La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores
La historia escolar todavía da señales de negación y exclusión social de los pueblos indígenas, al mantener sin crítica contenidos, ideas y representaciones prejuiciosas y etnocéntricas. El artículo tiene como objetivo proponer algunas sugerencias didácticas relacionadas con la temática indígena en...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5237 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-5237 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-52372021-10-09T19:12:31Z La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores da Silva Santiago, Léia Pagès Blanch, Joan Carvalho, Marco Antônio de temática indígena recursos didácticos profesores enseñanza de la historia La historia escolar todavía da señales de negación y exclusión social de los pueblos indígenas, al mantener sin crítica contenidos, ideas y representaciones prejuiciosas y etnocéntricas. El artículo tiene como objetivo proponer algunas sugerencias didácticas relacionadas con la temática indígena en el estado de Goiás, Brasil, ofreciendo al profesor posibilidades de trabajo con los alumnos de la educación primaria, en particular la construcción de ciudadanía e identidad regional, como un objetivo de los Parámetros Curriculares Nacionales. En otro apartado son presentadas las actividades que podría utilizar el profesor para el estudio de una nación indígena o de algunas naciones indígenas, no sólo del estado de Goiás, sino de otros estados y otros países que tienen a los pueblos indígenas en su matriz étnica. En este escenario de sugerencias, se ha tratado de no perder de vista que la noción de tiempo, identidad y conciencia histórica necesitan orientar el trabajo desarrollado en el contexto del aula, y que los acontecimientos del pasado deben dar identidad a los alumnos partir de sus experiencias individuales y colectivas. Universidad Nacional del Litoral 2017-08-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5237 10.14409/cya.v0i22.5237 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 22 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 8-19 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 22 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 8-19 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 22 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 8-19 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i22 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5237/9864 Derechos de autor 2017 Clio & Asociados. La historia enseñada |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
temática indígena recursos didácticos profesores enseñanza de la historia |
spellingShingle |
temática indígena recursos didácticos profesores enseñanza de la historia da Silva Santiago, Léia Pagès Blanch, Joan Carvalho, Marco Antônio de La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores |
topic_facet |
temática indígena recursos didácticos profesores enseñanza de la historia |
author |
da Silva Santiago, Léia Pagès Blanch, Joan Carvalho, Marco Antônio de |
author_facet |
da Silva Santiago, Léia Pagès Blanch, Joan Carvalho, Marco Antônio de |
author_sort |
da Silva Santiago, Léia |
title |
La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores |
title_short |
La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores |
title_full |
La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores |
title_fullStr |
La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores |
title_full_unstemmed |
La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores |
title_sort |
la temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores |
description |
La historia escolar todavía da señales de negación y exclusión social de los pueblos indígenas, al mantener sin crítica contenidos, ideas y representaciones prejuiciosas y etnocéntricas. El artículo tiene como objetivo proponer algunas sugerencias didácticas relacionadas con la temática indígena en el estado de Goiás, Brasil, ofreciendo al profesor posibilidades de trabajo con los alumnos de la educación primaria, en particular la construcción de ciudadanía e identidad regional, como un objetivo de los Parámetros Curriculares Nacionales. En otro apartado son presentadas las actividades que podría utilizar el profesor para el estudio de una nación indígena o de algunas naciones indígenas, no sólo del estado de Goiás, sino de otros estados y otros países que tienen a los pueblos indígenas en su matriz étnica. En este escenario de sugerencias, se ha tratado de no perder de vista que la noción de tiempo, identidad y conciencia histórica necesitan orientar el trabajo desarrollado en el contexto del aula, y que los acontecimientos del pasado deben dar identidad a los alumnos partir de sus experiencias individuales y colectivas. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5237 |
work_keys_str_mv |
AT dasilvasantiagoleia latematicaindigenaenlaensenanzadelahistoriarecursosparaprofesores AT pagesblanchjoan latematicaindigenaenlaensenanzadelahistoriarecursosparaprofesores AT carvalhomarcoantoniode latematicaindigenaenlaensenanzadelahistoriarecursosparaprofesores |
first_indexed |
2023-07-05T23:07:47Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:07:47Z |
_version_ |
1770623827011698688 |