El lector argentino y la tradición. Apuntes para una didáctica de la historia literaria occidental

Partiendo de la crítica tanto de algunos supuestos que orientaron la enseñanza tradicional de la historia de la literatura en la escuela secundaria como de aquellos que, por el contrario, contribuyeron a soslayar toda perspectiva histórica, el presente ensayo se propone trazar algunas líneas que per...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nieto, Facundo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2011
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1965
Aporte de:
id I26-R133-article-1965
record_format ojs
spelling I26-R133-article-19652022-10-21T14:08:56Z El lector argentino y la tradición. Apuntes para una didáctica de la historia literaria occidental Nieto, Facundo didáctica historia literaria literatura europea Partiendo de la crítica tanto de algunos supuestos que orientaron la enseñanza tradicional de la historia de la literatura en la escuela secundaria como de aquellos que, por el contrario, contribuyeron a soslayar toda perspectiva histórica, el presente ensayo se propone trazar algunas líneas que permitan pensar una didáctica alternativa de la historia literaria. Con este propósito se recupera el concepto de corpus histórico (López Casanova), que refiere el diseño de un conjunto de textos en función del objetivo didáctico de leer las transformaciones estéticas e ideológicas de un mismo elemento en textos literarios de épocas diferentes. En particular, nuestro trabajo diseña un corpus constituido por cuatro novelas de autores canónicos de la literatura europea, publicadas entre los siglos XVI y XIX, de diferentes tradiciones nacionales y que, parafraseando la formulación de Borges, constituyen parte importante de la relación entre el lector argentino y su tradición occidental. En el corpus elegido, propuesto para la enseñanza de la literatura en el nivel superior, pueden leerse algunas transformaciones tanto del género en cuestión como de los procedimientos implicados en la construcción de los cuerpos de los personajes Universidad Nacional del Litoral 2011-02-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1965 10.14409/hf.v1i11.1965 El Hilo de la Fabula; Núm. 11 (9): El Hilo de la Fabula; 43-57 El Hilo de la Fabula; No. 11 (9): El Hilo de la Fabula; 43-57 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.v1i11 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1965/2991
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic didáctica
historia literaria
literatura europea
spellingShingle didáctica
historia literaria
literatura europea
Nieto, Facundo
El lector argentino y la tradición. Apuntes para una didáctica de la historia literaria occidental
topic_facet didáctica
historia literaria
literatura europea
author Nieto, Facundo
author_facet Nieto, Facundo
author_sort Nieto, Facundo
title El lector argentino y la tradición. Apuntes para una didáctica de la historia literaria occidental
title_short El lector argentino y la tradición. Apuntes para una didáctica de la historia literaria occidental
title_full El lector argentino y la tradición. Apuntes para una didáctica de la historia literaria occidental
title_fullStr El lector argentino y la tradición. Apuntes para una didáctica de la historia literaria occidental
title_full_unstemmed El lector argentino y la tradición. Apuntes para una didáctica de la historia literaria occidental
title_sort el lector argentino y la tradición. apuntes para una didáctica de la historia literaria occidental
description Partiendo de la crítica tanto de algunos supuestos que orientaron la enseñanza tradicional de la historia de la literatura en la escuela secundaria como de aquellos que, por el contrario, contribuyeron a soslayar toda perspectiva histórica, el presente ensayo se propone trazar algunas líneas que permitan pensar una didáctica alternativa de la historia literaria. Con este propósito se recupera el concepto de corpus histórico (López Casanova), que refiere el diseño de un conjunto de textos en función del objetivo didáctico de leer las transformaciones estéticas e ideológicas de un mismo elemento en textos literarios de épocas diferentes. En particular, nuestro trabajo diseña un corpus constituido por cuatro novelas de autores canónicos de la literatura europea, publicadas entre los siglos XVI y XIX, de diferentes tradiciones nacionales y que, parafraseando la formulación de Borges, constituyen parte importante de la relación entre el lector argentino y su tradición occidental. En el corpus elegido, propuesto para la enseñanza de la literatura en el nivel superior, pueden leerse algunas transformaciones tanto del género en cuestión como de los procedimientos implicados en la construcción de los cuerpos de los personajes
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2011
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1965
work_keys_str_mv AT nietofacundo ellectorargentinoylatradicionapuntesparaunadidacticadelahistorialiterariaoccidental
first_indexed 2022-10-05T02:24:33Z
last_indexed 2022-11-03T11:09:21Z
_version_ 1770623935222644736