Un bosquejo de un posible relato histórico: transición democrática, Estado, intelectuales y enseñanza de la Lengua y la literatura en Argentina

Este trabajo plantea un posible estudio histórico de la construcción de un nuevo escenario político educativo en el periodo de transición democrática de la Argentina en contrapunto con la conformación de nuevos saberes para la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel medio. Así, se intenta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuesta, Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2010
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1951
Aporte de:
id I26-R133-article-1951
record_format ojs
spelling I26-R133-article-19512022-10-20T14:45:15Z Un bosquejo de un posible relato histórico: transición democrática, Estado, intelectuales y enseñanza de la Lengua y la literatura en Argentina Cuesta, Carolina enseñanza lengua literatura intelectuales política Este trabajo plantea un posible estudio histórico de la construcción de un nuevo escenario político educativo en el periodo de transición democrática de la Argentina en contrapunto con la conformación de nuevos saberes para la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel medio. Así, se intentará mostrar una serie de continuidades con las décadas posteriores de nuevos sentidos sobre y para la enseñanza de la lengua y la literatura en la educación formal. En este marco, se intentarán elaborar algunas tesis tentativas basadas en que esos sentidos hallaron un espacio de visibilidad y actuación discursiva en los procesos de reconversión de las figuras de los intelectuales y sus vínculos con el Estado; la normalización de las universidades y la adopción e institucionalización de nuevas teorías/disciplinas que, también, hicieron a nuevos perfiles de expertos Universidad Nacional del Litoral 2010-02-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1951 10.14409/hf.v1i10.1951 El Hilo de la Fabula; Núm. 10 (8): El Hilo de la Fabula; 111-124 El Hilo de la Fabula; No. 10 (8): El Hilo de la Fabula; 111-124 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.v1i10 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1951/2965
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic enseñanza
lengua
literatura
intelectuales
política
spellingShingle enseñanza
lengua
literatura
intelectuales
política
Cuesta, Carolina
Un bosquejo de un posible relato histórico: transición democrática, Estado, intelectuales y enseñanza de la Lengua y la literatura en Argentina
topic_facet enseñanza
lengua
literatura
intelectuales
política
author Cuesta, Carolina
author_facet Cuesta, Carolina
author_sort Cuesta, Carolina
title Un bosquejo de un posible relato histórico: transición democrática, Estado, intelectuales y enseñanza de la Lengua y la literatura en Argentina
title_short Un bosquejo de un posible relato histórico: transición democrática, Estado, intelectuales y enseñanza de la Lengua y la literatura en Argentina
title_full Un bosquejo de un posible relato histórico: transición democrática, Estado, intelectuales y enseñanza de la Lengua y la literatura en Argentina
title_fullStr Un bosquejo de un posible relato histórico: transición democrática, Estado, intelectuales y enseñanza de la Lengua y la literatura en Argentina
title_full_unstemmed Un bosquejo de un posible relato histórico: transición democrática, Estado, intelectuales y enseñanza de la Lengua y la literatura en Argentina
title_sort un bosquejo de un posible relato histórico: transición democrática, estado, intelectuales y enseñanza de la lengua y la literatura en argentina
description Este trabajo plantea un posible estudio histórico de la construcción de un nuevo escenario político educativo en el periodo de transición democrática de la Argentina en contrapunto con la conformación de nuevos saberes para la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel medio. Así, se intentará mostrar una serie de continuidades con las décadas posteriores de nuevos sentidos sobre y para la enseñanza de la lengua y la literatura en la educación formal. En este marco, se intentarán elaborar algunas tesis tentativas basadas en que esos sentidos hallaron un espacio de visibilidad y actuación discursiva en los procesos de reconversión de las figuras de los intelectuales y sus vínculos con el Estado; la normalización de las universidades y la adopción e institucionalización de nuevas teorías/disciplinas que, también, hicieron a nuevos perfiles de expertos
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2010
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1951
work_keys_str_mv AT cuestacarolina unbosquejodeunposiblerelatohistoricotransiciondemocraticaestadointelectualesyensenanzadelalenguaylaliteraturaenargentina
first_indexed 2022-10-05T02:24:30Z
last_indexed 2022-11-03T11:09:20Z
_version_ 1770623932134588416