Bordes, centros y periferias culturales. La enseñanza del español en tiempos de la globalización

Entre las consecuencias más obvias de la globalización se encuentra la emergencia del español como una de las lenguas dominantes en el mercado semiótico mundial. Esto se traduce en nuevas áreas de investigación y del ejercicio de la profesión docente no sólo en geografías varias sino tambié...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pina, Raquel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2014
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/4577
Aporte de:
id I26-R133-article-4577
record_format ojs
spelling I26-R133-article-45772022-10-03T17:48:33Z Bordes, centros y periferias culturales. La enseñanza del español en tiempos de la globalización Pina, Raquel español como lengua extranjera (ELE) globalización Latinoamérica Estados Unidos Estudios culturales latinoamericanos consumitividad internet latinos Entre las consecuencias más obvias de la globalización se encuentra la emergencia del español como una de las lenguas dominantes en el mercado semiótico mundial. Esto se traduce en nuevas áreas de investigación y del ejercicio de la profesión docente no sólo en geografías varias sino también en todo el espectro educativo institucional. Hoy día se discute en las principales universidades del mundo angloparlante la enseñanza del español como lengua extranjera desde el jardín de infantes hasta el nivel universitario. Estudiantes de posgrado e investigadores asisten a congresos y seminarios sobre la literatura, la cultura y la lengua española en lugares tan insólitos como Japón, Alemania, y Canadá. Trascendiendo el júbilo celebratorio ante un reconocimiento largamente esperado por los profesionales del área y que parece haber llegado de la mano de la explosión multiculturalista de la autoproclamada aldea global, una mirada crítica desde el mundo hispanohablante se vuelve una necesidad imperiosa. Como hablantes nativos de la ahora denominada lengua española, corresponde reflexionar, no sólo sobre cuál es el lugar que nos depara el mercado globalizado sino, y por sobre todo, cuál es el lugar que nosotros deseamos y estamos dispuestos a ocupar. Universidad Nacional del Litoral 2014-12-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/4577 10.14409/hf.v1i1.4577 El Hilo de la Fabula; Núm. 14 (12): El Hilo de la Fabula; 157-172 El Hilo de la Fabula; No. 14 (12): El Hilo de la Fabula; 157-172 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.v1i14 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/4577/6968
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic español como lengua extranjera (ELE)
globalización
Latinoamérica
Estados Unidos
Estudios culturales latinoamericanos
consumitividad
internet
latinos
spellingShingle español como lengua extranjera (ELE)
globalización
Latinoamérica
Estados Unidos
Estudios culturales latinoamericanos
consumitividad
internet
latinos
Pina, Raquel
Bordes, centros y periferias culturales. La enseñanza del español en tiempos de la globalización
topic_facet español como lengua extranjera (ELE)
globalización
Latinoamérica
Estados Unidos
Estudios culturales latinoamericanos
consumitividad
internet
latinos
author Pina, Raquel
author_facet Pina, Raquel
author_sort Pina, Raquel
title Bordes, centros y periferias culturales. La enseñanza del español en tiempos de la globalización
title_short Bordes, centros y periferias culturales. La enseñanza del español en tiempos de la globalización
title_full Bordes, centros y periferias culturales. La enseñanza del español en tiempos de la globalización
title_fullStr Bordes, centros y periferias culturales. La enseñanza del español en tiempos de la globalización
title_full_unstemmed Bordes, centros y periferias culturales. La enseñanza del español en tiempos de la globalización
title_sort bordes, centros y periferias culturales. la enseñanza del español en tiempos de la globalización
description Entre las consecuencias más obvias de la globalización se encuentra la emergencia del español como una de las lenguas dominantes en el mercado semiótico mundial. Esto se traduce en nuevas áreas de investigación y del ejercicio de la profesión docente no sólo en geografías varias sino también en todo el espectro educativo institucional. Hoy día se discute en las principales universidades del mundo angloparlante la enseñanza del español como lengua extranjera desde el jardín de infantes hasta el nivel universitario. Estudiantes de posgrado e investigadores asisten a congresos y seminarios sobre la literatura, la cultura y la lengua española en lugares tan insólitos como Japón, Alemania, y Canadá. Trascendiendo el júbilo celebratorio ante un reconocimiento largamente esperado por los profesionales del área y que parece haber llegado de la mano de la explosión multiculturalista de la autoproclamada aldea global, una mirada crítica desde el mundo hispanohablante se vuelve una necesidad imperiosa. Como hablantes nativos de la ahora denominada lengua española, corresponde reflexionar, no sólo sobre cuál es el lugar que nos depara el mercado globalizado sino, y por sobre todo, cuál es el lugar que nosotros deseamos y estamos dispuestos a ocupar.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2014
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/4577
work_keys_str_mv AT pinaraquel bordescentrosyperiferiasculturaleslaensenanzadelespanolentiemposdelaglobalizacion
first_indexed 2022-10-05T02:24:41Z
last_indexed 2022-10-05T02:24:41Z
_version_ 1770623945188311040