Entre la filosofía y la literatura: Richard Rorty y Henry James, críticos del tiempo histórico, social y existencial vivido

Desde la filosofía y desde la literatura es posible afirmar que tanto Richard Rorty (Nueva York, 1931 –California, 2007) como Henry James (Nueva York, 1843 − Londres, 1916) fueron dos pensadores cuyos postulados e hipótesis significaron un importante cambio en el pensamiento occidental.&...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernando, Ana María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2014
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/4574
Aporte de:
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spelling I26-R133-article-45742022-10-03T17:36:06Z Entre la filosofía y la literatura: Richard Rorty y Henry James, críticos del tiempo histórico, social y existencial vivido Hernando, Ana María Filosofía Literatura temporalidad monólogo interior pragmatismo Desde la filosofía y desde la literatura es posible afirmar que tanto Richard Rorty (Nueva York, 1931 –California, 2007) como Henry James (Nueva York, 1843 − Londres, 1916) fueron dos pensadores cuyos postulados e hipótesis significaron un importante cambio en el pensamiento occidental. Richard Rorty fue un pragmático estadounidense que se propuso cuestionar a los filósofos en general, que se preguntaban acerca de los asuntos inefables que están más allá de la temporalidad. Así es posible advertir giros en su pensamiento cuando desacraliza el lenguaje de la filosofía y lo empieza a considerar como un lenguaje más, homologándolo con la literatura. Toma como modelos a escritores como Marcel Proust, Walt Whitman y Henry James, entre otros. Por otro lado, Henry James, escritor y crítico estadounidense del siglo XIX y principios del XX, fue una de las grandes figuras de la literatura anglosajona, conocido por sus novelas y relatos basados en la conciencia y en esa detallada descripción de la vida interior de sus personajes que lo convierte en uno de los principales referentes del monólogo interior. Esta incursión, llamada «el experimento jamesiano», lo consagró como un precursor de la narrativa contemporánea en tanto anuncia los procedimientos literarios de la novela del siglo XX: el monólogo interior, el uso de un narrador autoconsciente y la utilización de la técnica del punto de vista. Creemos que es pertinente e interesante plantear una relación comparatista entre estos dos grandes de la filosofía y de la literatura norteamericana de los siglos XIX y XX respectivamente, críticos del tiempo histórico, social y existencial vivido. Universidad Nacional del Litoral 2014-12-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/4574 10.14409/hf.v1i1.4574 El Hilo de la Fabula; Núm. 14 (12): El Hilo de la Fabula; 99-111 El Hilo de la Fabula; No. 14 (12): El Hilo de la Fabula; 99-111 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.v1i14 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/4574/6965
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