La Commedia dell’Arte en el teatro de Valle Inclán

En la primera década del siglo XX, Ramón María del Valle Inclán escribe La marquesa Rosalinda bajo los cánones del género teatral de la Commedia dell’Arte, surgido en Italia a mediados del siglo XVI. La repercusión que éste tuvo en autores contemporáneos a su creación, tales como Lope de Rueda, Cerv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González de Sande, Estela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2010
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1923
Aporte de:
id I26-R133-article-1923
record_format ojs
spelling I26-R133-article-19232022-10-19T12:29:08Z La Commedia dell’Arte en el teatro de Valle Inclán González de Sande, Estela Commedia dell’Arte Valle Inclán Literatura comparada En la primera década del siglo XX, Ramón María del Valle Inclán escribe La marquesa Rosalinda bajo los cánones del género teatral de la Commedia dell’Arte, surgido en Italia a mediados del siglo XVI. La repercusión que éste tuvo en autores contemporáneos a su creación, tales como Lope de Rueda, Cervantes o Lope de Vega ha sido objeto de numerosos estudios; sin embargo no lo ha sido tanto la reaparición del género en España a principios del siglo XX. Dramaturgos como Valle Inclán, Jacinto Benavente, Martínez Sierra o Jacinto Grau se nutrirán de la tradición italiana para la creación de sus obras. Este estudio pretende analizar la presencia e influencia de la Commedia dell’Arte en la producción literaria de Valle Inclán no sólo en La marquesa Rosalinda sino también en otras obras como Los cuernos de Don Friolera que, siendo un “esperpento”, presenta algunos elementos característicos de la comedia italiana. Universidad Nacional del Litoral 2010-02-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1923 10.14409/hf.v1i8/9.1923 El Hilo de la Fabula; Núm. 8/9 (7): El Hilo de la Fabula; 132-140 El Hilo de la Fabula; No. 8/9 (7): El Hilo de la Fabula; 132-140 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.v1i8/9 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1923/2931
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Commedia dell’Arte
Valle Inclán
Literatura comparada
spellingShingle Commedia dell’Arte
Valle Inclán
Literatura comparada
González de Sande, Estela
La Commedia dell’Arte en el teatro de Valle Inclán
topic_facet Commedia dell’Arte
Valle Inclán
Literatura comparada
author González de Sande, Estela
author_facet González de Sande, Estela
author_sort González de Sande, Estela
title La Commedia dell’Arte en el teatro de Valle Inclán
title_short La Commedia dell’Arte en el teatro de Valle Inclán
title_full La Commedia dell’Arte en el teatro de Valle Inclán
title_fullStr La Commedia dell’Arte en el teatro de Valle Inclán
title_full_unstemmed La Commedia dell’Arte en el teatro de Valle Inclán
title_sort la commedia dell’arte en el teatro de valle inclán
description En la primera década del siglo XX, Ramón María del Valle Inclán escribe La marquesa Rosalinda bajo los cánones del género teatral de la Commedia dell’Arte, surgido en Italia a mediados del siglo XVI. La repercusión que éste tuvo en autores contemporáneos a su creación, tales como Lope de Rueda, Cervantes o Lope de Vega ha sido objeto de numerosos estudios; sin embargo no lo ha sido tanto la reaparición del género en España a principios del siglo XX. Dramaturgos como Valle Inclán, Jacinto Benavente, Martínez Sierra o Jacinto Grau se nutrirán de la tradición italiana para la creación de sus obras. Este estudio pretende analizar la presencia e influencia de la Commedia dell’Arte en la producción literaria de Valle Inclán no sólo en La marquesa Rosalinda sino también en otras obras como Los cuernos de Don Friolera que, siendo un “esperpento”, presenta algunos elementos característicos de la comedia italiana.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2010
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1923
work_keys_str_mv AT gonzalezdesandeestela lacommediadellarteenelteatrodevalleinclan
first_indexed 2022-10-05T02:24:24Z
last_indexed 2022-11-03T11:09:14Z
_version_ 1770623899212447744