Teaching reading, writing and speaking practices in the Bachelor of Social Work: preliminary results of an action-research

El artículo socializa algunos resultados de una investigación- acción llevada a cabo en el marco de la carrera “Licenciatura en Trabajo Social” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), durante el periodo 2023- 2024. Dicha investig...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bórtoli, Pamela Virginia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/15058
Aporte de:
id I26-R133-article-15058
record_format ojs
spelling I26-R133-article-150582025-12-10T10:27:17Z Teaching reading, writing and speaking practices in the Bachelor of Social Work: preliminary results of an action-research Enseñanza de prácticas de lectura, escritura y oralidad en la Licenciatura en Trabajo Social: resultados preliminares de una investigación-acción Bórtoli, Pamela Virginia academic literacy teaching university social work alfabetización académica enseñanza universidad trabajo social El artículo socializa algunos resultados de una investigación- acción llevada a cabo en el marco de la carrera “Licenciatura en Trabajo Social” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), durante el periodo 2023- 2024. Dicha investigación permitió construir, ensayar, sistematizar y analizar algunas estrategias didácticas emergentes que se pueden desplegar en las aulas para contribuir al mejoramiento de la enseñanza y que resultan una alternativa a la clase magistral en tanto posibilitan realizar un acompañamiento al estudiantado durante el aprendizaje de las prácticas de lectura, escritura y oralidad, en el marco de una disciplina concreta: el Trabajo Social. This article presents some results of an action-research carried out within the framework of the “Licenciatura en Trabajo Social” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, of the Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), during the period 2023-2024. This research made it possible to build, test, systematize and analyze some emerging didactic strategies that can be deployed in classrooms to contribute to the improvement of teaching and that are an alternative to the master class as they make it possible to accompany students during the learning of reading, writing and oral practices, within the framework of a specific discipline: Social Work. Ediciones UNL 2025-12-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/15058 Teresa Vigetti: Revista de Trabajo Social; v. 1 n. 1 (2025): Teresa Vigetti: Revista de Trabajo Social Teresa Vigetti: Revista de Trabajo Social; Vol. 1 Núm. 1 (2025): Teresa Vigetti: Revista de Trabajo Social es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/15058/20728 Derechos de autor 2025 Teresa Vigetti: Revista de Trabajo Social https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic academic literacy
teaching
university
social work
alfabetización académica
enseñanza
universidad
trabajo social
spellingShingle academic literacy
teaching
university
social work
alfabetización académica
enseñanza
universidad
trabajo social
Bórtoli, Pamela Virginia
Teaching reading, writing and speaking practices in the Bachelor of Social Work: preliminary results of an action-research
topic_facet academic literacy
teaching
university
social work
alfabetización académica
enseñanza
universidad
trabajo social
author Bórtoli, Pamela Virginia
author_facet Bórtoli, Pamela Virginia
author_sort Bórtoli, Pamela Virginia
title Teaching reading, writing and speaking practices in the Bachelor of Social Work: preliminary results of an action-research
title_short Teaching reading, writing and speaking practices in the Bachelor of Social Work: preliminary results of an action-research
title_full Teaching reading, writing and speaking practices in the Bachelor of Social Work: preliminary results of an action-research
title_fullStr Teaching reading, writing and speaking practices in the Bachelor of Social Work: preliminary results of an action-research
title_full_unstemmed Teaching reading, writing and speaking practices in the Bachelor of Social Work: preliminary results of an action-research
title_sort teaching reading, writing and speaking practices in the bachelor of social work: preliminary results of an action-research
description El artículo socializa algunos resultados de una investigación- acción llevada a cabo en el marco de la carrera “Licenciatura en Trabajo Social” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), durante el periodo 2023- 2024. Dicha investigación permitió construir, ensayar, sistematizar y analizar algunas estrategias didácticas emergentes que se pueden desplegar en las aulas para contribuir al mejoramiento de la enseñanza y que resultan una alternativa a la clase magistral en tanto posibilitan realizar un acompañamiento al estudiantado durante el aprendizaje de las prácticas de lectura, escritura y oralidad, en el marco de una disciplina concreta: el Trabajo Social.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2025
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/15058
work_keys_str_mv AT bortolipamelavirginia teachingreadingwritingandspeakingpracticesinthebachelorofsocialworkpreliminaryresultsofanactionresearch
AT bortolipamelavirginia ensenanzadepracticasdelecturaescriturayoralidadenlalicenciaturaentrabajosocialresultadospreliminaresdeunainvestigacionaccion
first_indexed 2025-12-15T05:06:56Z
last_indexed 2025-12-15T05:06:56Z
_version_ 1851549513644244992