Secondary Education Reforms in a Federal System: Between Big Mottos and the Daily Craftiness of Education Policy

La sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 de Argentina en 2006 introdujo reformas orientadas a la educación secundaria que impulsaron políticas nacionales y jurisdiccionales. Sin embargo, los gobiernos aún muestran limitaciones para afrontar la segmentación estructural del nivel, garantiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garino, Delfina, Matovich, Ivan, Acosta, Felicitas
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14812
Aporte de:
id I26-R133-article-14812
record_format ojs
spelling I26-R133-article-148122025-08-11T13:58:30Z Secondary Education Reforms in a Federal System: Between Big Mottos and the Daily Craftiness of Education Policy Reformas de la educación secundaria en un sistema federal: entre grandes consignas y la artesanía cotidiana de la política educativa Garino, Delfina Matovich, Ivan Acosta, Felicitas Garino, Delfina Matovich, Ivan Acosta, Felicitas Secondary education education policy education reforms federalism Educación secundaria política educativa reformas educativas federalismo La sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 de Argentina en 2006 introdujo reformas orientadas a la educación secundaria que impulsaron políticas nacionales y jurisdiccionales. Sin embargo, los gobiernos aún muestran limitaciones para afrontar la segmentación estructural del nivel, garantizar su finalización y asegurar estándares mínimos de aprendizaje. En este artículo, nos preguntamos cómo las direcciones de educación secundaria de las jurisdicciones y otros/as responsables políticos de alto nivel han concertado con diferentes actores dicha puesta en acto entre la sanción de la Ley Nacional de Educación y 2022. Mediante un muestreo intencional de 10 jurisdicciones, realizamos entrevistas semiestructuradas (n=21) a los actores antes mencionados. Hallamos que las puestas en acto de las políticas de nivel secundario suponen la negociación diaria con distintos actores y el desarrollo de estrategias para la adopción de nuevas medidas. Identificamos tres tecnologías para la puesta en acto de reformas en el nivel: a) tecnologías de convencimiento, b) tecnologías de monitoreo y c) tecnologías de galvanización. Concluimos que las «grandes consignas» de transformación de la educación secundaria a nivel nacional y provincial enfrentan formas contingentes de (re)negociación cuya puesta en acto demanda un trabajo político «artesanal» con distintos actores. The sanction of Argentina’s National Education Law No. 26,206 in 2006 introduced reforms aimed at secondary education, driving national and jurisdictional policies. However, governments still face limitations in addressing the structural segmentation of this educational level, ensuring completion and guaranteeing minimum learning standards. This article examines how jurisdictional secondary education directorates and other high–level policymakers have negotiated the enactment of these policies with various actors since the sanction of the National Education Law and 2022. Through an intentional sample of 10 jurisdictions, we conducted semi–structured interviews (n=21) with the above–mentioned actors. Our findings reveal that the enactment of secondary education policies entails daily negotiations with different stakeholders and the development of strategies for the adoption of new measures. We identify three technologies for the enactment of reforms at this level: (a) persuasion technologies, (b) monitoring technologies, and (c) galvanization technologies. We conclude that the «big mottos» for transforming secondary education at both national and provincial levels encounter contingent forms of (re)negotiation, whose enactment requires a highly contextualized and «craft–like» political engagement with various actors. Universidad Nacional del Litoral 2025-08-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14812 10.14409/ie.2025.22.e0095 Itinerarios Educativos; n. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0095 Itinerarios Educativos; No. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0095 Itinerarios Educativos; Núm. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0095 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2025.22 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14812/20529 Derechos de autor 2025 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Secondary education
education policy
education reforms
federalism
Educación secundaria
política educativa
reformas educativas
federalismo
