Reflexiones en torno a las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa
En el presente artículo pretendemos contar la experiencia del curso de extensión universitaria “Universidad y Economía Social y Solidaria. Reflexionando las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa” de l...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/5157 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-5157 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-51572019-09-16T09:09:43Z Reflexiones en torno a las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa Petit, Luciano Copello, Mónica Bianchi, Yolanda Economía Social y Solidaria Diploma extensión universitaria investigación acción participativa En el presente artículo pretendemos contar la experiencia del curso de extensión universitaria “Universidad y Economía Social y Solidaria. Reflexionando las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa” de la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal, Argentina) como propuesta de reflexión sobre las prácticas para fortalecerlas, práctica–teoría–práctica, desde el método dela investigación acción participativa, cuyo objetivo es investigar desde y para las prácticas educativas de la Economía Social y Solidaria (ESS). Las acciones pretendidas se enmarcan en el modelo dialógico de la pedagogía a partir de las comunidades de aprendizaje como procesos educativos de inclusión ytransformación, pues pensamos a la ESS como un proyecto de transformación social y política, que implica otras formas de hacer y pensar la economía pero también otras formas de hacer y pensar la educación. Concepción política pedagógica coherente con la búsqueda de un sujeto crítico, en un colectivo que analiza y actúa sobre su entorno desde los valores de autogestión, asociativismo y solidaridad. Universidad Nacional del Litoral 2016-02-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/5157 10.14409/extension.v5i5.5157 +E: University Extension Journal; No. 5 (2015): +E "Economía Social y Solidaria"; 168-173 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 5 (2015): +E "Economía Social y Solidaria"; 168-173 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 5 (2015): +E "Economía Social y Solidaria"; 168-173 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.v5i5.Ene-Dic spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/5157/7837 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/5157/8484 |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Economía Social y Solidaria Diploma extensión universitaria investigación acción participativa |
| spellingShingle |
Economía Social y Solidaria Diploma extensión universitaria investigación acción participativa Petit, Luciano Copello, Mónica Bianchi, Yolanda Reflexiones en torno a las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa |
| topic_facet |
Economía Social y Solidaria Diploma extensión universitaria investigación acción participativa |
| author |
Petit, Luciano Copello, Mónica Bianchi, Yolanda |
| author_facet |
Petit, Luciano Copello, Mónica Bianchi, Yolanda |
| author_sort |
Petit, Luciano |
| title |
Reflexiones en torno a las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa |
| title_short |
Reflexiones en torno a las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa |
| title_full |
Reflexiones en torno a las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa |
| title_fullStr |
Reflexiones en torno a las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa |
| title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa |
| title_sort |
reflexiones en torno a las prácticas educativas del diploma de operador socioeducativo en economía social y solidaria en clave de investigación acción participativa |
| description |
En el presente artículo pretendemos contar la experiencia del curso de extensión universitaria “Universidad y Economía Social y Solidaria. Reflexionando las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa” de la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal, Argentina) como propuesta de reflexión sobre las prácticas para fortalecerlas, práctica–teoría–práctica, desde el método dela investigación acción participativa, cuyo objetivo es investigar desde y para las prácticas educativas de la Economía Social y Solidaria (ESS). Las acciones pretendidas se enmarcan en el modelo dialógico de la pedagogía a partir de las comunidades de aprendizaje como procesos educativos de inclusión ytransformación, pues pensamos a la ESS como un proyecto de transformación social y política, que implica otras formas de hacer y pensar la economía pero también otras formas de hacer y pensar la educación. Concepción política pedagógica coherente con la búsqueda de un sujeto crítico, en un colectivo que analiza y actúa sobre su entorno desde los valores de autogestión, asociativismo y solidaridad. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/5157 |
| work_keys_str_mv |
AT petitluciano reflexionesentornoalaspracticaseducativasdeldiplomadeoperadorsocioeducativoeneconomiasocialysolidariaenclavedeinvestigacionaccionparticipativa AT copellomonica reflexionesentornoalaspracticaseducativasdeldiplomadeoperadorsocioeducativoeneconomiasocialysolidariaenclavedeinvestigacionaccionparticipativa AT bianchiyolanda reflexionesentornoalaspracticaseducativasdeldiplomadeoperadorsocioeducativoeneconomiasocialysolidariaenclavedeinvestigacionaccionparticipativa |
| first_indexed |
2023-07-05T22:57:06Z |
| last_indexed |
2023-07-05T22:57:06Z |
| _version_ |
1770623154369069056 |