Reflexiones en torno a las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa

En el presente artículo pretendemos contar la experiencia del curso de extensión universitaria “Universidad y Economía Social y Solidaria. Reflexionando las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa” de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Petit, Luciano, Copello, Mónica, Bianchi, Yolanda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2016
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/5157
Aporte de:
id I26-R133-article-5157
record_format ojs
spelling I26-R133-article-51572019-09-16T09:09:43Z Reflexiones en torno a las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa Petit, Luciano Copello, Mónica Bianchi, Yolanda Economía Social y Solidaria Diploma extensión universitaria investigación acción participativa En el presente artículo pretendemos contar la experiencia del curso de extensión universitaria “Universidad y Economía Social y Solidaria. Reflexionando las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa” de la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal, Argentina) como propuesta de reflexión sobre las prácticas para fortalecerlas, práctica–teoría–práctica, desde el método dela investigación acción participativa, cuyo objetivo es investigar desde y para las prácticas educativas de la Economía Social y Solidaria (ESS). Las acciones pretendidas se enmarcan en el modelo dialógico de la pedagogía a partir de las comunidades de aprendizaje como procesos educativos de inclusión ytransformación, pues pensamos a la ESS como un proyecto de transformación social y política, que implica otras formas de hacer y pensar la economía pero también otras formas de hacer y pensar la educación. Concepción política pedagógica coherente con la búsqueda de un sujeto crítico, en un colectivo que analiza y actúa sobre su entorno desde los valores de autogestión, asociativismo y solidaridad. Universidad Nacional del Litoral 2016-02-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/5157 10.14409/extension.v5i5.5157 +E: University Extension Journal; No. 5 (2015): +E "Economía Social y Solidaria"; 168-173 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 5 (2015): +E "Economía Social y Solidaria"; 168-173 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 5 (2015): +E "Economía Social y Solidaria"; 168-173 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.v5i5.Ene-Dic spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/5157/7837 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/5157/8484
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Economía Social y Solidaria
Diploma
extensión universitaria
investigación acción participativa
spellingShingle Economía Social y Solidaria
Diploma
extensión universitaria
investigación acción participativa
Petit, Luciano
Copello, Mónica
Bianchi, Yolanda
Reflexiones en torno a las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa
topic_facet Economía Social y Solidaria
Diploma
extensión universitaria
investigación acción participativa
author Petit, Luciano
Copello, Mónica
Bianchi, Yolanda
author_facet Petit, Luciano
Copello, Mónica
Bianchi, Yolanda
author_sort Petit, Luciano
title Reflexiones en torno a las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa
title_short Reflexiones en torno a las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa
title_full Reflexiones en torno a las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa
title_fullStr Reflexiones en torno a las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa
title_sort reflexiones en torno a las prácticas educativas del diploma de operador socioeducativo en economía social y solidaria en clave de investigación acción participativa
description En el presente artículo pretendemos contar la experiencia del curso de extensión universitaria “Universidad y Economía Social y Solidaria. Reflexionando las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa” de la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal, Argentina) como propuesta de reflexión sobre las prácticas para fortalecerlas, práctica–teoría–práctica, desde el método dela investigación acción participativa, cuyo objetivo es investigar desde y para las prácticas educativas de la Economía Social y Solidaria (ESS). Las acciones pretendidas se enmarcan en el modelo dialógico de la pedagogía a partir de las comunidades de aprendizaje como procesos educativos de inclusión ytransformación, pues pensamos a la ESS como un proyecto de transformación social y política, que implica otras formas de hacer y pensar la economía pero también otras formas de hacer y pensar la educación. Concepción política pedagógica coherente con la búsqueda de un sujeto crítico, en un colectivo que analiza y actúa sobre su entorno desde los valores de autogestión, asociativismo y solidaridad.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2016
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/5157
work_keys_str_mv AT petitluciano reflexionesentornoalaspracticaseducativasdeldiplomadeoperadorsocioeducativoeneconomiasocialysolidariaenclavedeinvestigacionaccionparticipativa
AT copellomonica reflexionesentornoalaspracticaseducativasdeldiplomadeoperadorsocioeducativoeneconomiasocialysolidariaenclavedeinvestigacionaccionparticipativa
AT bianchiyolanda reflexionesentornoalaspracticaseducativasdeldiplomadeoperadorsocioeducativoeneconomiasocialysolidariaenclavedeinvestigacionaccionparticipativa
first_indexed 2023-07-05T22:57:06Z
last_indexed 2023-07-05T22:57:06Z
_version_ 1770623154369069056