Teaching reading, writing and speaking practices in the Bachelor of Social Work: preliminary results of an action-research
El artículo socializa algunos resultados de una investigación- acción llevada a cabo en el marco de la carrera “Licenciatura en Trabajo Social” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), durante el periodo 2023- 2024. Dicha investig...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Ediciones UNL
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/15058 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-15058 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-150582025-12-10T10:27:17Z Teaching reading, writing and speaking practices in the Bachelor of Social Work: preliminary results of an action-research Enseñanza de prácticas de lectura, escritura y oralidad en la Licenciatura en Trabajo Social: resultados preliminares de una investigación-acción Bórtoli, Pamela Virginia academic literacy teaching university social work alfabetización académica enseñanza universidad trabajo social El artículo socializa algunos resultados de una investigación- acción llevada a cabo en el marco de la carrera “Licenciatura en Trabajo Social” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), durante el periodo 2023- 2024. Dicha investigación permitió construir, ensayar, sistematizar y analizar algunas estrategias didácticas emergentes que se pueden desplegar en las aulas para contribuir al mejoramiento de la enseñanza y que resultan una alternativa a la clase magistral en tanto posibilitan realizar un acompañamiento al estudiantado durante el aprendizaje de las prácticas de lectura, escritura y oralidad, en el marco de una disciplina concreta: el Trabajo Social. This article presents some results of an action-research carried out within the framework of the “Licenciatura en Trabajo Social” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, of the Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), during the period 2023-2024. This research made it possible to build, test, systematize and analyze some emerging didactic strategies that can be deployed in classrooms to contribute to the improvement of teaching and that are an alternative to the master class as they make it possible to accompany students during the learning of reading, writing and oral practices, within the framework of a specific discipline: Social Work. Ediciones UNL 2025-12-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/15058 Teresa Vigetti: Revista de Trabajo Social; v. 1 n. 1 (2025): Teresa Vigetti: Revista de Trabajo Social Teresa Vigetti: Revista de Trabajo Social; Vol. 1 Núm. 1 (2025): Teresa Vigetti: Revista de Trabajo Social es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/15058/20728 Derechos de autor 2025 Teresa Vigetti: Revista de Trabajo Social https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
academic literacy teaching university social work alfabetización académica enseñanza universidad trabajo social |
| spellingShingle |
academic literacy teaching university social work alfabetización académica enseñanza universidad trabajo social Bórtoli, Pamela Virginia Teaching reading, writing and speaking practices in the Bachelor of Social Work: preliminary results of an action-research |
| topic_facet |
academic literacy teaching university social work alfabetización académica enseñanza universidad trabajo social |
| author |
Bórtoli, Pamela Virginia |
| author_facet |
Bórtoli, Pamela Virginia |
| author_sort |
Bórtoli, Pamela Virginia |
| title |
Teaching reading, writing and speaking practices in the Bachelor of Social Work: preliminary results of an action-research |
| title_short |
Teaching reading, writing and speaking practices in the Bachelor of Social Work: preliminary results of an action-research |
| title_full |
Teaching reading, writing and speaking practices in the Bachelor of Social Work: preliminary results of an action-research |
| title_fullStr |
Teaching reading, writing and speaking practices in the Bachelor of Social Work: preliminary results of an action-research |
| title_full_unstemmed |
Teaching reading, writing and speaking practices in the Bachelor of Social Work: preliminary results of an action-research |
| title_sort |
teaching reading, writing and speaking practices in the bachelor of social work: preliminary results of an action-research |
| description |
El artículo socializa algunos resultados de una investigación- acción llevada a cabo en el marco de la carrera “Licenciatura en Trabajo Social” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), durante el periodo 2023- 2024. Dicha investigación permitió construir, ensayar, sistematizar y analizar algunas estrategias didácticas emergentes que se pueden desplegar en las aulas para contribuir al mejoramiento de la enseñanza y que resultan una alternativa a la clase magistral en tanto posibilitan realizar un acompañamiento al estudiantado durante el aprendizaje de las prácticas de lectura, escritura y oralidad, en el marco de una disciplina concreta: el Trabajo Social. |
| publisher |
Ediciones UNL |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/15058 |
| work_keys_str_mv |
AT bortolipamelavirginia teachingreadingwritingandspeakingpracticesinthebachelorofsocialworkpreliminaryresultsofanactionresearch AT bortolipamelavirginia ensenanzadepracticasdelecturaescriturayoralidadenlalicenciaturaentrabajosocialresultadospreliminaresdeunainvestigacionaccion |
| first_indexed |
2025-12-15T05:06:56Z |
| last_indexed |
2025-12-15T05:06:56Z |
| _version_ |
1851549513644244992 |