La Commedia dell’Arte en el teatro de Valle Inclán
En la primera década del siglo XX, Ramón María del Valle Inclán escribe La marquesa Rosalinda bajo los cánones del género teatral de la Commedia dell’Arte, surgido en Italia a mediados del siglo XVI. La repercusión que éste tuvo en autores contemporáneos a su creación, tales como Lope de Rueda, Cerv...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1923 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-1923 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-19232022-10-19T12:29:08Z La Commedia dell’Arte en el teatro de Valle Inclán González de Sande, Estela Commedia dell’Arte Valle Inclán Literatura comparada En la primera década del siglo XX, Ramón María del Valle Inclán escribe La marquesa Rosalinda bajo los cánones del género teatral de la Commedia dell’Arte, surgido en Italia a mediados del siglo XVI. La repercusión que éste tuvo en autores contemporáneos a su creación, tales como Lope de Rueda, Cervantes o Lope de Vega ha sido objeto de numerosos estudios; sin embargo no lo ha sido tanto la reaparición del género en España a principios del siglo XX. Dramaturgos como Valle Inclán, Jacinto Benavente, Martínez Sierra o Jacinto Grau se nutrirán de la tradición italiana para la creación de sus obras. Este estudio pretende analizar la presencia e influencia de la Commedia dell’Arte en la producción literaria de Valle Inclán no sólo en La marquesa Rosalinda sino también en otras obras como Los cuernos de Don Friolera que, siendo un “esperpento”, presenta algunos elementos característicos de la comedia italiana. Universidad Nacional del Litoral 2010-02-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1923 10.14409/hf.v1i8/9.1923 El Hilo de la Fabula; Núm. 8/9 (7): El Hilo de la Fabula; 132-140 El Hilo de la Fabula; No. 8/9 (7): El Hilo de la Fabula; 132-140 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.v1i8/9 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1923/2931 |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Commedia dell’Arte Valle Inclán Literatura comparada |
spellingShingle |
Commedia dell’Arte Valle Inclán Literatura comparada González de Sande, Estela La Commedia dell’Arte en el teatro de Valle Inclán |
topic_facet |
Commedia dell’Arte Valle Inclán Literatura comparada |
author |
González de Sande, Estela |
author_facet |
González de Sande, Estela |
author_sort |
González de Sande, Estela |
title |
La Commedia dell’Arte en el teatro de Valle Inclán |
title_short |
La Commedia dell’Arte en el teatro de Valle Inclán |
title_full |
La Commedia dell’Arte en el teatro de Valle Inclán |
title_fullStr |
La Commedia dell’Arte en el teatro de Valle Inclán |
title_full_unstemmed |
La Commedia dell’Arte en el teatro de Valle Inclán |
title_sort |
la commedia dell’arte en el teatro de valle inclán |
description |
En la primera década del siglo XX, Ramón María del Valle Inclán escribe La marquesa Rosalinda bajo los cánones del género teatral de la Commedia dell’Arte, surgido en Italia a mediados del siglo XVI. La repercusión que éste tuvo en autores contemporáneos a su creación, tales como Lope de Rueda, Cervantes o Lope de Vega ha sido objeto de numerosos estudios; sin embargo no lo ha sido tanto la reaparición del género en España a principios del siglo XX. Dramaturgos como Valle Inclán, Jacinto Benavente, Martínez Sierra o Jacinto Grau se nutrirán de la tradición italiana para la creación de sus obras. Este estudio pretende analizar la presencia e influencia de la Commedia dell’Arte en la producción literaria de Valle Inclán no sólo en La marquesa Rosalinda sino también en otras obras como Los cuernos de Don Friolera que, siendo un “esperpento”, presenta algunos elementos característicos de la comedia italiana. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2010 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1923 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezdesandeestela lacommediadellarteenelteatrodevalleinclan |
first_indexed |
2022-10-05T02:24:24Z |
last_indexed |
2022-11-03T11:09:14Z |
_version_ |
1770623899212447744 |