Secondary Education Reforms in a Federal System: Between Big Mottos and the Daily Craftiness of Education Policy
La sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 de Argentina en 2006 introdujo reformas orientadas a la educación secundaria que impulsaron políticas nacionales y jurisdiccionales. Sin embargo, los gobiernos aún muestran limitaciones para afrontar la segmentación estructural del nivel, garantiz...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14812 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-14812 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-148122025-08-11T13:58:30Z Secondary Education Reforms in a Federal System: Between Big Mottos and the Daily Craftiness of Education Policy Reformas de la educación secundaria en un sistema federal: entre grandes consignas y la artesanía cotidiana de la política educativa Garino, Delfina Matovich, Ivan Acosta, Felicitas Garino, Delfina Matovich, Ivan Acosta, Felicitas Secondary education education policy education reforms federalism Educación secundaria política educativa reformas educativas federalismo La sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 de Argentina en 2006 introdujo reformas orientadas a la educación secundaria que impulsaron políticas nacionales y jurisdiccionales. Sin embargo, los gobiernos aún muestran limitaciones para afrontar la segmentación estructural del nivel, garantizar su finalización y asegurar estándares mínimos de aprendizaje. En este artículo, nos preguntamos cómo las direcciones de educación secundaria de las jurisdicciones y otros/as responsables políticos de alto nivel han concertado con diferentes actores dicha puesta en acto entre la sanción de la Ley Nacional de Educación y 2022. Mediante un muestreo intencional de 10 jurisdicciones, realizamos entrevistas semiestructuradas (n=21) a los actores antes mencionados. Hallamos que las puestas en acto de las políticas de nivel secundario suponen la negociación diaria con distintos actores y el desarrollo de estrategias para la adopción de nuevas medidas. Identificamos tres tecnologías para la puesta en acto de reformas en el nivel: a) tecnologías de convencimiento, b) tecnologías de monitoreo y c) tecnologías de galvanización. Concluimos que las «grandes consignas» de transformación de la educación secundaria a nivel nacional y provincial enfrentan formas contingentes de (re)negociación cuya puesta en acto demanda un trabajo político «artesanal» con distintos actores. The sanction of Argentina’s National Education Law No. 26,206 in 2006 introduced reforms aimed at secondary education, driving national and jurisdictional policies. However, governments still face limitations in addressing the structural segmentation of this educational level, ensuring completion and guaranteeing minimum learning standards. This article examines how jurisdictional secondary education directorates and other high–level policymakers have negotiated the enactment of these policies with various actors since the sanction of the National Education Law and 2022. Through an intentional sample of 10 jurisdictions, we conducted semi–structured interviews (n=21) with the above–mentioned actors. Our findings reveal that the enactment of secondary education policies entails daily negotiations with different stakeholders and the development of strategies for the adoption of new measures. We identify three technologies for the enactment of reforms at this level: (a) persuasion technologies, (b) monitoring technologies, and (c) galvanization technologies. We conclude that the «big mottos» for transforming secondary education at both national and provincial levels encounter contingent forms of (re)negotiation, whose enactment requires a highly contextualized and «craft–like» political engagement with various actors. Universidad Nacional del Litoral 2025-08-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14812 10.14409/ie.2025.22.e0095 Itinerarios Educativos; n. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0095 Itinerarios Educativos; No. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0095 Itinerarios Educativos; Núm. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0095 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2025.22 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14812/20529 Derechos de autor 2025 Itinerarios Educativos |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Secondary education education policy education reforms federalism Educación secundaria política educativa reformas educativas federalismo |
spellingShingle |
