La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores

La historia escolar todavía da señales de negación y exclusión social de los pueblos indígenas, al mantener sin crítica contenidos, ideas y representaciones prejuiciosas y etnocéntricas. El artículo tiene como objetivo proponer algunas sugerencias didácticas relacionadas con la temática indígena en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: da Silva Santiago, Léia, Pagès Blanch, Joan, Carvalho, Marco Antônio de
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5237
Aporte de:
id I26-R133-article-5237
record_format ojs
spelling I26-R133-article-52372021-10-09T19:12:31Z La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores da Silva Santiago, Léia Pagès Blanch, Joan Carvalho, Marco Antônio de temática indígena recursos didácticos profesores enseñanza de la historia La historia escolar todavía da señales de negación y exclusión social de los pueblos indígenas, al mantener sin crítica contenidos, ideas y representaciones prejuiciosas y etnocéntricas. El artículo tiene como objetivo proponer algunas sugerencias didácticas relacionadas con la temática indígena en el estado de Goiás, Brasil, ofreciendo al profesor posibilidades de trabajo con los alumnos de la educación primaria, en particular la construcción de ciudadanía e identidad regional, como un objetivo de los Parámetros Curriculares Nacionales. En otro apartado son presentadas las actividades que podría utilizar el profesor para el estudio de una nación indígena o de algunas naciones indígenas, no sólo del estado de Goiás, sino de otros estados y otros países que tienen a los pueblos indígenas en su matriz étnica. En este escenario de sugerencias, se ha tratado de no perder de vista que la noción de tiempo, identidad y conciencia histórica necesitan orientar el trabajo desarrollado en el contexto del aula, y que los acontecimientos del pasado deben dar identidad a los alumnos partir de sus experiencias individuales y colectivas. Universidad Nacional del Litoral 2017-08-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5237 10.14409/cya.v0i22.5237 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 22 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 8-19 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 22 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 8-19 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 22 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 8-19 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i22 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5237/9864 Derechos de autor 2017 Clio & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic temática indígena
recursos didácticos
profesores
enseñanza de la historia
spellingShingle temática indígena
recursos didácticos
profesores
enseñanza de la historia
da Silva Santiago, Léia
Pagès Blanch, Joan
Carvalho, Marco Antônio de
La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores
topic_facet temática indígena
recursos didácticos
profesores
enseñanza de la historia
author da Silva Santiago, Léia
Pagès Blanch, Joan
Carvalho, Marco Antônio de
author_facet da Silva Santiago, Léia
Pagès Blanch, Joan
Carvalho, Marco Antônio de
author_sort da Silva Santiago, Léia
title La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores
title_short La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores
title_full La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores
title_fullStr La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores
title_full_unstemmed La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores
title_sort la temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores
description La historia escolar todavía da señales de negación y exclusión social de los pueblos indígenas, al mantener sin crítica contenidos, ideas y representaciones prejuiciosas y etnocéntricas. El artículo tiene como objetivo proponer algunas sugerencias didácticas relacionadas con la temática indígena en el estado de Goiás, Brasil, ofreciendo al profesor posibilidades de trabajo con los alumnos de la educación primaria, en particular la construcción de ciudadanía e identidad regional, como un objetivo de los Parámetros Curriculares Nacionales. En otro apartado son presentadas las actividades que podría utilizar el profesor para el estudio de una nación indígena o de algunas naciones indígenas, no sólo del estado de Goiás, sino de otros estados y otros países que tienen a los pueblos indígenas en su matriz étnica. En este escenario de sugerencias, se ha tratado de no perder de vista que la noción de tiempo, identidad y conciencia histórica necesitan orientar el trabajo desarrollado en el contexto del aula, y que los acontecimientos del pasado deben dar identidad a los alumnos partir de sus experiencias individuales y colectivas.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5237
work_keys_str_mv AT dasilvasantiagoleia latematicaindigenaenlaensenanzadelahistoriarecursosparaprofesores
AT pagesblanchjoan latematicaindigenaenlaensenanzadelahistoriarecursosparaprofesores
AT carvalhomarcoantoniode latematicaindigenaenlaensenanzadelahistoriarecursosparaprofesores
first_indexed 2023-07-05T23:07:47Z
last_indexed 2023-07-05T23:07:47Z
_version_ 1770623827011698688