidad competitiva. Con los resultados se ha demostrado que las PyMEs de ambas regiones desarrollan acciones o prácticas de RSE. Sin embargo, estas prácticas frecuentemente son realizadas en forma aisladas, sin una estrategia o gestión integral de RSE. Las diversas acciones que realizan estas empresas pueden ser reagrupadas principalmente en cuatro áreas bien diferenciadas, en las cuales está demostrado su enfoque a la responsabilidad social, en la mayor parte de los casos, sin que estas empresas sean conscientes (es decir, realizando una RSE implícita, informal y silenciosa); las mismas son: los empleados, producto/calidad, el medioambiente y la cadena de valor (proveedores y clientes). Ediciones UNL 2016-03-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/5466 10.14409/ce.v2i0.5466 Ciencias Económicas; Vol. 2 (12): Ciencias Económicas; 123-133 Ciencias Económicas; Vol. 2 (12): Ciencias Económicas; 123-133 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v2i0 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/5466/8172 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/5466/8179
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Responsabilidad Social Empresaria
PyMEs
competitividad
sostenibilidad
gestión sustentable empresarial
spellingShingle Responsabilidad Social Empresaria
PyMEs
competitividad
sostenibilidad
gestión sustentable empresarial
del Barco, Juan Pablo
Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria
topic_facet Responsabilidad Social Empresaria
PyMEs
competitividad
sostenibilidad
gestión sustentable empresarial
author del Barco, Juan Pablo
author_facet del Barco, Juan Pablo
author_sort del Barco, Juan Pablo
title Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria
title_short Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria
title_full Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria
title_fullStr Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria
title_full_unstemmed Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria
title_sort tesis de posgrado: los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la responsabilidad social empresaria
description El debate vinculado a la actuación de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se está difundiendo en manera siempre mayor y se está buscando en muchos casos pasar de una visión moral y ética de la cuestión a una más estratégica y organizada. Es para destacar que todavía muchas empresas aplican prácticas de RSE en forma estática, desconectada y fragmentada respecto a los objetivos del negocio. La investigación se centraliza en las PyMEs, considerando que la realidad y características de estas empresas son diversas a la de las grandes empresas. El trabajo comienza con un análisis de las contribuciones de la doctrina nacional e internacional, terminando con una investigación empírica desarrollada sobre una muestra de empresas de mediana dimensión de dos regiones, la región delle Marche en Italia, y la provincia de Santa Fe en Argentina. El objetivo principal de la presente investigación es el de comprender cómo y en qué modalidad se puede integrar la RSE en la estrategia empresaria de las PyMEs. Considerando a la RSE como un factor que aporta beneficios a la sociedad y mejora la capacidad competitiva. Con los resultados se ha demostrado que las PyMEs de ambas regiones desarrollan acciones o prácticas de RSE. Sin embargo, estas prácticas frecuentemente son realizadas en forma aisladas, sin una estrategia o gestión integral de RSE. Las diversas acciones que realizan estas empresas pueden ser reagrupadas principalmente en cuatro áreas bien diferenciadas, en las cuales está demostrado su enfoque a la responsabilidad social, en la mayor parte de los casos, sin que estas empresas sean conscientes (es decir, realizando una RSE implícita, informal y silenciosa); las mismas son: los empleados, producto/calidad, el medioambiente y la cadena de valor (proveedores y clientes).
publisher Ediciones UNL
publishDate 2016
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/5466
work_keys_str_mv AT delbarcojuanpablo tesisdeposgradolosfactoresdecompetitividadenlaspequenasymedianasempresasylaresponsabilidadsocialempresaria
first_indexed 2023-07-05T23:04:38Z
last_indexed 2023-07-05T23:04:38Z
_version_ 1770623628887457792