Secondary education education policy education reforms federalism Educación secundaria política educativa reformas educativas federalismo Garino, Delfina Matovich, Ivan Acosta, Felicitas Garino, Delfina Matovich, Ivan Acosta, Felicitas Secondary Education Reforms in a Federal System: Between Big Mottos and the Daily Craftiness of Education Policy |
topic_facet |
Secondary education education policy education reforms federalism Educación secundaria política educativa reformas educativas federalismo |
author |
Garino, Delfina Matovich, Ivan Acosta, Felicitas Garino, Delfina Matovich, Ivan Acosta, Felicitas |
author_facet |
Garino, Delfina Matovich, Ivan Acosta, Felicitas Garino, Delfina Matovich, Ivan Acosta, Felicitas |
author_sort |
Garino, Delfina |
title |
Secondary Education Reforms in a Federal System: Between Big Mottos and the Daily Craftiness of Education Policy |
title_short |
Secondary Education Reforms in a Federal System: Between Big Mottos and the Daily Craftiness of Education Policy |
title_full |
Secondary Education Reforms in a Federal System: Between Big Mottos and the Daily Craftiness of Education Policy |
title_fullStr |
Secondary Education Reforms in a Federal System: Between Big Mottos and the Daily Craftiness of Education Policy |
title_full_unstemmed |
Secondary Education Reforms in a Federal System: Between Big Mottos and the Daily Craftiness of Education Policy |
title_sort |
secondary education reforms in a federal system: between big mottos and the daily craftiness of education policy |
description |
La sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 de Argentina en 2006 introdujo reformas orientadas a la educación secundaria que impulsaron políticas nacionales y jurisdiccionales. Sin embargo, los gobiernos aún muestran limitaciones para afrontar la segmentación estructural del nivel, garantizar su finalización y asegurar estándares mínimos de aprendizaje. En este artículo, nos preguntamos cómo las direcciones de educación secundaria de las jurisdicciones y otros/as responsables políticos de alto nivel han concertado con diferentes actores dicha puesta en acto entre la sanción de la Ley Nacional de Educación y 2022. Mediante un muestreo intencional de 10 jurisdicciones, realizamos entrevistas semiestructuradas (n=21) a los actores antes mencionados. Hallamos que las puestas en acto de las políticas de nivel secundario suponen la negociación diaria con distintos actores y el desarrollo de estrategias para la adopción de nuevas medidas. Identificamos tres tecnologías para la puesta en acto de reformas en el nivel: a) tecnologías de convencimiento, b) tecnologías de monitoreo y c) tecnologías de galvanización. Concluimos que las «grandes consignas» de transformación de la educación secundaria a nivel nacional y provincial enfrentan formas contingentes de (re)negociación cuya puesta en acto demanda un trabajo político «artesanal» con distintos actores. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2025 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14812 |
work_keys_str_mv |
AT garinodelfina secondaryeducationreformsinafederalsystembetweenbigmottosandthedailycraftinessofeducationpolicy AT matovichivan secondaryeducationreformsinafederalsystembetweenbigmottosandthedailycraftinessofeducationpolicy AT acostafelicitas secondaryeducationreformsinafederalsystembetweenbigmottosandthedailycraftinessofeducationpolicy AT garinodelfina secondaryeducationreformsinafederalsystembetweenbigmottosandthedailycraftinessofeducationpolicy AT matovichivan secondaryeducationreformsinafederalsystembetweenbigmottosandthedailycraftinessofeducationpolicy AT acostafelicitas secondaryeducationreformsinafederalsystembetweenbigmottosandthedailycraftinessofeducationpolicy AT garinodelfina reformasdelaeducacionsecundariaenunsistemafederalentregrandesconsignasylaartesaniacotidianadelapoliticaeducativa AT matovichivan reformasdelaeducacionsecundariaenunsistemafederalentregrandesconsignasylaartesaniacotidianadelapoliticaeducativa AT acostafelicitas reformasdelaeducacionsecundariaenunsistemafederalentregrandesconsignasylaartesaniacotidianadelapoliticaeducativa AT garinodelfina reformasdelaeducacionsecundariaenunsistemafederalentregrandesconsignasylaartesaniacotidianadelapoliticaeducativa AT matovichivan reformasdelaeducacionsecundariaenunsistemafederalentregrandesconsignasylaartesaniacotidianadelapoliticaeducativa AT acostafelicitas reformasdelaeducacionsecundariaenunsistemafederalentregrandesconsignasylaartesaniacotidianadelapoliticaeducativa |
first_indexed |
2025-09-15T05:02:43Z |
last_indexed |
2025-09-15T05:02:43Z |
_version_ |
1843304924056649728 |