Tecnologías constructivas, procesos de enseñanza/aprendizaje.

En los últimos años he ejercido como responsable de cátedra en un taller de enseñanza universitaria cuya temática se vincula con las técnicas constructivas ligadas a los procesos de prefabricación e industrialización. El tema abordado presenta fuertes vinculaciones con las experiencias desarrolladas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leblanc, Fernando Raúl
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2015
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/4939
Aporte de:
id I26-R133-article-4939
record_format ojs
spelling I26-R133-article-49392021-07-13T11:31:19Z Tecnologías constructivas, procesos de enseñanza/aprendizaje. Leblanc, Fernando Raúl En los últimos años he ejercido como responsable de cátedra en un taller de enseñanza universitaria cuya temática se vincula con las técnicas constructivas ligadas a los procesos de prefabricación e industrialización. El tema abordado presenta fuertes vinculaciones con las experiencias desarrolladas en los países centrales. Esta situación ha llevado a un detenido análisis acerca de la manera en que el taller debía afrontar el estudio de esa tecnología, ya que ni se podía referenciar nuestra enseñanza únicamente al desarrollo tecnológico foráneo, que es del que se cuenta con una mayor información y experiencias desarrolladas, ni ignorarlo. El documento contempla un sucinto análisis de los últimos dos siglos de desarrollo de las citadas tecnologías en los países centrales para luego verificar las tendencias contestatarias a la idea de una tecnología única desarrollada por estos países. Finalmente, se propone una estrategia pedagógica que tiende a la consideración de las distintas tendencias, teniendo como objetivo la formulación de tecnologías que respondan a nuestra necesidad regional y nacional. Se describe, asimismo, la idea de que los alumnos, más que incorporar ejemplos concretos, elaboren criterios que les permitan la comprensión y elaboración de las tecnologías actuales así como las por venir. Palabras clave técnicas de montaje; tecnología única; tecnología alternativa; pedagogía; criterios técnicos Universidad Nacional del Litoral 2015-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/4939 10.14409/ar.v0i7.4939 ARQUISUR Revista; Vol. 5 Núm. 7: ARQUISUR REVISTA (JUL. 2015); 60-73 ARQUISUR Revista; Vol. 5 No. 7: ARQUISUR REVISTA (JUL. 2015); 60-73 ARQUISUR Revista; v. 5 n. 7: ARQUISUR REVISTA (JUL. 2015); 60-73 2250-4206 1853-2365 10.14409/ar.v0i7 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/4939/7494 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/4939/7501
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
author Leblanc, Fernando Raúl
spellingShingle Leblanc, Fernando Raúl
Tecnologías constructivas, procesos de enseñanza/aprendizaje.
author_facet Leblanc, Fernando Raúl
author_sort Leblanc, Fernando Raúl
title Tecnologías constructivas, procesos de enseñanza/aprendizaje.
title_short Tecnologías constructivas, procesos de enseñanza/aprendizaje.
title_full Tecnologías constructivas, procesos de enseñanza/aprendizaje.
title_fullStr Tecnologías constructivas, procesos de enseñanza/aprendizaje.
title_full_unstemmed Tecnologías constructivas, procesos de enseñanza/aprendizaje.
title_sort tecnologías constructivas, procesos de enseñanza/aprendizaje.
description En los últimos años he ejercido como responsable de cátedra en un taller de enseñanza universitaria cuya temática se vincula con las técnicas constructivas ligadas a los procesos de prefabricación e industrialización. El tema abordado presenta fuertes vinculaciones con las experiencias desarrolladas en los países centrales. Esta situación ha llevado a un detenido análisis acerca de la manera en que el taller debía afrontar el estudio de esa tecnología, ya que ni se podía referenciar nuestra enseñanza únicamente al desarrollo tecnológico foráneo, que es del que se cuenta con una mayor información y experiencias desarrolladas, ni ignorarlo. El documento contempla un sucinto análisis de los últimos dos siglos de desarrollo de las citadas tecnologías en los países centrales para luego verificar las tendencias contestatarias a la idea de una tecnología única desarrollada por estos países. Finalmente, se propone una estrategia pedagógica que tiende a la consideración de las distintas tendencias, teniendo como objetivo la formulación de tecnologías que respondan a nuestra necesidad regional y nacional. Se describe, asimismo, la idea de que los alumnos, más que incorporar ejemplos concretos, elaboren criterios que les permitan la comprensión y elaboración de las tecnologías actuales así como las por venir. Palabras clave técnicas de montaje; tecnología única; tecnología alternativa; pedagogía; criterios técnicos
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2015
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/4939
work_keys_str_mv AT leblancfernandoraul tecnologiasconstructivasprocesosdeensenanzaaprendizaje
first_indexed 2023-07-05T23:02:04Z
last_indexed 2023-07-05T23:02:04Z
_version_ 1770623467370053632