Divulgación: Reflexiones en torno a la aplicación del enfoque de marketing en el sector de las artesanías tradicionales

El sector de las artesanías tradicionales ocupa un importante espacio social, en tanto tiene un valor agregado cultural interesante y es un agente dinamizador de las economías regionales. Entre sus principales fortalezas se destaca la generación de una producción artística distintiva culturalmente y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Canale, Sandra, Zandomeni, Norma
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2014
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4269
Aporte de:
id I26-R133-article-4269
record_format ojs
spelling I26-R133-article-42692018-11-06T08:49:55Z Divulgación: Reflexiones en torno a la aplicación del enfoque de marketing en el sector de las artesanías tradicionales Canale, Sandra Zandomeni, Norma El sector de las artesanías tradicionales ocupa un importante espacio social, en tanto tiene un valor agregado cultural interesante y es un agente dinamizador de las economías regionales. Entre sus principales fortalezas se destaca la generación de una producción artística distintiva culturalmente y la calidad de la misma, sin embargo —en general—, en los países de Iberoamérica la artesanía es visto como un tema marginal en los planes de gobierno, relegando la importancia que tiene este sector como generador de empleo e ingresos para numerosas familias de artesanos. El reconocimiento de esta problemática propició la creación de la Red Iberoamericana de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Fortalecimiento Artesanal (RITFA) en el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). El propósito que orienta las actividades de la Red es crear un marco de cooperación internacional de largo plazo entre grupos de investigación y organizaciones de artesanos a fin de contribuir al fortalecimiento de las actividades del sector. En este escrito se abordan conceptos relativos a la gestión de los procesos comerciales que posibiliten proyectar a las organizaciones artesanales como genuinas referentes regionales, sin perder niveles de calidad formal y esté- tica, ni su sentido histórico–antropológico, social y cultural. Atendiendo a la especificidad de la actividad artesanal y a la de su producción, en la primera parte del trabajo se avanza en la caracterización de las mismas, para luego proceder a analizar distintos modelos de gestión comercial y su posible aplicación en función de las características distintivas del sector. Finalmente, se realiza el análisis específico del caso del Taller de Cerá- mica Artesanal de La Guardia, dando cuenta de las primeras propuestas realizadas en torno a un modelo de gestión comercial. Ediciones UNL 2014-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4269 10.14409/ce.v2i15.4269 Ciencias Económicas; Vol. 2 (10): Ciencias Económicas; 87-98 Ciencias Económicas; Vol. 2 (10): Ciencias Económicas; 87-98 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v2i15 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4269/6464 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4269/6471
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
author Canale, Sandra
Zandomeni, Norma
spellingShingle Canale, Sandra
Zandomeni, Norma
Divulgación: Reflexiones en torno a la aplicación del enfoque de marketing en el sector de las artesanías tradicionales
author_facet Canale, Sandra
Zandomeni, Norma
author_sort Canale, Sandra
title Divulgación: Reflexiones en torno a la aplicación del enfoque de marketing en el sector de las artesanías tradicionales
title_short Divulgación: Reflexiones en torno a la aplicación del enfoque de marketing en el sector de las artesanías tradicionales
title_full Divulgación: Reflexiones en torno a la aplicación del enfoque de marketing en el sector de las artesanías tradicionales
title_fullStr Divulgación: Reflexiones en torno a la aplicación del enfoque de marketing en el sector de las artesanías tradicionales
title_full_unstemmed Divulgación: Reflexiones en torno a la aplicación del enfoque de marketing en el sector de las artesanías tradicionales
title_sort divulgación: reflexiones en torno a la aplicación del enfoque de marketing en el sector de las artesanías tradicionales
description El sector de las artesanías tradicionales ocupa un importante espacio social, en tanto tiene un valor agregado cultural interesante y es un agente dinamizador de las economías regionales. Entre sus principales fortalezas se destaca la generación de una producción artística distintiva culturalmente y la calidad de la misma, sin embargo —en general—, en los países de Iberoamérica la artesanía es visto como un tema marginal en los planes de gobierno, relegando la importancia que tiene este sector como generador de empleo e ingresos para numerosas familias de artesanos. El reconocimiento de esta problemática propició la creación de la Red Iberoamericana de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Fortalecimiento Artesanal (RITFA) en el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). El propósito que orienta las actividades de la Red es crear un marco de cooperación internacional de largo plazo entre grupos de investigación y organizaciones de artesanos a fin de contribuir al fortalecimiento de las actividades del sector. En este escrito se abordan conceptos relativos a la gestión de los procesos comerciales que posibiliten proyectar a las organizaciones artesanales como genuinas referentes regionales, sin perder niveles de calidad formal y esté- tica, ni su sentido histórico–antropológico, social y cultural. Atendiendo a la especificidad de la actividad artesanal y a la de su producción, en la primera parte del trabajo se avanza en la caracterización de las mismas, para luego proceder a analizar distintos modelos de gestión comercial y su posible aplicación en función de las características distintivas del sector. Finalmente, se realiza el análisis específico del caso del Taller de Cerá- mica Artesanal de La Guardia, dando cuenta de las primeras propuestas realizadas en torno a un modelo de gestión comercial.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2014
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4269
work_keys_str_mv AT canalesandra divulgacionreflexionesentornoalaaplicaciondelenfoquedemarketingenelsectordelasartesaniastradicionales
AT zandomeninorma divulgacionreflexionesentornoalaaplicaciondelenfoquedemarketingenelsectordelasartesaniastradicionales
first_indexed 2023-07-05T23:04:30Z
last_indexed 2023-07-05T23:04:30Z
_version_ 1770623619851878400