spellingShingle Secondary education
education policy
education reforms
federalism
Educación secundaria
política educativa
reformas educativas
federalismo
Garino, Delfina
Matovich, Ivan
Acosta, Felicitas
Garino, Delfina
Matovich, Ivan
Acosta, Felicitas
Secondary Education Reforms in a Federal System: Between Big Mottos and the Daily Craftiness of Education Policy
topic_facet Secondary education
education policy
education reforms
federalism
Educación secundaria
política educativa
reformas educativas
federalismo
author Garino, Delfina
Matovich, Ivan
Acosta, Felicitas
Garino, Delfina
Matovich, Ivan
Acosta, Felicitas
author_facet Garino, Delfina
Matovich, Ivan
Acosta, Felicitas
Garino, Delfina
Matovich, Ivan
Acosta, Felicitas
author_sort Garino, Delfina
title Secondary Education Reforms in a Federal System: Between Big Mottos and the Daily Craftiness of Education Policy
title_short Secondary Education Reforms in a Federal System: Between Big Mottos and the Daily Craftiness of Education Policy
title_full Secondary Education Reforms in a Federal System: Between Big Mottos and the Daily Craftiness of Education Policy
title_fullStr Secondary Education Reforms in a Federal System: Between Big Mottos and the Daily Craftiness of Education Policy
title_full_unstemmed Secondary Education Reforms in a Federal System: Between Big Mottos and the Daily Craftiness of Education Policy
title_sort secondary education reforms in a federal system: between big mottos and the daily craftiness of education policy
description La sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 de Argentina en 2006 introdujo reformas orientadas a la educación secundaria que impulsaron políticas nacionales y jurisdiccionales. Sin embargo, los gobiernos aún muestran limitaciones para afrontar la segmentación estructural del nivel, garantizar su finalización y asegurar estándares mínimos de aprendizaje. En este artículo, nos preguntamos cómo las direcciones de educación secundaria de las jurisdicciones y otros/as responsables políticos de alto nivel han concertado con diferentes actores dicha puesta en acto entre la sanción de la Ley Nacional de Educación y 2022. Mediante un muestreo intencional de 10 jurisdicciones, realizamos entrevistas semiestructuradas (n=21) a los actores antes mencionados. Hallamos que las puestas en acto de las políticas de nivel secundario suponen la negociación diaria con distintos actores y el desarrollo de estrategias para la adopción de nuevas medidas. Identificamos tres tecnologías para la puesta en acto de reformas en el nivel: a) tecnologías de convencimiento, b) tecnologías de monitoreo y c) tecnologías de galvanización. Concluimos que las «grandes consignas» de transformación de la educación secundaria a nivel nacional y provincial enfrentan formas contingentes de (re)negociación cuya puesta en acto demanda un trabajo político «artesanal» con distintos actores.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2025
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14812
work_keys_str_mv AT garinodelfina secondaryeducationreformsinafederalsystembetweenbigmottosandthedailycraftinessofeducationpolicy
AT matovichivan secondaryeducationreformsinafederalsystembetweenbigmottosandthedailycraftinessofeducationpolicy
AT acostafelicitas secondaryeducationreformsinafederalsystembetweenbigmottosandthedailycraftinessofeducationpolicy
AT garinodelfina secondaryeducationreformsinafederalsystembetweenbigmottosandthedailycraftinessofeducationpolicy
AT matovichivan secondaryeducationreformsinafederalsystembetweenbigmottosandthedailycraftinessofeducationpolicy
AT acostafelicitas secondaryeducationreformsinafederalsystembetweenbigmottosandthedailycraftinessofeducationpolicy
AT garinodelfina reformasdelaeducacionsecundariaenunsistemafederalentregrandesconsignasylaartesaniacotidianadelapoliticaeducativa
AT matovichivan reformasdelaeducacionsecundariaenunsistemafederalentregrandesconsignasylaartesaniacotidianadelapoliticaeducativa
AT acostafelicitas reformasdelaeducacionsecundariaenunsistemafederalentregrandesconsignasylaartesaniacotidianadelapoliticaeducativa
AT garinodelfina reformasdelaeducacionsecundariaenunsistemafederalentregrandesconsignasylaartesaniacotidianadelapoliticaeducativa
AT matovichivan reformasdelaeducacionsecundariaenunsistemafederalentregrandesconsignasylaartesaniacotidianadelapoliticaeducativa
AT acostafelicitas reformasdelaeducacionsecundariaenunsistemafederalentregrandesconsignasylaartesaniacotidianadelapoliticaeducativa
first_indexed 2025-09-15T05:02:43Z
last_indexed 2025-09-15T05:02:43Z
_version_ 1843304924056649728