Datación/actuación en la obra de Paul Celan: lecturas a través de Derrida y Blanchot
Numerosa, extensa y, por momentos, de notable relevancia es ya la bibliografía llamada crítica sobre la obra poética y poetológica de Paul Celan. Sin embargo, aún están lejos de haberse agotado las posibles respuestas de lectura a una obra cuya densidad e incandescencia siguen convocando, detrás o d...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1967 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-1967 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-19672022-10-21T14:15:14Z Datación/actuación en la obra de Paul Celan: lecturas a través de Derrida y Blanchot Echagüe, Hugo D. poesía lecturas críticas datación actuación Numerosa, extensa y, por momentos, de notable relevancia es ya la bibliografía llamada crítica sobre la obra poética y poetológica de Paul Celan. Sin embargo, aún están lejos de haberse agotado las posibles respuestas de lectura a una obra cuya densidad e incandescencia siguen convocando, detrás o debajo de los excelentes enfoques y aproximaciones a textos que aun transgreden el concepto mismo de poesía tal como se lo entendía antes de su obra. Si su poesía aún es posible “después de Auschwitz” es porque gira en otra dirección y su decir permite todavía otros acercamientos que no podrían agotar su pluralidad radical, acaso absoluta. La reflexión de Derrida refiere a la datación del poema y su posibilidad/imposibilidad. Esta mirada puede inscribirse, desplazarse, repetirse en una diferencia que es su misma dirección, hacia el poema−homenaje−ensayo de Blanchot, que duplica una escritura performativa, actuante, de Celan, otra posibilidad en esta historia−trama de lecturas, acaso sin fin. Celan−Derrida−Blanchot: un desplazamiento infinito en busca del poema que no existe, de un gesto que no se apaga y brilla aún, en el encuentro Universidad Nacional del Litoral 2011-02-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1967 10.14409/hf.v1i11.1967 El Hilo de la Fabula; Núm. 11 (9): El Hilo de la Fabula; 69-79 El Hilo de la Fabula; No. 11 (9): El Hilo de la Fabula; 69-79 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.v1i11 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1967/2993 |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
poesía lecturas críticas datación actuación |
| spellingShingle |
poesía lecturas críticas datación actuación Echagüe, Hugo D. Datación/actuación en la obra de Paul Celan: lecturas a través de Derrida y Blanchot |
| topic_facet |
poesía lecturas críticas datación actuación |
| author |
Echagüe, Hugo D. |
| author_facet |
Echagüe, Hugo D. |
| author_sort |
Echagüe, Hugo D. |
| title |
Datación/actuación en la obra de Paul Celan: lecturas a través de Derrida y Blanchot |
| title_short |
Datación/actuación en la obra de Paul Celan: lecturas a través de Derrida y Blanchot |
| title_full |
Datación/actuación en la obra de Paul Celan: lecturas a través de Derrida y Blanchot |
| title_fullStr |
Datación/actuación en la obra de Paul Celan: lecturas a través de Derrida y Blanchot |
| title_full_unstemmed |
Datación/actuación en la obra de Paul Celan: lecturas a través de Derrida y Blanchot |
| title_sort |
datación/actuación en la obra de paul celan: lecturas a través de derrida y blanchot |
| description |
Numerosa, extensa y, por momentos, de notable relevancia es ya la bibliografía llamada crítica sobre la obra poética y poetológica de Paul Celan. Sin embargo, aún están lejos de haberse agotado las posibles respuestas de lectura a una obra cuya densidad e incandescencia siguen convocando, detrás o debajo de los excelentes enfoques y aproximaciones a textos que aun transgreden el concepto mismo de poesía tal como se lo entendía antes de su obra. Si su poesía aún es posible “después de Auschwitz” es porque gira en otra dirección y su decir permite todavía otros acercamientos que no podrían agotar su pluralidad radical, acaso absoluta. La reflexión de Derrida refiere a la datación del poema y su posibilidad/imposibilidad. Esta mirada puede inscribirse, desplazarse, repetirse en una diferencia que es su misma dirección, hacia el poema−homenaje−ensayo de Blanchot, que duplica una escritura performativa, actuante, de Celan, otra posibilidad en esta historia−trama de lecturas, acaso sin fin. Celan−Derrida−Blanchot: un desplazamiento infinito en busca del poema que no existe, de un gesto que no se apaga y brilla aún, en el encuentro |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2011 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1967 |
| work_keys_str_mv |
AT echaguehugod datacionactuacionenlaobradepaulcelanlecturasatravesdederridayblanchot |
| first_indexed |
2022-10-05T02:24:33Z |
| last_indexed |
2022-11-03T11:09:21Z |
| _version_ |
1770623935674580992 |