El lector argentino y la tradición. Apuntes para una didáctica de la historia literaria occidental
Partiendo de la crítica tanto de algunos supuestos que orientaron la enseñanza tradicional de la historia de la literatura en la escuela secundaria como de aquellos que, por el contrario, contribuyeron a soslayar toda perspectiva histórica, el presente ensayo se propone trazar algunas líneas que per...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1965 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-1965 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-19652022-10-21T14:08:56Z El lector argentino y la tradición. Apuntes para una didáctica de la historia literaria occidental Nieto, Facundo didáctica historia literaria literatura europea Partiendo de la crítica tanto de algunos supuestos que orientaron la enseñanza tradicional de la historia de la literatura en la escuela secundaria como de aquellos que, por el contrario, contribuyeron a soslayar toda perspectiva histórica, el presente ensayo se propone trazar algunas líneas que permitan pensar una didáctica alternativa de la historia literaria. Con este propósito se recupera el concepto de corpus histórico (López Casanova), que refiere el diseño de un conjunto de textos en función del objetivo didáctico de leer las transformaciones estéticas e ideológicas de un mismo elemento en textos literarios de épocas diferentes. En particular, nuestro trabajo diseña un corpus constituido por cuatro novelas de autores canónicos de la literatura europea, publicadas entre los siglos XVI y XIX, de diferentes tradiciones nacionales y que, parafraseando la formulación de Borges, constituyen parte importante de la relación entre el lector argentino y su tradición occidental. En el corpus elegido, propuesto para la enseñanza de la literatura en el nivel superior, pueden leerse algunas transformaciones tanto del género en cuestión como de los procedimientos implicados en la construcción de los cuerpos de los personajes Universidad Nacional del Litoral 2011-02-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1965 10.14409/hf.v1i11.1965 El Hilo de la Fabula; Núm. 11 (9): El Hilo de la Fabula; 43-57 El Hilo de la Fabula; No. 11 (9): El Hilo de la Fabula; 43-57 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.v1i11 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1965/2991 |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
didáctica historia literaria literatura europea |
spellingShingle |
didáctica historia literaria literatura europea Nieto, Facundo El lector argentino y la tradición. Apuntes para una didáctica de la historia literaria occidental |
topic_facet |
didáctica historia literaria literatura europea |
author |
Nieto, Facundo |
author_facet |
Nieto, Facundo |
author_sort |
Nieto, Facundo |
title |
El lector argentino y la tradición. Apuntes para una didáctica de la historia literaria occidental |
title_short |
El lector argentino y la tradición. Apuntes para una didáctica de la historia literaria occidental |
title_full |
El lector argentino y la tradición. Apuntes para una didáctica de la historia literaria occidental |
title_fullStr |
El lector argentino y la tradición. Apuntes para una didáctica de la historia literaria occidental |
title_full_unstemmed |
El lector argentino y la tradición. Apuntes para una didáctica de la historia literaria occidental |
title_sort |
el lector argentino y la tradición. apuntes para una didáctica de la historia literaria occidental |
description |
Partiendo de la crítica tanto de algunos supuestos que orientaron la enseñanza tradicional de la historia de la literatura en la escuela secundaria como de aquellos que, por el contrario, contribuyeron a soslayar toda perspectiva histórica, el presente ensayo se propone trazar algunas líneas que permitan pensar una didáctica alternativa de la historia literaria. Con este propósito se recupera el concepto de corpus histórico (López Casanova), que refiere el diseño de un conjunto de textos en función del objetivo didáctico de leer las transformaciones estéticas e ideológicas de un mismo elemento en textos literarios de épocas diferentes.
En particular, nuestro trabajo diseña un corpus constituido por cuatro novelas de autores canónicos de la literatura europea, publicadas entre los siglos XVI y XIX, de diferentes tradiciones nacionales y que, parafraseando la formulación de Borges, constituyen parte importante de la relación entre el lector argentino y su tradición occidental. En el corpus elegido, propuesto para la enseñanza de la literatura en el nivel superior, pueden leerse algunas transformaciones tanto del género en cuestión como de los procedimientos implicados en la construcción de los cuerpos de los personajes |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2011 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1965 |
work_keys_str_mv |
AT nietofacundo ellectorargentinoylatradicionapuntesparaunadidacticadelahistorialiterariaoccidental |
first_indexed |
2022-10-05T02:24:33Z |
last_indexed |
2022-11-03T11:09:21Z |
_version_ |
1770623935222644736 |