Divulgación: Cambio curricular universitario: aportes para el debate

El presente trabajo pretende delinear de manera sencilla la complejidad del proceso inherente al diseño de un currículo universitario para que sirva como un primer documento que oriente y estimule al debate sobre dicho tema. Esta dirigido a una comunidad educativa cuyos integrantes poseen diversas f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marcipar Katz, Susana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2014
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4276
Aporte de:
id I26-R133-article-4276
record_format ojs
spelling I26-R133-article-42762018-11-06T08:48:55Z Divulgación: Cambio curricular universitario: aportes para el debate Marcipar Katz, Susana El presente trabajo pretende delinear de manera sencilla la complejidad del proceso inherente al diseño de un currículo universitario para que sirva como un primer documento que oriente y estimule al debate sobre dicho tema. Esta dirigido a una comunidad educativa cuyos integrantes poseen diversas formaciones y capacidades que suelen ser diferentes de las que un experto en educación despliega al momento de opinar sobre «diseño de currículo». Por ello, se utiliza un lenguaje llano y accesible sin dejar de ser preciso y técnico, inclusive se han incorporado metáforas como recurso literario para lograr mayor comprensión de los diferentes conceptos involucrados. No contiene citas de otros autores pero se ha incluido, al final, bibliografía recomendada para quienes deseen ampliar sobre el tema. El trabajo contiene cuatro partes. En la primera, bajo el título «consideraciones preliminares» se Cambio curricular universitario: aportes para el debate Susana Marcipar Katz Prof. Titular Matemática Básica – FCE,UNL Email: susmarci@fce.unl.edu.ar ciencias económicas 11.01 / páginas 121-130 / Divulgación explica la diferencia que existe entre el currículo escrito y aprobado oportunamente por los órganos correspondientes y el que efectivamente se desarrolla. En un segundo ítem, titulado «componentes principales de un currículo escrito» se consideran algunos de los conceptos que se constituyen en núcleos o nudos fundamentales de un currículo universitario. En tercer lugar se describe un camino posible para lograr el cambio curricular deseado. Así, se proponen cuatro etapas con seis instancias cada una. Además, se ha diseñado un cuadro sintetizando el proceso propuesto incorporándose algunas acciones o actividades, a modo de ejemplo, para las dos primeras etapas. Por último, «a modo de reflexión final» se reconoce la complejidad y esfuerzo institucional al emprenderse un cambio curricular pero asimismo se explicita la riqueza y crecimiento que brinda dicho proceso. Ediciones UNL 2014-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4276 10.14409/ce.v1i16.4276 Ciencias Económicas; Vol. 1 (11): Ciencias Económicas; 121-130 Ciencias Económicas; Vol. 1 (11): Ciencias Económicas; 121-130 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v1i16 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4276/6477 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4276/6485
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
author Marcipar Katz, Susana
spellingShingle Marcipar Katz, Susana
Divulgación: Cambio curricular universitario: aportes para el debate
author_facet Marcipar Katz, Susana
author_sort Marcipar Katz, Susana
title Divulgación: Cambio curricular universitario: aportes para el debate
title_short Divulgación: Cambio curricular universitario: aportes para el debate
title_full Divulgación: Cambio curricular universitario: aportes para el debate
title_fullStr Divulgación: Cambio curricular universitario: aportes para el debate
title_full_unstemmed Divulgación: Cambio curricular universitario: aportes para el debate
title_sort divulgación: cambio curricular universitario: aportes para el debate
description El presente trabajo pretende delinear de manera sencilla la complejidad del proceso inherente al diseño de un currículo universitario para que sirva como un primer documento que oriente y estimule al debate sobre dicho tema. Esta dirigido a una comunidad educativa cuyos integrantes poseen diversas formaciones y capacidades que suelen ser diferentes de las que un experto en educación despliega al momento de opinar sobre «diseño de currículo». Por ello, se utiliza un lenguaje llano y accesible sin dejar de ser preciso y técnico, inclusive se han incorporado metáforas como recurso literario para lograr mayor comprensión de los diferentes conceptos involucrados. No contiene citas de otros autores pero se ha incluido, al final, bibliografía recomendada para quienes deseen ampliar sobre el tema. El trabajo contiene cuatro partes. En la primera, bajo el título «consideraciones preliminares» se Cambio curricular universitario: aportes para el debate Susana Marcipar Katz Prof. Titular Matemática Básica – FCE,UNL Email: susmarci@fce.unl.edu.ar ciencias económicas 11.01 / páginas 121-130 / Divulgación explica la diferencia que existe entre el currículo escrito y aprobado oportunamente por los órganos correspondientes y el que efectivamente se desarrolla. En un segundo ítem, titulado «componentes principales de un currículo escrito» se consideran algunos de los conceptos que se constituyen en núcleos o nudos fundamentales de un currículo universitario. En tercer lugar se describe un camino posible para lograr el cambio curricular deseado. Así, se proponen cuatro etapas con seis instancias cada una. Además, se ha diseñado un cuadro sintetizando el proceso propuesto incorporándose algunas acciones o actividades, a modo de ejemplo, para las dos primeras etapas. Por último, «a modo de reflexión final» se reconoce la complejidad y esfuerzo institucional al emprenderse un cambio curricular pero asimismo se explicita la riqueza y crecimiento que brinda dicho proceso.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2014
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4276
work_keys_str_mv AT marciparkatzsusana divulgacioncambiocurricularuniversitarioaportesparaeldebate
first_indexed 2023-07-05T23:04:31Z
last_indexed 2023-07-05T23:04:31Z
_version_ 1770623621206638592