Investigación: Prácticas de evaluación como herramientas pedagógicas. Una mirada reflexiva desde el rol docente de contabilidad básica

El presente trabajo expone los resultados de un proyecto de investigación sobre evaluación educativa enmarcado en los proyectos CAI+D de la Universidad Nacional del Litoral. El campo de trabajo se centra en el tema Herramientas pedagógicas aplicables a la enseñanza de la disciplina contable y comien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bayonés, Marcela, Cristóbal, Julia Edith, Di Russo, Leila, Menaker, Pola, Perotti, Hernán José, Regali, María Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2015
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4980
Aporte de:
id I26-R133-article-4980
record_format ojs
spelling I26-R133-article-49802018-11-06T08:45:53Z Investigación: Prácticas de evaluación como herramientas pedagógicas. Una mirada reflexiva desde el rol docente de contabilidad básica Bayonés, Marcela Cristóbal, Julia Edith Di Russo, Leila Menaker, Pola Perotti, Hernán José Regali, María Soledad Contabilidad Herramientas de evaluación Modelos de enseñanza El presente trabajo expone los resultados de un proyecto de investigación sobre evaluación educativa enmarcado en los proyectos CAI+D de la Universidad Nacional del Litoral. El campo de trabajo se centra en el tema Herramientas pedagógicas aplicables a la enseñanza de la disciplina contable y comienza con el análisis de una eventual «brecha» entre los estilos de ense- ñanza vigentes en la asignatura y los procesos de evaluación implementados. Sus principales conclusiones son: • Una buena práctica evaluativa de tipo reflexiva debería acompañar al proceso de enseñanza (y viceversa). • Es necesario transitar hacia mecanismos de evaluación continua que contemplen deferentes herramientas. • Es importante clarificar la diferencia entre el proceso de evaluación y las herramientas utilizadas para ello. • La masividad de alumnos puede ser un obstáculo para estas prácticas. A pesar de ello, se considera que se puede trabajar paulatinamente hacia la implementación de mecanismos reflexivos tanto en el aula como en las instancias evaluativas, utilizando nuevos recursos, como la ayuda de tutores, el uso de TICs, entre otros. • La capacitación docente en estos aspectos y el apoyo institucional son esenciales para lograr estos objetivos.Se propone seleccionar temas claves a desarrollar con más profundidad en clases, por oposición a la sobreinformación sin tiempo para la reflexión sobre todos los puntos incluidos en el programa. • A su vez, se plantean nuevas estrategias que permitan al docente dedicar especial atención a la retroalimentación con los alumnos. De ese modo, será más fácil poder verificar la comprensión y por sobre todo realizar una verdadera autocrítica de la práctica docente Ediciones UNL 2015-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4980 10.14409/ce.v1i0.4980 Ciencias Económicas; Vol. 1 (12): Ciencias Económicas; 39-52 Ciencias Económicas; Vol. 1 (12): Ciencias Económicas; 39-52 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v1i0 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4980/7569 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4980/7576
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Contabilidad
Herramientas de evaluación
Modelos de enseñanza
spellingShingle Contabilidad
Herramientas de evaluación
Modelos de enseñanza
Bayonés, Marcela
Cristóbal, Julia Edith
Di Russo, Leila
Menaker, Pola
Perotti, Hernán José
Regali, María Soledad
Investigación: Prácticas de evaluación como herramientas pedagógicas. Una mirada reflexiva desde el rol docente de contabilidad básica
topic_facet Contabilidad
Herramientas de evaluación
Modelos de enseñanza
author Bayonés, Marcela
Cristóbal, Julia Edith
Di Russo, Leila
Menaker, Pola
Perotti, Hernán José
Regali, María Soledad
author_facet Bayonés, Marcela
Cristóbal, Julia Edith
Di Russo, Leila
Menaker, Pola
Perotti, Hernán José
Regali, María Soledad
author_sort Bayonés, Marcela
title Investigación: Prácticas de evaluación como herramientas pedagógicas. Una mirada reflexiva desde el rol docente de contabilidad básica
title_short Investigación: Prácticas de evaluación como herramientas pedagógicas. Una mirada reflexiva desde el rol docente de contabilidad básica
title_full Investigación: Prácticas de evaluación como herramientas pedagógicas. Una mirada reflexiva desde el rol docente de contabilidad básica
title_fullStr Investigación: Prácticas de evaluación como herramientas pedagógicas. Una mirada reflexiva desde el rol docente de contabilidad básica
title_full_unstemmed Investigación: Prácticas de evaluación como herramientas pedagógicas. Una mirada reflexiva desde el rol docente de contabilidad básica
title_sort investigación: prácticas de evaluación como herramientas pedagógicas. una mirada reflexiva desde el rol docente de contabilidad básica
description El presente trabajo expone los resultados de un proyecto de investigación sobre evaluación educativa enmarcado en los proyectos CAI+D de la Universidad Nacional del Litoral. El campo de trabajo se centra en el tema Herramientas pedagógicas aplicables a la enseñanza de la disciplina contable y comienza con el análisis de una eventual «brecha» entre los estilos de ense- ñanza vigentes en la asignatura y los procesos de evaluación implementados. Sus principales conclusiones son: • Una buena práctica evaluativa de tipo reflexiva debería acompañar al proceso de enseñanza (y viceversa). • Es necesario transitar hacia mecanismos de evaluación continua que contemplen deferentes herramientas. • Es importante clarificar la diferencia entre el proceso de evaluación y las herramientas utilizadas para ello. • La masividad de alumnos puede ser un obstáculo para estas prácticas. A pesar de ello, se considera que se puede trabajar paulatinamente hacia la implementación de mecanismos reflexivos tanto en el aula como en las instancias evaluativas, utilizando nuevos recursos, como la ayuda de tutores, el uso de TICs, entre otros. • La capacitación docente en estos aspectos y el apoyo institucional son esenciales para lograr estos objetivos.Se propone seleccionar temas claves a desarrollar con más profundidad en clases, por oposición a la sobreinformación sin tiempo para la reflexión sobre todos los puntos incluidos en el programa. • A su vez, se plantean nuevas estrategias que permitan al docente dedicar especial atención a la retroalimentación con los alumnos. De ese modo, será más fácil poder verificar la comprensión y por sobre todo realizar una verdadera autocrítica de la práctica docente
publisher Ediciones UNL
publishDate 2015
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4980
work_keys_str_mv AT bayonesmarcela investigacionpracticasdeevaluacioncomoherramientaspedagogicasunamiradareflexivadesdeelroldocentedecontabilidadbasica
AT cristobaljuliaedith investigacionpracticasdeevaluacioncomoherramientaspedagogicasunamiradareflexivadesdeelroldocentedecontabilidadbasica
AT dirussoleila investigacionpracticasdeevaluacioncomoherramientaspedagogicasunamiradareflexivadesdeelroldocentedecontabilidadbasica
AT menakerpola investigacionpracticasdeevaluacioncomoherramientaspedagogicasunamiradareflexivadesdeelroldocentedecontabilidadbasica
AT perottihernanjose investigacionpracticasdeevaluacioncomoherramientaspedagogicasunamiradareflexivadesdeelroldocentedecontabilidadbasica
AT regalimariasoledad investigacionpracticasdeevaluacioncomoherramientaspedagogicasunamiradareflexivadesdeelroldocentedecontabilidadbasica
first_indexed 2023-07-05T23:04:36Z
last_indexed 2023-07-05T23:04:36Z
_version_ 1770623626626727936