Secondary Education Reforms in a Federal System: Between Big Mottos and the Daily Craftiness of Education Policy
La sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 de Argentina en 2006 introdujo reformas orientadas a la educación secundaria que impulsaron políticas nacionales y jurisdiccionales. Sin embargo, los gobiernos aún muestran limitaciones para afrontar la segmentación estructural del nivel, garantiz...
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Autores principales: | , , |
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2025
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14812 |
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Sumario: | La sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 de Argentina en 2006 introdujo reformas orientadas a la educación secundaria que impulsaron políticas nacionales y jurisdiccionales. Sin embargo, los gobiernos aún muestran limitaciones para afrontar la segmentación estructural del nivel, garantizar su finalización y asegurar estándares mínimos de aprendizaje. En este artículo, nos preguntamos cómo las direcciones de educación secundaria de las jurisdicciones y otros/as responsables políticos de alto nivel han concertado con diferentes actores dicha puesta en acto entre la sanción de la Ley Nacional de Educación y 2022. Mediante un muestreo intencional de 10 jurisdicciones, realizamos entrevistas semiestructuradas (n=21) a los actores antes mencionados. Hallamos que las puestas en acto de las políticas de nivel secundario suponen la negociación diaria con distintos actores y el desarrollo de estrategias para la adopción de nuevas medidas. Identificamos tres tecnologías para la puesta en acto de reformas en el nivel: a) tecnologías de convencimiento, b) tecnologías de monitoreo y c) tecnologías de galvanización. Concluimos que las «grandes consignas» de transformación de la educación secundaria a nivel nacional y provincial enfrentan formas contingentes de (re)negociación cuya puesta en acto demanda un trabajo político «artesanal» con distintos actores. |
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